Puntuación
Pros
- Increíblemente rápido
- Muy buenas cámaras
- Excelente batería
- Bonito dispositivo premium
Contras
- Carga de 45 W lenta
- Cámara selfie pobre
- Enorme dispositivo premium
Nuestro veredicto
El Samsung Galaxy S23 Ultra es el mejor móvil que puedas comprar, con todas las prestaciones que podrías pedir. Su tamaño, una cámara selfie pobre y la carga lenta son sus únicos inconvenientes.
Precio en el momento de escribir esta review
From $1,199
Mejores precios hoy: Samsung Galaxy S23 Ultra
Cuando se anunció el Galaxy S23 Ultra, dije que demostraba que Samsung ya no tenía que seguir intentándolo más, pues el teléfono es muy similar al Galaxy S22 Ultra de 2022.
Y lo mantengo. Este teléfono se ve y se siente como el que le precedió. Pero eso no significa que el S23 Ultra no sea uno de los mejores teléfonos jamás fabricados y uno de los mejores teléfonos que se pueden comprar.
Si quieres un dispositivo con todas las funciones imaginables en un smartphone en un bloque de cristal que (casi) quepa en tu bolsillo, probablemente no necesites buscar más.
Sin embargo, la mejor pantalla jamás vista en un teléfono, un lápiz óptico, una cámara de 200 MP y lo último en potencia de procesamiento móvil no son baratos. El S23 Ultra cuesta a partir desde 1.409 € / MXN$30,999 / US$1,199 y este precio se va encareciendo cuanto más espacio de almacenamiento quieras.
Pero con cinco años de soporte de software, es un teléfono hecho para durar.
Diseño y fabricación
- Bloque de cristal grande, pero de primera calidad
- Pantalla casi plana
- Lápiz óptico S Pen
Así que sí, el S23 Ultra se parece mucho al S22 Ultra, lo que significa que es un bloque muy grande y pesado (234 g) con cristal en ambos lados, raíles de aluminio alrededor de los bordes y esquinas cuadradas para que la pantalla sea rectangular.
Hoy en día, muchos teléfonos tienen las esquinas de la pantalla redondeadas, lo que da al Ultra un aspecto serio y casi de ordenador.
La parte trasera está cubierta de Gorilla Glass Victus 2, igual que la pantalla. Es el cristal más resistente que existe, pero recomiendo ponerle una carcasa, aunque eso lo haga aún más grande. Tampoco hay protector de pantalla preinstalado.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Aunque el teléfono es difícil de usar con una sola mano, tiene un tacto increíblemente premium. Los raíles laterales son casi planos, pero se curvan hacia la parte delantera y trasera de la pantalla, con bordes muy ligeramente curvados y siendo la parte superior e inferior del dispositivo las únicas partes completamente planas. Se siente mejor que los laterales y la pantalla completamente planos del iPhone.
Los únicos botones son el de volumen y el de encendido en el borde derecho. Por suerte, no hay un interruptor dedicado para el asistente de voz. El borde inferior tiene un puerto USB-C, bandeja para Dual SIM, micrófono, rejilla del altavoz y un S Pen que se encaja en el extremo izquierdo.
Si quieres un dispositivo con todas las funciones imaginables en un smartphone en un bloque de cristal que (casi) quepa en tu bolsillo, probablemente no necesites buscar más”
Mi unidad de prueba en color verde tiene un bonito tono, aunque puede que prefieras los otros colores (crema, lavanda o negro).
Vale la pena mencionar también las vibraciones premium de este teléfono. Es decir, la calidad del motor de vibración para notificaciones, llamadas y alarmas, pero también para dentro del sistema para volver atrás o para la respuesta del teclado al escribir. Son realmente excelentes y hacen que el teléfono parezca tan premium como su precio.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Pantalla y altavoces
- Increíble panel AMOLED de 6,8″
- Tasa de refresco de 1-120 Hz
- Altavoces duales estéreo
Puede que lo mejor del S23 Ultra sea su pantalla. Es impresionante. Digo esto a menudo sobre el último teléfono de gama alta de Samsung, pero es cierto: es la mejor pantalla que he visto en un teléfono hasta la fecha.
Es una pantalla AMOLED de 6,8″ con una nitidez increíble gracias a una resolución WQHD+ de 3088 x 1440, aunque se puede ajustar a 1080p para ahorrar batería (también hay un ajuste a 720p, pero no te lo recomiendo).
El color es uniforme incluso con el brillo máximo, que, según Samsung, es de 1.750 nits. Se puede ver la pantalla con luz solar directa, lo que no ocurre con la mayoría de los teléfonos.
Con la tecnología LTPO, la pantalla también puede refrescarse entre 1 y 120 Hz en función de lo que estés haciendo, y el menor uso de Hz también ahorra batería.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Puede que lo mejor del S23 Ultra sea su pantalla: es impresionante”
Este móvil también incrementa la frecuencia de muestreo táctil a 240 Hz cuando está en modo de juego, lo que ayuda en los juegos en los que es importante reaccionar rápido.
Los altavoces estéreo duales también son de los mejores vistos en un teléfono. La música reproducida por los altavoces de un móvil suele ser una herejía, pero en este caso no se distorsiona, ni siquiera al nivel más alto.
La calidad de audio no es ni de lejos tan buena como la de un pequeño altavoz Bluetooth como el UE Wonderboom 3, pero es pasable, y los altavoces en general son perfectos para ver vídeos en YouTube y para escuchar pódcasts.
Especificaciones y rendimiento
- Snapdragon 8 Gen 2 Mobile Platform para Galaxy, aparentemente
- 8 GB / 12 GB de RAM
- Hasta 1 TB de almacenamiento
A veces, se le critica a Samsung por un rendimiento y un software que se sientes algo lentos, incluso cuando son nuevos, pero ese no es el caso. No estoy seguro de lo que ha hecho diferente, pero este teléfono es superágil. Parece tan rápido como el Google Pixel 7 Pro y el OnePlus 11.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Podría deberse al chipset, que es una versión personalizada del Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm diseñada específicamente para el Galaxy S23 Ultra (y para el S23 estándar y el S23 Plus). El chip ha sido configurado para alcanzar una velocidad de reloj superior a la de otros teléfonos con el 8 Gen 2 (como el OnePlus 11) y, emparejado con la RAM de 12 GB de mi ejemplar de muestra, ha conseguido un funcionamiento impecable.
Supuestamente, la CPU puede alcanzar una velocidad de reloj de núcleo único de 3,36 GHz en lugar de los 3,2 GHz de otros teléfonos, y 719 MHz para la GPU frente a 680 MHz. Eso está muy bien, pero en realidad no se traduce en una gran mejora del rendimiento.
El extra de potencia se refleja al menos en una puntuación multinúcleo en Geekbench 5 de 4.996, la mejor que hemos visto en Android, solo superada por el chipset A16 del iPhone 14 Pro.
El modelo que he probado tenía 256 GB de almacenamiento no ampliable, aunque parece que en España Samsung solo vende el modelo de 256 con 8 GB de RAM. También hay una opción de 12 GB + 512 GB y otra de 12 GB + 1 TB.
…este teléfono es superágil”
Cámara y vídeo
- Sensor principal de 200 MP muy bueno
- Excelentes sensores ópticos de x3 y x10
- Mala cámara selfie
Samsung le está dando mucho bombo a la lente principal de 200 MP (f/1,7) del S23 Ultra, pero no es el primer teléfono en alcanzar la marca de los 200 MP. Ya la vimos en el Motorola Edge 30 Ultra.
Tener más megapíxeles no siempre equivale a mejores fotos. El Google Pixel 6a hace fotos estupendas con una lente de 12 MP gracias al excelente procesamiento de software de Google.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Sea lo que sea lo que Samsung esté haciendo con su lente, el resultado es muy bueno, aunque no hay un gran salto de calidad en comparación con la cámara de 108 MP del S22 Ultra a menos que dispares en el modo completo de 200 MP y realmente pares mucha atención.
Por defecto, el S23 Ultra no dispara a una resolución de 200 MP. En su lugar, utiliza pixel-binning, una tecnología que combina un área de 4 × 4 píxeles cuadrados en un área de píxeles más grande que mejora el detalle, especialmente con poca luz.
Esto significa que las fotos que se sacan por defecto son de 12,5 MP, pero la app de la cámara te permite seleccionar 50 MP y 200 MP si quieres disparar en resoluciones más altas.
Aquí tienes una selección de fotos que muestran lo que puede hacer este teléfono:
Junto a ese objetivo, hay un ultra gran angular de 12 MP (f/2,2), un teleobjetivo óptico de x2 de 10 MP (f/2,4) y un zoom óptico de x10 de 10 MP (f/4,9). Estos cuatro sensores hacen que la cámara sea la más versátil del mercado, a excepción del S22 Ultra.
Contar con un zoom óptico de 3 aumentos y otro de 10 aumentos es todo un lujo para la fotografía móvil. Hice fotos a x10 con el S23 Ultra que no ganarán un Pulitzer pero que son más nítidas que cualquier cosa que pudiera conseguir con el iPhone 14 Pro, cuyo zoom óptico está limitado x3.
Echa un vistazo a esta galería para ver los rangos de zoom en acción:
El objetivo de x10 también puede hacer el “zoom espacial” de Samsung, que puede llegar a x100 y se llama así porque puedes obtener una foto granulada de los cráteres de la luna. No me malinterpretes, el hecho de que pueda hacerlo es asombroso, pero los resultados en sí no lo son tanto. El zoom espacial es el truco más niche de este teléfono.
Mejor centrarse (¡ja!) en el excelente modo retrato del software, que da un efecto bokeh muy bueno, aunque teléfonos como el Vivo X90 Pro con sensores más grandes están empezando a hacerlo ya solo con hardware.
La cámara selfie de 12 MP (f/2,2) es, sobre el papel, inferior a la lente de 40 MP del S22 Ultra, pero el S23 hace algo más inteligente con el procesado. Las fotos salen más nítidas y detalladas, con mejor color.
Pero eso es solo en plena luz del día: la cámara selfie es muy pobre en situaciones con poca luz, con pocos detalles y tomas borrosas inevitables. La iluminación del pub era mala, pero otros teléfonos de este precio consiguen mejores resultados:

Henry Burrell / Foundry
Incluso con su enfoque automático PDAF, la lente principal no puede hacer frente a sujetos en movimiento rápido (aunque muchos otros teléfonos tampoco). El S23 Ultra tuvo problemas para fotografiar a mi amigo sujetando a un perro que se retorcía sin que saliera muy borroso. Hice varias fotos y todas tenían este aspecto:

Henry Burrell / Foundry
Samsung todavía disfruta saturando los colores para que las fotos destaquen. Los cielos son más azules que en la vida real y la hierba y las plantas tienen un verde vibrante que no es de este mundo. Sin embargo, cuando salía con amigos y familiares, siempre que enseñaba una foto a alguien después de hacerla, se quejaba de que tenía mucho mejor aspecto que la versión de su teléfono.
Si te gustan los colores vivos y apagados, el iPhone es para ti. Pero si te gustan las fotos llenas de color y listas para publicar en las redes sociales, el Galaxy es la mejor opción.
Merece la pena descargarse también la aplicación Expert RAW de Samsung para hacer fotos en formato RAW y jugar con los modos manuales. Es curioso que tenga que ser una aplicación aparte, pero al menos existe.
Te dirige a Adobe Lightroom para editar, y podrías caer en un bucle con los ajustes de cámara, pero eso es lo que se espera de un teléfono que cuesta tanto. Y las cámaras son lo suficientemente buenas como para justificar tu esfuerzo.
El vídeo también es de calidad, con hasta 8K a 30 fps en la cámara trasera y UHD a 60 fps en la delantera. Un modo de vídeo profesional con una sólida estabilización hace que el S23 Ultra sea una buena opción si lo tuyo es la videografía móvil, pero el iPhone 14 sigue superándolo en calidad pura y mejor estabilización (milagrosa).

Dominik Tomaszewski / Foundry
Batería y carga
- La carga de 45 W es bastante lenta
- Batería dura todo un día y un poco más
- Carga inalámbrica y carga inalámbrica inversa
Samsung, junto con Apple, es un curioso reticente a la carga realmente rápida en sus teléfonos. ¿Qué saben estos dos que nosotros no sepamos?
Todo lo que sé es que el S23 Ultra carga más lento que algunos teléfonos que cuestan una cuarta parte de su precio. El teléfono viene con un cable USB-C a C en la caja, pero no un adaptador para aprovechar las velocidades de carga de hasta 45 W. Usé un cargador mío y cargué el teléfono al 43 % en 30 minutos, y solo estaba al 21 % después de 15.
El OnePlus 11, que cuesta 849 € y viene con un cargador de 100 W en la caja, se cargó al 71 % en 15 minutos y estaba lleno antes de que pesara media hora. Si la velocidad de carga te importa, merece la pena tenerlo en cuenta.
Sin embargo, el S23 Ultra se puede cargar de forma inalámbrica (más lenta), una característica que el OnePlus no tiene. También significa que puedes cargar otros dispositivos inalámbricos Qi (teléfonos, relojes, auriculares) en la parte trasera del S23 utilizando la energía del teléfono.
No me importa que el teléfono cargue más despacio que otros porque la duración de la batería es muy buena. En un teléfono tan grande cabe fácilmente una célula de 5.000 mAh, y me duró todo el día sin ningún problema.
Conseguí un día y medio de uso de una sola carga, incluso cuando utilicé el teléfono para esta review y podría llegar cerca de las 8 horas de pantalla antes de que las cosas empezaron a ponerse difíciles.
Y todo esto también con la pantalla ajustada a la máxima resolución WQHD+ y a la tasa adaptativa de 120 Hz.
Habiendo tenido que soportar la versión Exynos de los teléfonos Galaxy S durante años con peor duración de batería que sus homólogos Qualcomm, me alegro de ver que el Snapdragon 8 Gen 2 ha llegado a todas las unidades.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Software y actualizaciones
- One UI 5.1 sobre Android 13
- Cuatro actualizaciones de la plataforma
- Cinco años de actualizaciones de seguridad
Samsung sigue a la cabeza prometiendo cuatro años de actualizaciones de Android y cinco de parches de seguridad para el S23 Ultra (y muchos otros dispositivos). OnePlus le acaba de alcanzar, pero solo para un teléfono, mientras que Google ofrece los mismos cinco años de seguridad pero solo tres actualizaciones de la versión de Android.
Apple supera a Samsung en este aspecto, al igual que Fairphone. Pero cinco años de cobertura de software en un teléfono sigue siendo excelente.
El teléfono viene con One UI 5.1 sobre Android 13 y me gusta bastante. One UI sigue estando bastante cargado y, sin duda, Samsung ha cambiado mucho la estética en comparación con el aspecto “Stock” o Pixel Launcher de Google, pero hay muchas opciones de personalización (aunque otras skins como ColorOS de Oppo te permiten juguetear más con el aspecto de Android).
Tardé unos tres días en ajustar One UI a mi gusto, pero me encantaría usarla todo el tiempo.
Me cabreó ver un anuncio de un portátil Samsung en las notificaciones y, desde luego, hay muchas apps de Google y Samsung de las que podrías prescindir, pero puedes desinstalarlas. Digo esto porque algunos de mis colegas piensan que está lleno de bloatware, pero funciona bien en el hardware del S23 Ultra.
Samsung sigue a la cabeza prometiendo cuatro años de actualizaciones de Android y cinco de parches de seguridad”
Disfruté usando el lápiz óptico S Pen durante unos dos días, pero cuando lo guardé, me olvidé de que estaba ahí. Es una herramienta realmente útil, pero, en mi caso, solo cuando necesito hacer algo como firmar un documento o editar una foto.
Estoy seguro de que hay gente que escribe notas en él o lo usa como herramienta artística, pero, con una pantalla demasiado alta y estrecha para ese tipo de cosas, la mayoría debería plantearse comprar un iPad o una Surface.
Samsung DeX resulta más útil: conecta el teléfono a un monitor USB-C compatible y convierte el sistema operativo Android en un modo de escritorio para introducir datos con un teclado y un ratón a través de Bluetooth.
También funciona con pantallas inalámbricas y es una buena forma de utilizar una configuración de escritorio alimentado desde su teléfono. Debería ser el futuro.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Precio y disponibilidad
El Samsung Galaxy S23 Ultra es una bestia de teléfono, así que tiene también un precio monstruoso. Cuesta desde 1.409 € / MXN$30,999 / US$1,199 para el modelo estándar con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.
Con 16 GB + 512 GB, cuesta 1.589 € / MXN$30,999 (en oferta) / US$1,379, y con 16 GB + 1 TB, 1.829 € / MXN$35,999 / US$1,619.
Puedes comprarlo directamente en la web de Samsung en todo el mundo.
En España, también se puede comprar en Amazon, Fnac, MediaMarkt o Phone House. En México, está disponible también en Linio, mientras que en Estados Unidos lo encontrarás en Best Buy y en casi cualquier sitio. Es un Samsung.
Es un teléfono caro, aunque el iPhone 14 Pro Max de 128 GB, que tiene un tamaño comparable y todas las prestaciones, sigue superándolo.
Si quieres un teléfono Android grande con todas las funciones posibles, el S23 Ultra es ese teléfono, y el único con un stylus integrado. Pero si no lo necesitas, puedes comprar el Google Pixel 7 Pro por 899 € y ahorrarte bastante dinero. El Pixel 7 estándar cuesta incluso menos.
Echa un vistazo a nuestro ranking completo de los mejores teléfonos del momento para ver más opciones.
Veredicto
El Samsung Galaxy S23 Ultra es el mejor teléfono que puedes conseguir, pero eso no significa necesariamente que sea el mejor teléfono que puedas comprar.
Tiene todas las características posibles. En cierto modo, tener tanto en un teléfono excusa que es un bloque tan cuadrado. Con una cámara increíble, una batería de gran duración, la mejor pantalla de su clase, un lápiz óptico, un modo de escritorio completo y el rendimiento de software más ágil que he visto en un Samsung (llevo usando teléfonos Samsung Galaxy desde 2015), es un teléfono ganador.
Pero es muy caro, lo que hace que sea más difícil de recomendar, al igual que ocurre con los iPhones más caros.
Puede que encuentres todo el lujo que buscas en el S23 estándar o el S23 Plus, o en otro teléfono Android de gama alta. Pero si lo que quieres es la definición del diccionario de “lo más de lo más”, el S23 Ultra lo es, por ahora.
Lista de especificaciones
- Pantalla AMOLED de 6,8″, 120 Hz, WQHD+
- Snapdragon 8 Gen 2 para Galaxy
- 8 GB / 12 GB de RAM
- 256 GB / 512 GB / 1 TB de almacenamiento
- Batería de 5.000 mAh
- Carga por cable de 45 W
- Carga inalámbrica de 15 W
- Cámaras
- 5G
- Wi-Fi 6E
- Bluetooth 5.3
- IP68
- Gorilla Glass Victus 2
- 78,1 x 163,4 x 8,9 mm
- 234 g
- Android 13 con One UI 5.1