A lo largo de su historia, Windows ha sido un sistema operativo centrado en el teclado y el ratón. La experiencia de la pantalla táctil siempre se ha sentido como una idea de último momento, a pesar de ofrecer un modo tableta dedicado en Windows 10 (y 8, si miramos un poco más lejos).
La eliminación del modo tableta en Windows 11 parece un paso atrás, pero ha resultado ser todo lo contrario. Gracias a una serie de pequeños cambios, ejecutar el sistema operativo en una tablet tiene más sentido que nunca. Pero, ¿es realmente una alternativa viable a las tablets Android o incluso al iPad?
Para comprobarlo, pasé una semana utilizando el Surface Pro 9 sin ningún accesorio conectado. Mi objetivo no era que sustituyera a mi portátil Windows habitual, sino usarla en lugar de un iPad para actividades en las que las tablets suelen destacar, como navegar por Internet, ver vídeos y jugar.
A pesar de algunos problemas y frustraciones, me sorprendió lo buena que fue la experiencia en general. Tan buena que mucha gente se beneficiaría de dejar su iPad o tablet Android en favor de una tablet Windows 11. He aquí por qué.
1. Aplicaciones de escritorio completas
Todos los iPads funcionan con iPadOS, mientras que las tablets Android se están pasando a Android 12L. Ambos ofrecen algunas variaciones respecto a los sistemas operativos diseñados para smartphone, pero pocas aplicaciones están realmente optimizadas para pantallas más grandes.
En su lugar, a menudo encontrarás aplicaciones para móvil torpemente estiradas para adaptarse a una pantalla más grande que tiene una forma diferente. O puede que directamente no puedas obtener esas aplicaciones para una tablet: me vienen a la cabeza Instagram y WhatsApp para el iPad.
En cambio, todas las tablets Windows 11 pueden ejecutar las versiones para escritorio completas de las aplicaciones. No solo suelen tener más funciones que sus equivalentes móviles, sino que algunas son exclusivas de Windows o macOS.

Dominik Tomaszewski / Foundry
La experiencia de la pantalla táctil no siempre es perfecta, lo admito, pero no tuve ningún problema para instalar y utilizar diversas apps como WhatsApp, Chrome y Slack.
2. Tienda de aplicaciones sin limitaciones
Esto me lleva al siguiente punto. Para la mayoría de la gente, las apps de Android y iPadOS están limitadas a la Google Play Store o la App Store de Apple respectivamente.
Ambas disponen de millones de aplicaciones, pero no podrás descargar ninguna app que no esté disponible en esas tiendas a menos que vayas por la ruta del sideloading (algo que no se recomienda a menos que tengas los conocimientos técnicos necesarios y entiendas los riesgos).
Aunque la Microsoft Store no puede competir en número de apps, puedes descargar aplicaciones de cualquier parte de la web porque esto es Windows. Siempre que tomes las precauciones de seguridad necesarias, como usar un buen antivirus, puedes instalar cualquier app sin que Microsoft te lo impida.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Además, casi todos los desarrolladores lanzan una versión de su aplicación para Windows, lo que significa que seguramente no te faltarán nuevas aplicaciones para descargar en una tablet Windows 11.
3. Juega a las versiones completas de los juegos
Los juegos para móviles son muy populares hoy en día, pero el tamaño de los teléfonos y las tablets significa que, a menudo, encontrarás versiones simplificadas de los juegos. Es impresionante jugar a Call of Duty: Mobile y PUBG Mobile en una tablet, pero no puede igualar a los equivalentes para PC.
En una tablet Windows 11, no existen esas limitaciones. Basta con ir a la Microsoft Store, instalar Steam o descargar el juego que quieras: igual que en cualquier PC.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Además, es muy fácil conectar un mando de Xbox o PlayStation a una tablet Windows 11. Y la Xbox Game Bar integrada ofrece funciones de juego similares a las de una consola.
Tu principal reto será encontrar una tablet lo suficientemente potente (algo en lo que definitivamente no tienes que pensar cuando compras un iPad), pero dispositivos como la Asus ROG Flow Z13 demuestran que es posible. Las tablets Windows 11 con GPU dedicada son cada vez más comunes, mientras que incluso los dispositivos menos capaces pueden manejar un juego casual.
4. Muchas funciones centradas en la tablet
La experiencia de pantalla táctil nunca había parecido una prioridad en las versiones anteriores de Windows, y el modo tableta de Windows 10 no era nada pulido.
Y eso era también más o menos así con el lanzamiento de Windows 11 en 2021, pero, desde entonces, Microsoft se ha propuesto cambiar eso a través de varias actualizaciones .
Con la actualización 22H2, llegaron muchas funciones orientadas a las tablets, como una serie de gestos de navegación y la opción de ocultar la barra de tareas cuando se utiliza una aplicación a pantalla completa.
Ahora, hay carpetas en el menú Inicio y se puede acceder a todas las aplicaciones con solo deslizar el dedo, lo que hace que Windows 11 se parezca más a un sistema operativo para tablets.
El teclado en pantalla solía ser uno de los mayores puntos débiles de Windows 11, pero varias mejoras significan que ahora es tan bueno como las versiones de Apple o Google. Si no te apetece escribir, el dictado por voz integrado es impresionante y funciona en todas las aplicaciones.

Dominik Tomaszewski / Foundry
A eso hay que añadir la función existente de diseños de ajuste (para multitarea en pantalla dividida) y ‘Vista de tareas’ (para ver todas las ventanas abiertas a la vez), y tendrás un software sorprendentemente bueno en dispositivos con pantalla táctil.
5. Pueden sustituir al portátil
Es tentador pensar en el iPad Pro como sustituto del portátil, pero eso simplemente no es una realidad para la mayoría de la gente. Las limitaciones de iPadOS son el principal obstáculo, pero con una tablet Windows, tienes un ordenador portátil adecuado cuando lo emparejas con una funda con teclado, e incluso un ratón si quieres.
Windows 11 no gusta a todo el mundo, pero ofrece todo lo necesario para realizar todo tipo de tareas. Con este tipo de configuración, tienes un dispositivo de productividad portátil tan bueno como un portátil “de verdad”.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Y no me refiero solo a los dispositivos Surface de Microsoft. Cada vez son más las empresas que lanzan tablets Windows 11 con teclado. Incluso las hay con pantallas que se pueden doblar por la mitad.
Si todo esto te convence, echa un vistazo a nuestro ranking de los mejores portátiles 2 en 1 y los mejores Microsoft Surface para ver nuestras recomendaciones de compra.