La carrera por conseguir la carga más rápida de batería de un teléfono móvil continúa: Xiaomi acaba de tomar la delantera a Realme en una demostración que ha llevado a cabo con un adaptador de corriente que soporta los 300 W.
De esta manera, la carga que promete Xiaomi para sus futuros teléfonos podría permitir que sea posible cargar por completo la batería de un teléfono típico de 5000 mAh en menos de cinco minutos.
Ya hemos visto como Realme ha presentado recientemente en MWC 2023 su teléfono Realme GT 3, un terminal que admite la carga rápida de 240 W, con lo que es posible cargar al completo su batería en menos de 10 minutos.
Previamente al hito conseguido por Realme, otros fabricantes han seguido los mismos pasos. Es el caso de OnePlus con su OnePlus 10T y el modelo de 150 W, o bien, el Xiaomi Redmi Note 12 Discovery Edition con una carga de 210 W.
Echa un vistazo a nuestro especial sobre móviles que están por llegar.
Aunque por el momento, las demostraciones de Xiaomi se basan en modelos considerados sample o de pruebas, no es descabellado llegar a pensar que esta modalidad de carga super rápida de 300 W pueda hacerse realidad a lo largo del presente año 2023.
Al fin y al cabo tiene mucho sentido, ya que Note 12 Discovery Edition fue el primero en romper la barrera de los 200 W, de manera que Xiaomi ya estaría trabajando en la generación que llegue a reemplazar dicho modelo.
En el vídeo de Redmi, el Note 12 Pro+ tiene una batería de 4100 mAh un poco más pequeña de lo habitual, en lugar de los 4300 mAh. Y es que el tamaño de la batería tiene un gran impacto en la carga, ya que el teléfono alcanza el 20 % de su capacidad en apenas un minuto, y el 50 % en algo más de 2 minutos.

Redmi
Según lo mostrado por Xiaomi, el teléfono Redmi utilizado para las pruebas puede completar el 100 % de su carga en tan solo 4 minutos y 54 segundos. Recordemos que el GT 3 de Realme tarda aproximadamente el doble con el modo de 240 W y para una batería ligeramente superior de 4600 mAh.
Vale la pena indicar que la demostración se ha llevado a cabo en un entorno controlado, de manera que el cargador nunca llega a alcanzar el máximo teórico de 300 W. De hecho, alcanza los 290 W durante unos segundos y se mantiene en los 285 W un par de minutos.
La razón principal sería la de evitar que los componentes del móvil se calienten en exceso, afectando al tiempo de vida de los mismos. Según Xiaomi, hay más de 50 funciones integradas en el sistema para controlar la corriente, el voltaje y la temperatura del cargador y del terminal.
Lo que no está claro es cuándo esta tecnología estará lo suficientemente madura como para ofrecerla con uno de los móviles comercializados. También desconocemos cómo podría afectar esta velocidad a los ciclos de carga del dispositivo.
Realme ha tardado un año en lanzar la carga de 240 W, por lo que es algo que requiere su tiempo y pruebas antes de dar un paso en falso por parte de los fabricantes de móviles. Echa un vistazo a nuestro ranking de los móviles con mejor batería del mercado.