Después de la moda de los televisores 3D y el fracaso del Amazon Fire Phone con su pantalla 3D, la industria tecnológica podría haber dado por perdido el 3D.
Sin embargo, existe una empresa que no se ha rendido.
Esa empresa es ZTE, el fabricante chino de teléfonos detrás de marcas tan conocidas como Red Magic o Nubia, se ha asociado con la empresa estadounidense de inteligencia artificial Leia, Inc. para construir una tablet 3D sin necesidad de gafas.
Presentada en el Mobile World Congress 2023 de Barcelona, la Nubia Pad 3D es una tablet Android con una gran pantalla LCD 2,5K de 12,4 pulgadas con una alta frecuencia de refresco de 120 Hz, cuatro altavoces compatibles con Dolby y una gran batería de 9070 mAh embutida en su marco de metal negro mate.
He pasado algún tiempo curioseando en la pantalla gigante de la tableta y he probado algunas aplicaciones 3D en la sala de exposiciones del MWC. Está muy bien, pero es difícil que se popularice entre los consumidores.
A pesar de que la tablet se presentó en Barcelona, técnicamente ya se había presentado en el CES de Las Vegas en enero con la marca Leia como Lume Pad 2.
Toda la inteligencia 3D corre a cargo de Leia, una empresa que dice poder ofrecer “una experiencia digital inmersiva con su tecnología 3D AI”.
La Nubia Pad 3D es idéntico al Lume Pad 2, que se vende por 1.000 €, el mismo precio que el iPad Pro de 12,9 pulgadas. La pizarra de Apple cuenta con el chipset M2 de inmensa eficiencia energética, mucho más potente que el chipset Qualcomm Snapdragon 888 que data de 2020.

Foundry
El metal y el tamaño de la pantalla hacen que el Nubia Pad 3D sea bastante grande y pesado, pero la recompensa es una pantalla 3D que no necesita gafas, como el malogrado teléfono de Amazon y las increíblemente populares consolas Nintendo 3DS.
“El 3D existe desde hace tiempo, pero ahora estamos mejorando la visualización en 3D y la creación de contenidos con las últimas tecnologías de IA”, afirma Cecilia Qvist, directora ejecutiva de Leia, Inc.
“La IA lleva la experiencia 3D a un nivel completamente nuevo, tanto en términos de comodidad de visionado como de facilidad para crear contenidos 3D a capricho: ahora, un niño de cinco años puede crear y compartir impresionantes obras de arte inmersivas en cuestión de segundos utilizando el dispositivo.”
Aunque hay una pequeña pega. Tienes que usar aplicaciones de la marca Leia para streaming, juegos y videollamadas. Hay toda una tienda de aplicaciones Leia con aplicaciones para crear vídeo en 3D, convertir vídeos de TikTok y YouTube en 3D y una aplicación de videollamadas en 3D.
Si quieres videollamadas en 3D, tendrás que conseguir que tus amigos y familiares compren la tableta.
Dado que me resultó imposible trasladar a mis amigos/as de WhatsApp a Signal -una aplicación gratuita para smartphones-, es más probable que te toque la lotería que convencer a alguno de los tuyos para que compre una cara tableta 3D.

Foundry
Después de jugar con el Nubia Pad 3D, veo que tiene su atractivo. Las aplicaciones 3D preinstaladas muestran a varios personajes en impresionantes tres dimensiones, pero sólo puedes rotarlos en una demo.
Hay una sencilla aplicación de exploración de mazmorras que se parece un poco a un juego de Zelda de arriba abajo, con imágenes que se salen ligeramente de la pantalla.
Hice una foto con las cámaras de la tableta en la aplicación que pretende convertir imágenes 2D en 3D, pero el producto final era chocante, con el 3D luchando por formarse. Me sentí un poco mareado.
La tecnología es bastante impresionante, pero probablemente no merezca la pena comprarla como consumidor, especialmente por el precio de la versión Leia, aunque el precio de la Nubia Pad 3D no está confirmado.
Al fin y al cabo, hace más de una década ya teníamos una tecnología como esta, sin duda más divertida, con la Nintendo 3DS. Y era mucho más barata.
Para ser justos, Nubia anuncia la tablet en el MWC como un producto para empresas. La Nubia 3D Pad se podrá reservar a partir de marzo y estará disponible en América, Europa y el Sudeste Asiático.