Puntuación
Pros
- Batería excelente
- Bonita pantalla
- Rendimiento sólido
- Selección de puertos impresionante
Contras
- Sin pantalla táctil ni compatibilidad con el S Pen
- El trackpad no es muy preciso
- Caro
Nuestro veredicto
El Galaxy Book 3 Pro ofrece muchas cosas en una impresionante carcasa delgada y ligera, especialmente en el modelo de 16″. Pero un rendimiento de nivel profesional auténtico solo lo vemos en el Galaxy Book Ultra, más caro.
Precio en el momento de escribir esta review
From $1,449.99
Mejores precios hoy: Samsung Galaxy Book 3 Pro
El evento Galaxy Unpacked de Samsung del pasado mes de febrero giró en torno a los Ultras, con la versión actualizada del Galaxy S23 acompañada de un flamante Galaxy Book Ultra.
Pero este último fue solo uno de los cuatro nuevos portátiles anunciados por Samsung, y es probable que las otras tres opciones, más baratas, sean más populares. Entre ellos se encuentra el Galaxy Book 3 Pro, un portátil de tipo concha disponible con pantalla de 14″ o 16″.
Ninguno de ellos es táctil, y tampoco son compatibles con el S Pen con el que asociamos la gama Galaxy Book. Y, aunque acabo de decir “más barato”, el Book 3 Pro no lo es precisamente.
¿Tiene los suficientes alicientes para justificar su elevado precio? La respuesta corta es no, pero sigue siendo un portátil excelente para el uso diario, así que sigue leyendo.
Diseño, construcción y puertos
- Diseño elegante y premium
- Impresionantemente fino y ligero
- Buena selección de puertos
Samsung ha mantenido el mismo diseño básico para sus portátiles desde su relanzamiento en 2020, y no hay señales de que eso vaya a cambiar pronto.
Esto significa que el Galaxy Book 3 Pro tiene un cuerpo de aluminio y una estética discreta casi idéntica a la de su predecesor, con un logotipo plateado que destaca en un exterior, por lo demás, muy liso.
Algunos lo verán aburrido, pero a mí me encanta el diseño minimalista que ha elegido Samsung. Está disponible en dos colores, grafito y beige, y el modelo beige que probé es muy atractivo.

Anyron Copeman / Foundry
Esta elección de materiales también ayuda a que el Book 3 Pro siga siendo impresionantemente ligero para su tamaño. El modelo de 14″ pesa 1,17 kg, mientras que la versión de 16″ solo pesa 1,56 kg. Esto significa que ambos son muy portátiles, especialmente con una carcasa de no más de 12,5 mm de grosor.
Algunos lo verán aburrido, pero a mí me encanta el diseño minimalista que ha elegido Samsung”
Un portátil fino y ligero a menudo pone en riesgo la durabilidad, pero eso no parece ser un problema en este caso. La combinación de materiales de primera calidad y un sólido diseño de bisagras hacen que el Book 3 Pro parezca impresionantemente robusto. A veces notarás que la pantalla se tambalea, sobre todo al escribir, pero no parece que eso vaya a causar daños a largo plazo.
Estoy muy contento con la buena selección de puertos, algo que es consistente en ambos tamaños. Los dos puertos USB-C son compatibles con Thunderbolt 4, lo que facilita la transferencia de datos y la conexión con otros dispositivos y accesorios.
También tienen un USB-A, un HDMI de tamaño completo, una ranura para tarjetas microSD y una toma de auriculares de 3,5 mm.

Anyron Copeman / Foundry
Si me pongo un poco quisquilloso, habría estado bien tener otro puerto USB-A (puede que sigas necesitando un adaptador o hub), pero la verdad es que no me puedo quejar. Muchos portátiles finos y ligeros prescinden por completo de este tipo de puerto.
Teclado, trackpad y webcam
- Sólido teclado de tamaño normal, a pesar del limitado recorrido de las teclas
- Trackpad enorme, pero le falta precisión
- Gran sensor de huellas y webcam, pero sin desbloqueo facial
Los dos tamaños del Galaxy Book 3 Pro pueden acomodar cómodamente un teclado de tamaño completo, pero solo el modelo de 16″ incluye un teclado numérico separado a la derecha. Una característica como es bienvenida, pero no la habría echado de menos si no la tuviera.
Las teclas adoptan un diseño de chicle, es decir, tienen una forma más plana y separada y ofrecen un recorrido significativamente menor que en otros portátiles. Esto parece algo malo, pero escribir en el Book 3 Pro es una buena experiencia. Todas las teclas son muy sensibles, lo que mejora la velocidad y la precisión de la escritura.
Samsung ofrece tres niveles de retroiluminación. En el ajuste más tenue, es lo suficientemente brillante como para usarlo cómodamente en una habitación completamente a oscuras, y al 100 % la luz, sigue siendo visible cuando hay más luz ambiental.

Anyron Copeman / Foundry
La principal crítica al teclado es la fila de teclas de función de la parte superior. Ofrecen todos los accesos rápidos habituales como el ajuste de volumen, controles de brillo y otros ajustes de las teclas, pero hay que mantener pulsada la tecla Fn al mismo tiempo para usarlas. Esto es algo que afecta a todos los portátiles Samsung, pero a mí me molesta siempre.
Debajo del teclado hay un trackpad enorme. Se extiende por la mitad de la anchura del teclado en el modelo de 16″, y cubre casi toda la distancia entre la barra espaciadora y el borde del dispositivo.
Esto da la ilusión de un mayor control, pero a mí me pareció todo lo contrario. Curiosamente, carecía de la precisión de las versiones más pequeñas, como las que encontrarás en otros Galaxy Books. A menudo, me costaba hacer clic en una zona concreta de la pantalla o resaltar un texto específico. A veces, el cursor también se movía de forma errática.
Además, el tamaño del aparato hizo que se produjeran algunos clics por error, simplemente porque deja poco espacio para apoyar cómodamente las palmas de las manos. Todo esto parece muy negativo, pero en realidad no será un problema.
En la parte superior derecha del teclado, hay un botón de encendido que también funciona como sensor de huellas dactilares. Es fácil de configurar, rápido y fiable, justo lo que necesitas.
Sin embargo, es la única opción biométrica para desbloquear el Book 3 Pro. Al no tener sensor de infrarrojos, no es compatible con el desbloqueo facial de Windows Hello.
En su lugar, encontrarás una única cámara web de 1080p encima de la pantalla. Es uno de los mejores sensores vistos en un portátil, ya que ofrece un detalle impresionante y gestiona bien la exposición. Gracias también a los micrófonos de estudio duales, el Book 3 Pro es un gran portátil para videollamadas.
Pantalla y altavoces
- Excelente pantalla AMOLED de 120 Hz
- La pantalla no es táctil ni compatible con S Pen
- Altavoces cuádruples decentes
Samsung sabe cómo hacer una gran pantalla, y la pantalla del Galaxy Book 3 Pro es una de las mejores que encontrarás en un portátil. Ofrece una experiencia de visualización rica, detallada y vibrante a la que querrás volver una y otra vez.
Tanto el modelo de 14″ como el de 16″ usan un panel AMOLED de 2880 × 1800, lo que supone, por primera vez, el paso a la relación de aspecto de 16:10. Para la mayoría supondrá una buena decisión, ya que tener una pantalla más alta permite incluir algo más de contenido.
Las fotos y vídeos en 16:9 incluirán barras negras por encima y por debajo (letterboxing), pero siguen viéndose bien.

Anyron Copeman / Foundry
La precisión del color también es excelente. Según pruebas internas, cubre toda la gama de colores sRGB y DCI-P3, además del 98 % de Adobe RGB, uno de los mejores resultados que hemos visto en un portátil.
Y eso antes de llegar a la tasa de refresco, que puede fijarse en 60 Hz y 120 Hz o cambiar dinámicamente entre ambas. Esto último ofrece un gran equilibrio entre disponer de fluidez extra y la duración de la batería, por lo que lo recomendaría para la mayoría de la gente.
La alta tasa de refresco no se nota tanto como en un smartphone, pero hace que todo sea más fluido.
La pantalla del Galaxy Book 3 Pro es una de las mejores que encontrarás en un portátil”
Con todo esto en mente, no debería sorprendernos que el Galaxy Book Ultra de gama alta tenga exactamente las mismas especificaciones de pantalla. No hay nada mejor en un portátil de consumo.
Sin embargo, ninguno de estos dispositivos es táctil, lo que significa que tampoco es compatible con el S Pen. Samsung fabrica muchos portátiles que sí lo soportan, pero merece la pena tenerlo en cuenta si estás considerando este dispositivo en concreto.
En términos de brillo, nuestro resultado de 405 nits está en la línea del máximo de 400 nits que promete Samsung. Esto significa que se puede utilizar en exteriores, pero no a plena luz del sol.
Aunque el sonido no es tan impresionante, el Book 3 Pro consigue defenderse bien. Tiene cuatro altavoces y es compatible con Dolby Atmos, lo que le ayuda a ofrecer un sonido nítido y envolvente. Sin embargo, se adapta mejor a los contenidos de voz que a la música, ya que las pistas con muchos graves suenan algo apagadas.
No obstante, estos altavoces son suficientes para un uso ocasional, como las videollamadas.
Especificaciones y rendimiento
- CPU de la serie Intel P de 13ª generación
- Rendimiento sólido, pero no para cargas de trabajo exigentes
- SSD de 512 GB o 1 TB (ampliable con microSD)
A pesar a llevar “Pro” en el nombre, las especificaciones de rendimiento del Galaxy Book 3 Pro no son nada especial. Puedes elegir entre el Core i5-1340P y el Core i7-1360P de Intel, de la gama Raptor Lake de 2023.
Aunque es estupendo ver que los chips de la 13ª generación ya empiezan a llegar a los portátiles tan poco tiempo después de ser anunciados, en realidad se trata de la serie P, en lugar de la serie H, más capaz, que se encuentra en el Galaxy Book Ultra.
Tampoco se ofrece la opción Core i9.

Anyron Copeman / Foundry
Samsung es generoso con la RAM. Puedes elegir entre 16 GB o 32 GB del estándar DDR5, que ayuda a que todo funcione sin problemas, incluso si usas Google Chrome, que suele consumir mucho.
El rendimiento es muy bueno, e incluso el modelo Core i5 destaca en una amplia gama de tareas cotidianas. Lo utilicé principalmente para navegar por Internet, redes sociales, ver vídeos y gestionar archivos, todo ello sin ningún problema.
Sin embargo, con cargas de trabajo más exigentes, la falta de una GPU discreta se hace notar. El dispositivo utiliza los gráficos integrados Iris Xe de Intel, lo que lo hace inadecuado para tareas como la edición de vídeo o los juegos.
En resumen, el Book 3 Pro será suficientemente potente para la mayoría de la gente, pero no puede soportar las cargas de trabajo exigentes que el nombre “Pro” podría sugerir.
Sin embargo, según los benchmarks que se muestran a continuación, cumple con creces.
A diferencia de algunos portátiles, se ofrece mucho almacenamiento interno, elijas el modelo que elijas. El Book 3 Pro viene con una SSD de 512 GB, aunque puedes ampliarlo a 1 TB si lo prefieres. Por si fuera poco, también puedes ampliarlo mediante tarjeta microSD de hasta 2 TB.
En cuanto a conectividad, el dispositivo cuenta tanto con Wi-Fi 6E como con Bluetooth 5.1. Solo el primero de estos dos es el último estándar, pero es poco probable que eches de menos no disponer de Bluetooth 5.3. En cambio, que no sea compatible con el 5G (o el 4G) puede resultar más molesto.
Batería y carga
- Batería de 63 Wh (modelo de 14″) o de 76 Wh (modelo de 16″)
- Excelente autonomía
- Carga de 65 W ligeramente decepcionante
La capacidad de la batería es algo que varía significativamente entre los diferentes tamaños del Galaxy Book 3 Pro. El modelo de 14″ está equipado con una respetable célula de 63 Wh, pero la versión de 16″ la eleva a 76 Wh.
Esto se debe a la pantalla más grande, aunque no puedo comentar cómo afecta al Book 3 Pro de 14″. Lo que sí puedo decir es que la duración de la batería del modelo de 16″ es realmente excelente.
Se refleja en nuestra prueba de vídeo 720p en bucle, en la que el Book 3 Pro duró la increíble cifra de 18 horas. Es una de las mejores puntuaciones que hemos visto, solo superada por los dispositivos basados en ARM.
La batería del modelo de 16″ es realmente excelente”
La reproducción de vídeo no refleja necesariamente el uso en el mundo real, mientras que los 120 nits de brillo son relativamente tenues. Sin embargo, activar el ahorro de batería al 20 % por defecto (en lugar de desactivarlo, como fue el caso para esta prueba) ayudará a que dure mucho.
Pero puede durar cómodamente una jornada laboral de ocho horas con una sola carga, incluso con el brillo alto y la pantalla ajustada a 120 Hz. Si solo lo usas en tu tiempo libre, lo podrás usar tres o incluso cuatro días.
La capacidad de la batería juega aquí un papel importante, al igual que la eficiencia energética mejorada de las CPU Intel de 13ª generación.
Para cuando te quedes sin batería, Samsung incluye un cargador de 65 W en la caja. Se puede usar para cargar cualquier dispositivo Galaxy que use USB-C, pero las velocidades del Book 3 Pro son ligeramente decepcionantes.

Anyron Copeman / Foundry
Partiendo desde apagado, conseguí cargar hasta un 33 % en 30 minutos y hasta un 66 % en 1 hora. Eso resultará suficiente para la mayoría de la gente, pero, desde luego, no es lo más rápido del mundo.
Software
- Windows 11 Home listo para usar
- Varias aplicaciones de Samsung preinstaladas, pero no molestas
- Recibirá actualizaciones durante toda la vida útil de Windows 11
El Galaxy Book 3 Pro viene con Windows 11 Home instalado.
Pero, a diferencia de sus teléfonos, los ajustes de software de Samsung no son significativos a menos que tengas otros dispositivos Galaxy. La interfaz de usuario es idéntica a la de cualquier otro dispositivo con Windows 11, con solo un puñado de aplicaciones adicionales preinstaladas.

Anyron Copeman / Foundry
Son las siguientes: Flow (para sincronizar entre dispositivos), Recuperación, Cuenta, Sincronización Bluetooth, Galería, Notas, Quick Share, Segunda Pantalla y Experiencia Galaxy Book (acceso rápido a funciones clave). Samsung también tiene su propia versión de Ajustes, pero no se parece en nada a la versión completa de Windows 11.
La buena noticia es que todas ellas pueden desinstalarse en cualquier momento, y es fácil evitar interactuar con ellas por completo. Pero si tienes un teléfono o una tablet Samsung, algunas funciones te serán realmente útiles.
Otro aspecto positivo es que se espera que todos los dispositivos con Windows 11 reciban actualizaciones durante toda la vida útil del sistema operativo. Microsoft aún no ha confirmado cuánto durará, pero suele dar soporte a las principales versiones (populares) durante una década, lo que nos llevaría hasta 2031.
Precio y disponibilidad
El Galaxy Book 3 Pro no es el portátil de 2023 más caro de Samsung, pero tampoco es barato.
Deberás pagar, como mínimo, 1.799 € / US$1,449.99 por el modelo de 14″, mientras que el de 16″ cuesta desde 1.899 € / US$1,549.99, siempre que no quieras entregar un dispositivo antiguo para conseguir un descuento.
Son precios elevados para un portátil de consumo. Muchas de las alternativas que incluimos en nuestro ranking de los mejores portátiles tienen una mejor relación calidad-precio u ofrecen funciones adicionales, pero eso no significa que debas descartar por completo el Book 3 Pro.
Es un gran portátil, pero un poco caro, así que estate atento a ofertas y descuentos.
Veredicto
El Galaxy Book 3 Pro no lidera el sector de portátiles al que pertenece como podría sugerir su precio. Pero tiene muchos puntos fuertes, como una magnífica pantalla AMOLED de 120 Hz (14″ o 16″), una impresionante selección de puertos y una duración de batería excelente.
También cuenta con el diseño premium característico de Samsung, además de unas fantásticas funciones de videollamada.
El rendimiento también es sólido, pero no puede soportar las exigentes cargas de trabajo que se asocian a un portátil “Pro”. Con un trackpad dudoso y sin pantalla táctil (o compatibilidad con el S Pen), hay suficientes razones para dudar antes de comprarlo, especialmente a su precio.
El Ultra acapara todos los titulares y los modelos 360 ofrecen más funcionalidad por menos, por lo que el Book 3 Pro acaba en un incómodo punto intermedio. Es un portátil impresionante, pero también lo son muchos otros por este precio, como el LG Gram 16, el Huawei MateBook 16s y el Microsoft Surface Laptop 5.
Lista de especificaciones
- Pantalla: AMOLED de 14″ o 16″ (16:10, 2880 × 1800, 120 Hz)
- Procesador: Intel Core i5-1340P, Intel Core i7-1360P
- Gráficos: Intel Iris Xe
- Memoria: 8 GB / 16 GB / 32 GB
- Almacenamiento (SSD): 256 GB / 512 GB / 1 TB (ampliable hasta 2 TB mediante microSD)
- Puertos: 2 x USB-C (ambos Thunderbolt 4), 1 x USB-A, HDMI 1.4, microSD, conector de auriculares de 3,5 mm
- Cámara: 1080p frontal
- Conexiones inalámbricas: WiFi 6E, Bluetooth 5.1, 5G (opcional)
- Batería: 63 Wh (14″), 76 Wh (16″)
- Carga: 65 W por USB-C (incluido)
- Sistema operativo: Windows 11 Home
- Colores: Grafito, Beige
- Peso: 1,17 kg (14 pulgadas), 1,56 kg (16 pulgadas)