Puntuación
Pros
- Calidad de impresión a color
- Funcionamiento silencioso
- Botellas consumibles de 65 ml
- Bajo coste por página impresa
Contras
- Sin modo dúplex
- Capacidad de bandejas
- Sin conexión Ethernet ni lector de tarjetas
Nuestro veredicto
La EcoTank ET-2720 es una impresora multifunción con gran funcionalidad que permite abordar los trabajos típicos de un hogar para escanear, copiar o imprimir documentos y archivos de cualquier tipo. Su alto coste inicial se ve compensado por el bajo coste por página que presentan las impresiones fruto del uso de depósitos de tinta.
La evolución de las impresoras de inyección de tinta, tan populares en entornos de uso doméstico, ha sido muy significativa en los últimos años, debido a que hemos pasado de que las marcas se centraran en ofrecer menos picolitros de impresión en sus cabezales, a centrarse en lo realmente interesante, que es facilitar las cosas con la tinta de repuesto.
De algún modo, la mayoría de los fabricantes se han subido al carro de sustituir los pequeños cartuchos de tinta que rápidamente tenían que ser reemplazados, por depósitos de tinta de gran tamaño que nos permiten contar con una mayor autonomía de uso.
Epson fue una de las empresas pioneras en la adopción al ofrecer botellas de tinta para que el usuario pudiese rellenar los depósitos de sus impresoras, de manera que juega con ventaja en la evolución de esta tecnología cuando se trata de comercializar impresoras para el hogar.
Diseño y calidad
- Diseño ligero y manejable
- Bajo ruido de funcionamiento
- 4 depósitos integrados de gran tamaño
- Sin bandeja ADF para escáner
El modelo de impresora multifunción EcoTank ET-2720 es uno de los modelos de la gama de entrada que la marca pone a disposición de los usuarios para su uso en el hogar. A pesar de tratarse de un equipo todo en uno (escanea, copia e imprime) sus dimensiones son compactas y es ligera para facilitar el desplazamiento.
Y es que sus dimensiones son de 375 x 247 x 179 mm con un peso inferior a los 4 kg, con acabados tanto en negro como en blanco tan tradicional. Los depósitos se encuentran perfectamente integrados en el lateral derecho del equipo, facilitando el acceso para rellenarlos cuando se hace necesario.
El escáner de documentos se encuentra situado en la parte superior, sin alimentador de hojas ADF para escanear grandes documentos, de manera que todo el proceso de esta función es manual, basándose en situar el documento DIN-A4 sobre el cristal y bajar la tapa de protección para iniciar el escaneado.

Alfonso Casas / Foundry
Si piensas que tu trabajo se va a centrar en escanear muchos documentos, entonces debes optar por los modelos superiores EcoTank ET-3760 o ET-4760, los cuales sí disponen de alimentador automático con capacidad para 30 hojas.
Para el manejo, contamos con la ayuda de una pequeña pantalla LCD a color de 1,44 pulgadas y de una amplia botonera que aunque es bastante intuitiva en el uso, en ocasiones tienes que valerte de los mensajes que se muestran en pantalla para saber por dónde te mueves o confirmar acciones.

Alfonso Casas / Foundry
Dado que la pantalla es compacta, estos mensajes se muestran en un tamaño pequeño, de cara a las personas que no tienen una gran agudeza visual. Por lo demás, disponemos de un botón de encendido y otro de “Home” que nos permite volver a la pantalla principal.
No quiero olvidarme mencionar que este panel de control es abatible, con posibilidad de girarla 90º para facilitar su manejo si la ves de frente o desde un ángulo de pie cuando la tienes situada en una mesa.

Alfonso Casas / Foundry
Para la conexión, contamos con el típico puerto USB 2.0 que facilita las cosas a la hora de conectarla por cable a un ordenador PC o portátil, así como la conectividad inalámbrica 802.11 b/g/n que también soporta Wi-Fi Direct para facilitar aún más las cosas.
En mi caso, me ha resultado tremendamente sencilla la puesta en marcha una vez que integras la impresora en la Wi-Fi de casa. Ayudado por la aplicación móvil de Epson, y siguiendo las instrucciones en pantalla, es fácil añadir la tinta inicial a los depósitos y tener la impresora conectada en instantes.
Las conexiones de la ET-2720 se basan en USB, Wi-Fi y Wi-Fi Direct”
De cara a que el resto de familiares puedan hacer uso de la misma, es muy útil la opción de enviar un enlace por correo electrónico o WhatsApp a otra persona para que pueda descargarse la app de Epson y comenzar a usar la impresora multifunción. Así de fácil.
Otras opciones de conectividad contempladas son Apple AirPrint, Cloud Print de Google, así como iPrint de Epson para dispositivos Android e iOS. El software incluido en la caja aporta los drivers necesarios para la impresora Epson y las funciones de Epson Scan.
Por último en cuanto al diseño, la bandeja de entrada de la función de impresión se encuentra en la parte trasera superior, ofreciendo capacidad para 100 hojas de tamaño A4. El papel hace su recorrido y sale por la parte frontal, donde una bandeja extraíble nos permite recoger los trabajos.
En este sentido, la impresora se recoge bien en los instantes en los que no es utilizada, de manera que ofrece un tamaño compacto si no la usas a diario, liberando espacio de tu mesa de trabajo o estantería donde la tengas instalada.
Velocidades de copia e impresión
El proceso de instalación de la tinta es relativamente sencillo, ya que las cuatro botellas vienen perfectamente identificadas por colores y basta con acercar la boquilla correspondiente a cada depósito y ponerla boca abajo para dejar que el traspaso de tinta se lleve a cabo sin errores.
Lejos de lo que muchos puedan llegar a pensar, es un proceso bastante limpio tras años de experiencia de la marca, de manera que es casi imposible que acabes con las manos manchadas o superficies con tinta. También los cabezales de impresión sufren menos al no ser manipulados o entrar en contacto con nuestras manos.

Alfonso Casas / Foundry
En mi caso, pude rellenar cada depósito EcoTank sobrando un poco de cada una de las botellas. A diferencia de las impresoras de mayor capacidad pensadas para entornos de empresa, aquí el depósito del color negro es el mismo que el de los colores Cian, Magenta y Amarillo.
Una vez que has seguido el proceso, la impresora realiza una rutina de cebado en la que la tinta ingresa en el sistema. Epson proporciona gran cantidad de tinta con el fin de que no tengas que rellenar constantemente los depósitos, una ventaja frente al reemplazo de los cartuchos.
Desde Epson afirman que con la compra inicial de la impresora y los cartuchos proporcionados, tienes tinta suficiente para imprimir hasta 4.500 páginas en negro y 7.500 páginas a color con una cobertura del 5 %.
Es algo que no he podido comprobar durante mis cerca de dos meses de uso, en los que el nivel de la tinta desciende muy lentamente. Los depósitos tienen en su frontal una ventana transparente que permite ver el nivel en todo momento.

Alfonso Casas / Foundry
Según la hoja de especificaciones de la ET-2760, Epson cita el rendimiento del equipo según ISO/IEC 24734 de 10 páginas por minuto (ppm) en blanco y negro, y de 5 páginas cuando se trata de imprimir a color.
Utilizamos nuestra prueba habitual de impresión para comprobar las velocidades y vemos que los valores se encuentran muy por debajo. Un documento en negro e imprimiendo en modo borrador conseguimos alcanzar unas velocidades de 8 ppm en negro en el mejor de los casos.
Utilizando el modo a color, la variación es mucho mayor, ya que depende del nivel de cobertura que tengas que cubrir. Con nuestras imágenes de prueba al 25 % de cobertura hemos conseguido una velocidad máxima de 3,5 páginas.
Pero la prueba real nos dice otra cosa. Probamos a imprimir fotografías en tamaño de 10×15 cm, que suele ser el formato más tradicional, y comprobamos que esto nos lleva un tiempo medio de 69 segundos.
Otro factor en el que me fijo bastante cuando se trata de analizar impresoras, es en los tiempos de impresión de la primera página. Ten en cuenta que el uso más común suele ser el de imprimir documentos de una o dos páginas.
La EcoTank ET-2720 nos ofrece unos tiempos medios de impresión, usando la conexión inalámbrica Wi-Fi, de 10 segundos para la página en monocromo, y de 16 segundos cuando se trata de la de color. Al usar el modo borrador, los tiempos mejoran, pero también baja la calidad del resultado final.
Epson describe la impresión dúplex como un proceso manual, para lo que deberás pasar el papel y colocarlo de nuevo en la bandeja de entrada para permitir la impresión en la otra cara, algo que describe el controlador. Evidentemente, esto no es lo que consideraríamos manejo dúplex automático.

Alfonso Casas / Foundry
Si estás pensando en imprimir fotografías a tamaño completo, es decir, el A4 permitido por el equipo, debes saber que no podrás imprimir a modo sangre de borde a borde, lo que nos deja unos márgenes blancos en este tipo de fotografías impresas.
La funcionalidad de escaneado es tremendamente simple, con una media de 12 segundos para escanear un documento en negro y unos 32 segundos si es a color, arrojando como resultado una resolución de 1200 x 2400 ppp y ofreciendola en formatos JPEG o PDF.
Los costes por página impresa
El desembolso inicial de este tipo de impresoras con tanques de tinta es algo superior al típico que estábamos acostumbrados a pagar por una impresora de inyección de tinta tradicional, en el que los cartuchos que venían de fábrica venían muy casi vacíos.
Realmente, aquí reside parte del negocio de las marcas. Ofrecer el hardware a un coste muy bajo a cambio de tener que comprar cartuchos de tinta con gran frecuencia. Si hacemos números, esto nos deja una relación de coste por página impresa muy alta.
Afortunadamente, con estas nuevas impresoras todo ha cambiado. Sin embargo, debes saber que el precio inicial del equipo es muy superior. Podríamos equiparar la situación al modelo de los coches eléctricos, donde el desembolso inicial es mayor al de un coche tradicional, pero con el paso del tiempo, ahorras más en combustible.
El juego completo de tinta Epson 104 utilizado por la ET-2720 tiene un precio oficial de 40,32 € para imprimir 4.500 páginas en negro y 7.500 a color. Por su parte, las botellas individuales de cada color CMYK de 65 ml tienen un precio de 10,08 € si usas un color más que los otros.
Debido a que la impresión a color también puede usar negro, los cálculos del coste por página son un poco más complicados de lo que parecen. Pero la impresión en negro según nuestros cálculos nos sale a una media de 0,23 céntimos de euro por página impresa con una cobertura del 5 %.
Por su parte, la impresión a color en base a la compra realizada de las cuatro botellas juntas nos deja un promedio de coste por página impresa cercano a los 0,51 céntimos de euro (suponiendo que no te quedes sin color negro antes que los depósitos de color).
Frente a una impresora de inyección de tinta típica basada en el uso de cartuchos, son resultados excelentes, ya que en la mayoría el coste por página impresa a color llegaba a ser superior al euro debido a la escasa tinta que se proporcionaba en cada cartucho.
El coste por página impresa en negro sale a solo 0,23 céntimos de euro”
Aquí jugamos además con la ventaja de que la tinta no está controlada por un chip que sí suelen llevar los cartuchos, con lo que es posible incluso llegar a obtener tintas de marcas alternativas que deberían funcionar bien.
No obstante, Epson ya tiene precios bajos para sus consumibles, por lo que no merece la pena arriesgarse con tintas falsificadas que puedan afectar a la calidad de impresión, así como a la vida útil de los cabezales de la impresora.

Alfonso Casas / Foundry
Al igual que HP dispone de su servicio de reemplazo de cartuchos Instant Ink en forma de tarifa plana, para contratar el servicio según el plan al que te acojas y tus necesidades de impresión, Epson dispone de ReadyPrint EcoTank con un coste de 4,99 € al mes para una estimación de impresión de hasta 150 páginas.
Lo que no está incluido en estos precios es el desgaste de los componentes de la impresora, para lo que Epson afirma que ofrece los dos años de garantía oficiales de la marca, o bien, hasta 30.000 páginas impresas para este modelo de impresora.
Precio y disponibilidad
El mejor precio de venta que hemos encontrado de la EcoTank ET-2720 es de 349,99 € en Amazon, aunque también la podrás encontrar en grandes superficies como MediaMarkt o Carrefour por una cifra ligeramente superior.
Si consideras que no vas a utilizar el modo de escaneado, Epson comercializa el modelo EcoTank ET-1810 que elimina la función a un coste notablemente inferior de menos de 200 €, manejando los mismos depósitos de tinta Epson 104.
Epson afirma que con la cantidad de tinta ofrecida de serie en la compra del equipo multifunción, un hogar típico debería tener mecha suficiente para poder imprimir fácilmente durante el primer año sin tener que reponer tinta nueva.
Encontramos alternativas en otras marcas como HP o Canon, aunque HP sigue centrando su estrategia en el uso de impresoras con cartuchos apoyados en el programa HP Instant Ink, y no tanto en la reposición mediante depósitos de tinta de gran capacidad.
Veredicto
Ya hemos visto que el desembolso inicial en un equipo EcoTank es algo superior al que nos tenían acostumbrados las impresoras más tradicionales, pero créeme cuando te digo que a la larga es una inversión que merece la pena, especialmente cuando vemos la cifra del bajo coste por página impresa.
La velocidad de impresión es la típica de los modelos de inyección de tinta. Aunque encontrarás modelos más rápidos para un uso en el hogar, francamente este dato no llega a ser un valor determinante que deba influir en la decisión de compra. A cambio, obtienes unos buenos tiempos de salida de la primera página.
También valoramos muy positivamente la facilidad de uso que conlleva la puesta en marcha del equipo y su utilización, así como la sencillez a la hora de activar nuevos usuarios y permitir que otros miembros de la familia puedan usar el dispositivo.
Las copias impresas se producen con resultados más que aceptables y lo que es más importante, las copias a color tienen un bajo coste por página impresa, lo que la convierte en un producto apropiado para cuando necesitas imprimir muchos documentos a color.
Si lo que buscas es una impresora económica con un bajo mantenimiento y una alta disponibilidad, la ET-2720 es un producto que resuelve la papeleta, especialmente para aquellas familias que tienen hijos en edad escolar.
Ahora bien, si buscas la máxima calidad fotográfica, seguramente encontrarás otros modelos de gama superior, tanto en Epson como en el resto de marcas del mercado. Echa un vistazo a nuestro ranking de las mejores impresoras para el hogar.
Especificaciones
- Impresora multifunción de inyección de tinta a color
- Funciones de impresión, copia y escáner
- Método de impresión: cabezal de impresión Epson Micro Piezo
- Tipo de tinta: Llenado de depósitos de tinta EcoTank
- Resolución de impresión: 5760 x 1440 ppp (color y negro)
- Tamaño máximo de papel: A4 (normal), hasta 20 x 25 cm
- Resolución de escáner de 1200 x 2400 ppp
- Escáner sin alimentador automático ADF
- Conexiones USB, Wi-Fi y Wi-Fi Direct
- Bandeja de impresora de 100 hojas DIN-A4
- Consumibles: 4 botellas Epson 104 de 65 ml
- Sin Ethernet ni lector de tarjetas
- Consumo de 12 W
- Ruido en funcionamiento de 51 dB
- Dimensiones: 375 x 347 x 179 mm (ancho x profundidad x alto)
- Peso: 4 kg