Los teléfonos inteligentes de hoy en día tienen una gran cantidad de vidrio en su haber. Ya sean los paneles frontales que protegen la pantalla, o bien, las cubiertas traseras que ayudan a facilitar la carga inalámbrica, el vidrio es el material considerado de referencia cuando hablamos de un teléfono de primera calidad.
Sin embargo, este no siempre fue el caso, ya que los primeros iPhones y dispositivos Samsung a menudo empleaban carcasas de plástico más duraderas que eran menos susceptibles a sufrir rasguños o incluso romperse al sufrir una simple caída.
Uno de los principales factores que hizo que los fabricantes se cambiaran al vidrio fue una empresa llamada Corning, que introdujo un material nuevo y más resistente que podía brindar el tipo de resistencia necesaria para proteger los teléfonos inteligentes de llaves, monedas y otros elementos cotidianos.
En poco tiempo, el nombre Gorilla Glass adquirió mucha popularidad, tanta que es muy probable que actualmente el teléfono que tengas entre tus manos la tenga incorporada. A continuación, vamos a echar un vistazo rápido a lo que es, cómo se fabrica y porqué se ha vuelto tan importante.
¿Qué es Gorilla Glass?
Aunque pueda parecer que se trata de una placa normal de vidrio muy delgado, Gorilla Glass ha sido tratado químicamente para hacerlo más duro y más resistente a las roturas. Esto se logra sumergiendo el vidrio estándar en un baño de sal de potasio a temperaturas muy altas.
Aquí, los pequeños iones de sodio que se encuentran en el vaso normalmente se intercambian por los de potasio más grandes. Corning compara el proceso con una red de tela metálica con pelotas de tenis en cada cuadrado, la cual reemplazas con pelotas de béisbol.
Dejando a un lado las extrañas metáforas deportivas, la combinación del vidrio y los iones más grandes crea una capa de tensión de compresión, lo que hace que el material resultante sea más resistente que el vidrio estándar.

IDG
Una de las formas en que esto es significativo es en términos de agrietamiento. Cuando el vidrio normal se daña de alguna manera, esto generalmente conduce a más grietas a lo largo de la línea, ya que toda la superficie pierde su integridad.
Gorilla Glass minimiza este efecto colateral, manteniendo el daño localizado. También es muy efectivo a la hora de ofrecer mayor resistencia cuando se trata de absorber golpes y rasguños.
¿Qué versión de Gorila Glass es mejor?
Desde la llegada de la primera generación en 2008, ha habido hasta el momento otras nueve variantes diferentes que han formado parte de los nuevos dispositivos que son lanzados al mercado, ya se trate de teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tablets, relojes y dispositivos móviles en general.
Algunos de estos han sido más especializados, como Gorilla Glass SR+ y DX+ que se han utilizado en relojes inteligentes smartwatch.
Cada vez, Corning ha encontrado nuevas formas de mejorar la durabilidad del material junto con instancias para hacerlo más delgado en el proceso. Incluso ha aparecido en los parabrisas de algunos coches de la marca Ford en Estados Unidos, por lo que su uso no se limita únicamente a productos tecnológicos.
Los teléfonos inteligentes suelen utilizar las versiones regulares numeradas de Gorilla Glass y, durante un tiempo, la regla era simple: cuanto mayor sea el número, mejor será la protección.
Eso cambió con Gorilla Glass Victus, que se lanzó en 2020. La compañía afirma que tiene el doble de resistencia a los arañazos que Gorilla Glass 6 (la generación anterior) y debutó con la salida al mercado del teléfono de gama premium Samsung Galaxy Note 20 Ultra.
Poco después, le siguieron otros muchos modelos como los Google Pixel 6 y 6 Pro, Samsung Galaxy Z Fold 3 5G, Asus ZenFone 8, OnePlus Nord 2T, OnePlus 10 Pro, así como el Xiaomi 12S Pro.

Corning Inc
En noviembre de 2022, Corning presentó Gorilla Glass Victus 2. La empresa destacó el hecho de que el vidrio “puede sobrevivir a caídas de hasta un metro de altura sobre superficies como el hormigón, y hasta dos metros sobre superficies como el asfalto”.
Corning afirma que está tomando en cuenta el hecho de que las pantallas de los teléfonos inteligentes son cada vez más grandes y los dispositivos en sí más pesados con pruebas que simulan grandes caídas directamente sobre superficies duras.
¿Se puede romper Gorilla Glass?
Todas las diferentes generaciones de Gorilla Glass han tenido sus propios niveles de dureza, generalmente mejorados en cada interacción sucesiva. De la oferta actual de Victus, Corning afirma lo siguiente:
“En nuestras pruebas de laboratorio, Gorilla Glass Victus sobrevivió a caídas sobre superficies duras y rugosas de hasta 2 metros. Los vidrios de aluminosilicato de la competencia, de otros fabricantes, normalmente fallan cuando se caen desde 0,8 metros. Además, la resistencia al rayado de Gorilla Glass Victus es hasta 4 veces mejor que la del aluminosilicato de la competencia”.
Corning
Así pues, la rotura es bastante difícil, pero obviamente, el cristal no es indestructible, especialmente si el móvil se cae desde más de dos metros de altura, pero debería darle a cualquier teléfono una mejor oportunidad para el promedio de sobrevivir a esas caídas repentinas que se producen desde una mesa.
Corning dice que Gorilla Glass Victus 2 “mejora el rendimiento de caída en superficies más rugosas”. Estamos un poco sorprendidos de que la empresa haya tardado tanto en realizar pruebas en superficies como el hormigón y añadir la garantía de un metro para este material”.
“Pero igualmente, suponemos que es bastante difícil conseguir que el cristal no se rompa cuando se cae sobre un material tan robusto como el hormigón” afirman desde la compañía.
¿Existen alternativas a Gorilla Glass?
Aunque Gorilla Glass ha estado en la palestra durante la última década, hay algunos nombres rivales que conviene tener en cuenta, ya que en ocasiones también ha pasado a formar parte de las configuraciones de algunos teléfonos premium del mercado.
Apple ha utilizado paneles Gorilla Glass en muchos de sus iPhones a lo largo de los últimos años, incluido el primero de ellos. Pero es posible que hayas notado que desde el iPhone 12, los paneles ahora cuentan con algo llamado Ceramic Shield. Apple afirma lo siguiente:
“Se fabrica mediante la introducción de cristales de nanocerámica en el vidrio (son más duros que la mayoría de los metales) para garantizar una durabilidad mucho mayor… Nuestro proceso de intercambio de iones duales también protege contra muescas, rayones y el desgaste diario… Ceramic Shield es más resistente que cualquier otro vidrio.”
Apple
De esta forma, la evolución de otras tecnologías como la comentada podría convertirse en un duro golpe para Gorilla Glass, pero eso es hasta que te das cuenta de que Corning y Apple han trabajado juntos para desarrollar Ceramic Shield.

Foundry
Así pues, la empresa de la manzana también ha invertido en su socio tecnológico para garantizar que la innovación continúe adelante.
Quizás el mayor rival de Gorilla Glass sea la línea de vidrio Xensation de Schott. Esto ha aparecido en algunos teléfonos buques insignia recientes de Vivo, incluido el modelo Vivo X80 Pro, pero no se acerca a la penetración de cuota de mercado que tiene Gorilla Glass.
Huawei también presentó su propio material de vidrio endurecido y resistente que llama Kunlun para la versión más cara de su teléfono Mate 50 Pro.
¿Gorilla Glass es bueno para el medio ambiente?
En este sentido no debes preocuparte puesto que al ser prácticamente de vidrio, es totalmente reciclable. Obviamente, como sucede con cualquier tecnología, los procesos de fabricación utilizan mucha energía y recursos, por lo que nunca será bueno para el medio ambiente.
Pero en lo que respecta al reciclaje de las pantallas, no existe el nivel de toxicidad que sí puedan presentar otros componentes electrónicos como las placas base y los chips.
Consulta nuestro ranking de los mejores teléfonos smartphone, el de las mejores tablets, así como el especial de los mejores ordenadores portátiles del momento para ver si alguno de estos dispositivos cuenta con protección Gorilla Glass en su pantalla.
En cualquier caso, si pretendes comprar uno de los móviles más resistentes, consulta el ranking de los mejores móviles resistentes del año.