Lenovo y su filial de teléfonos inteligentes Motorola están demostrando estar a la última.
Además de una serie de lanzamientos de productos concretos en el MWC 2023 de Barcelona, la empresa ha desvelado un par de dispositivos conceptuales con un tema similar: un teléfono Motorola enrollable y un portátil Lenovo enrollable.
Ninguno de los dos tiene nombre oficial ni tampoco saldrán a la venta (al menos de momento), pero son una prueba de que todo el tema de la tecnología “enrollable” lleva varios años merodeando por el mundo tecnológico, parece que cada vez está más cerca de llegar al mercado real.
En realidad, ya habíamos visto los dos antes, pero fue de forma muy breve. Aparecieron en un breve clip promocional para el evento Lenovo Tech World a finales del año pasado, pero esta es la primera vez que la prensa ha podido verlos en persona.
Empecemos por el teléfono. Lo que a primera vista parece un teléfono inteligente bastante robusto con una pantalla de 5 pulgadas en una relación de aspecto 15:9, en realidad puede enrollarse para revelar una pantalla completa de 6,5 pulgadas en una forma 22:9 más tradicional.

Dominic Preston / Foundry
Cuando está completamente extendida, la pantalla adicional cuelga de la parte superior del dispositivo de forma ligeramente alarmante -como alguien que ha rayado su buena ración de plegables, este es un teléfono que realmente no me gustaría que se cayera-, revelando en la parte trasera su nombre no oficial: el Rizr, tanto un juego de palabras con el plegable Razr como un guiño a la línea de teléfonos deslizantes T3 de la compañía en los años noventa.
Mientras tanto, cuando el teléfono está “cerrado”, la pantalla de repuesto se envuelve alrededor de la parte trasera, ofreciéndote una mini-pantalla extra. Motorola lo ha mostrado con una pantalla siempre encendida, un visor para la cámara y divertidas animaciones y widgets, muy parecidos a los del Razr del año pasado.

Dominic Preston / Foundry
Lo más impresionante del “Rizr” es lo bien que parece funcionar. Puedes enrollar y desenrollar la pantalla manualmente con solo pulsar un botón, pero también es lo suficientemente inteligente como para que todo esto se haga de forma automática.
Esto quiere decir que si intentas ver un vídeo en modo horizontal se ampliará automáticamente para ofrecerte la vista panorámica completa. O si abres un correo electrónico en modo vertical o cualquier app de escritura, el teclado se desplegará ampliando parte de la pantalla para que tengas más espacio en el que trabajar.
También se bajará un poco cuando necesites acceder a la cámara selfie o al auricular para llamadas telefónicas, ya que ambos están ocultos a la vista, justo detrás de la parte superior del panel.

Dominic Preston / Foundry
Una tecnología similar se encuentra en el prototipo de portátil enrollable de la empresa. Mostrado en un chasis ThinkBook -aunque, una vez más, todavía no se trata de un producto concreto-, la pantalla de 12,7 pulgadas del portátil puede ampliarse hasta un panel completo de 15,3 pulgadas.
No te pierdas tampoco el nuevo portátil ThinkBook de Lenovo con cubierta de lino.
Cuando está completamente extendido, el portátil parece un poco desgarbado, pero se puede ver el atractivo para los programadores y otras personas que hacen doble pantalla con monitores verticales.

Dominic Preston / Foundry
Cuando no está extendido, el panel OLED flexible se desliza por debajo del teclado, y ahora mismo es tan pronto que los píxeles ni siquiera se apagan cuando lo hace, aunque ese es uno de los cambios que la compañía introduciría para cualquier futuro modelo de venta al público. Tampoco tiene pantalla táctil, pero es un añadido obvio para un futuro producto.
También tendría que ser capaz de resistir entre 20.000 y 30.000 ciclos de giro para cumplir los estándares de Lenovo, aunque el representante de la compañía no dijo cómo de duradera es la iteración actual.
Lenovo no nos permitió probar ninguno de sus conceptos enrollables, y tuvo cuidado de insistir -repetidamente- en que no son productos, y que nunca lo serán, al menos no en esta forma exacta. Los representantes de la empresa tampoco se atreven a decir cuándo aparecerán las versiones comerciales.
A lo largo de los años hemos visto muchos otros conceptos enrollables, desde los smartphones LG Rollable y Oppo X 2021 hasta el Flex Hybrid de Samsung, un concepto de tablet que se pliega y se enrolla, presentado en el CES el mes pasado. Esperemos que dentro de poco alguien nos permita comprar una.