La Surface Pro cumple 10 años este año y se espera que Microsoft celebre la ocasión con un nuevo dispositivo.
Su buque insignia 2-en-1 ha recorrido un largo camino desde el original de 2013, una versión actualizada de la primera Surface de unos meses antes. Sin embargo, ha mantenido el mismo diseño básico durante todo ese tiempo: una gran tablet con teclado desmontable opcional.
Pero con las críticas mixtas de la Surface Pro 9 del año pasado, ¿hará Microsoft algún cambio importante en su sucesora? Esto es todo lo que sabemos sobre una posible Surface Pro 10 en esta fase inicial.
¿Cuándo saldrá a la venta la Surface Pro 10?
Microsoft parece haberse asentado en un ciclo de actualización anual para la Surface Pro, con el intervalo de dos años entre la Pro 7 y la Pro 8 como única excepción reciente:
- Surface Pro 9 – Octubre 2022
- Surface Pro 8 – septiembre de 2021
- Surface Pro 7 – octubre de 2019
- Surface Pro 6 – octubre de 2018
Teniendo esto en cuenta, es probable que la Surface Pro 10 se lance a finales de 2023. Microsoft suele celebrar un evento en septiembre u octubre, y el dispositivo sale a la venta un par de semanas después.
Por supuesto, la compañía puede decidir hacer algo diferente este año o esperar hasta 2024. En este último caso, podría coincidir con un posible lanzamiento de Windows 12.
Sin embargo, la hipótesis más probable en este momento sigue siendo el lanzamiento en 2023.
¿Cuánto costará la Surface Pro 10?
Una vez más, los precios de los dispositivos Surface Pro recientes sirven de guía útil para el Pro 10:
Como puedes ver, los precios no han dejado de subir en los últimos años. Teniendo en cuenta la actual tasa de inflación en muchos países, es posible que se produzcan nuevas subidas en el Pro 10, aunque sólo se trate de actualizaciones menores.
Es probable que sigas pagando un sobreprecio por los modelos 5G basados en ARM, a pesar de que las versiones Intel sean una mejor compra para la mayoría de la gente en estos momentos.
Y recuerda, los precios que ves arriba son solo para la tableta en sí. Añadir el teclado Type Cover a la Pro 9 (una compra obligatoria para sacarle el máximo partido) costará al menos 129,99. La experiencia completa, incluyendo un lápiz óptico, cuesta 299,99.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Tendría sentido mantener los mismos accesorios en el Pro 10, pero esperemos que este sea el año en que por fin se incluya una Type Cover en el precio, ya es bastante caro.
¿Qué hay de las especificaciones y el diseño de Surface Pro 10?
No hay rumores concretos sobre la Surface Pro 10 en esta primera fase, pero tenemos una idea bastante aproximada de lo que podemos esperar.
Es casi seguro que habrá nuevos procesadores, probablemente de la gama Raptor Lake de 13ª generación por parte de Intel. A juzgar por los modelos anteriores, probablemente podrás elegir entre Core i5 o i7 de la serie U menos potente. Sin embargo, debería ser suficiente para un excelente rendimiento en el día a día.
Las cosas están menos claras en el lado ARM, aunque es posible que veamos una actualización del chip SQ3 que se encuentra en el Pro 9. Está basado en el Snapdragon 8cx Gen 3 de Qualcomm, por lo que es lógico esperar algo basado en el próximo 8cx Gen 4. Sin embargo, todo depende de si Qualcomm lo lanza a tiempo.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Es probable que Microsoft siga manteniendo el soporte 5G en exclusiva para el modelo ARM, pero es de esperar que la NPU (unidad de procesamiento neuronal) se abra camino en las versiones Intel. Eso permitiría algunas de las útiles funciones de videollamada introducidas en el Pro 9.
Del mismo modo, un procesador SQ4 permitiría el estándar USB4 más rápido, algo que el Snapdragon 8cx Gen 3 no admite. Pero Thunderbolt 4 es tecnología Intel, así que no estará disponible.
Es probable que, una vez más, sólo exista la opción de gráficos integrados en toda la gama, pero una GPU discreta de Nvidia marcaría una gran diferencia en los modelos de gama alta.
Los puertos son otra área que necesita atención. Solo hay dos USB-C y Surface Connect para cargar en el Pro 9, lo que significa que la mayoría de la gente necesita un adaptador o hub. Al menos un USB-A y HDMI marcarían una gran diferencia.
Estaría bien ver una actualización de la pantalla de 13 pulgadas, potencialmente a OLED o incluso Mini LED. Pero los paneles PixelSense (IPS LCD) de los últimos Surface Pro siguen siendo excelentes. Tampoco hay necesidad de ir más allá de la frecuencia de refresco de 120 Hz disponible en el Pro 9.
Adelgazar más los biseles parece innecesario, especialmente cuando la webcam Full HD y el sensor IR separado deberían permanecer. Un sensor de huellas en la Type Cover estaría bien, y al menos una versión del accesorio teclado podría hacerse más gruesa para permitir una experiencia de mecanografiado más convincente.
La duración de la batería ya es sólida en el modelo Intel y excelente en la versión ARM, así que aumentar la capacidad total no es necesario.
Se agradecerían mejoras en Windows 11 para adaptarlo mejor a las tabletas, aunque ya se habrán producido varias actualizaciones antes del esperado lanzamiento del Pro 10.
Actualizaremos este artículo cuando se revelen más datos sobre la Surface Pro 10.