Es más probable que asocies las semillas de lino con la comida sana que con la alta tecnología. Sin embargo, Lenovo ha hecho exactamente eso: mezclar semillas de lino con la última tecnología. ¿Cómo? Ha utilizado semillas de lino para crear un acabado ecológico en su último portátil ThinkPad Z13.
Anunciado en el evento MWC 2023 de Barcelona, el Z13 Gen 2 actualizado viene no solo con las opciones habituales de chasis de aluminio, sino también con una versión que cubre el metal de la tapa con una capa de fibra de lino tejida.

Dominic Preston / Foundry
Fabricada con los tallos de semillas de lino, luego entretejidos y reforzados con una resina natural, la cubierta de cada portátil será técnicamente única gracias a las variaciones naturales a medida que se construye, con ligeras variaciones en el grano.
En persona, el acabado es suave y pulido, y lo bastante ligero como para no añadir peso. También es lo bastante resistente como para que McLaren esté explorando la posibilidad de utilizarlo para sustituir la fibra de carbono en los asientos de sus coches de Fórmula 1, por lo que no deberías renunciar a ninguna protección al hacer el cambio.
Y lo que es más importante desde el punto de vista de Lenovo, la empresa afirma que este material natural es más respetuoso con el planeta que los portátiles tradicionales, aunque, por supuesto, también se apresura a destacar que gran parte de sus componentes de metal y plástico son reciclados después del consumo.
Dado que el lino se coloca sobre una tapa metálica, es poco probable que sea mucho más respetuoso con el medio ambiente en este momento, así que la esperanza es que la fibra pueda sustituir cada vez más al metal y al plástico en el hardware futuro, reduciendo su impacto medioambiental a largo plazo.

Dominic Preston / Foundry
El portátil incorpora los últimos chips Ryzen 7000 de AMD, con gráficos Radeon integrados, y puede configurarse con hasta 64 GB de RAM y 2 TB de almacenamiento, por lo que, si lo deseas, puede convertirse en toda una potencia.
Un trackpad táctil, una webcam FHD, Wi-Fi 6E y la posibilidad de elegir entre una pantalla OLED o IPS completan la hoja de especificaciones, e incluso hay una actualización opcional para incorporar 4G.
El lanzamiento de la Z13 Gen 2 está previsto para julio de este año, con precios a partir de 1.649 euros sin IVA. Un representante de Lenovo nos ha informado de que habrá que pagar entre 100 y 150 euros más por el acabado en lino, un precio similar al de la anterior edición ecológica Z13 Gen 1, que venía recubierta de cuero vegano.
Junto con el Z13, Lenovo también presentó un Z16 con una pantalla de 16 pulgadas más grande y opciones de especificaciones similares, además de una actualización opcional a una GPU discreta Radeon 6550M. Este modelo sólo se comercializa en aluminio, sin opción de fibra de lino por ahora, y llegará en agosto a partir de 1.959 euros.