El nuevo Samsung Galaxy S23 Ultra tiene exactamente el mismo aspecto que el Galaxy S22 Ultra de 2022. Mira la imagen de arriba e intenta encontrar las diferencias.
Esto se debe a que es prácticamente el mismo teléfono. Samsung ni siquiera se molesta en intentar ocultarlo.
¿Quién podría si las mismas esquinas cuadradas con el mismo tamaño de pantalla albergan un teléfono con un lápiz óptico S Pen y cinco recortes circulares para la cámara en la parte trasera? Pon los dos teléfonos uno al lado del otro y te costará distinguirlos.
El S23 Ultra incorpora el último chipset Snapdragon 8 Gen 2, una cámara principal de 200 MP y algunas funciones nuevas de software, pero en realidad se trata de una evolución, no de una revolución.
El hecho de que Qualcomm haya equipado el S23 con una versión especial del 8 Gen 2, con una CPU a una velocidad máxima superior de 3,36 GHz, es en sí mismo una prueba de que diferenciar los smartphones en 2023 no será nada fácil para la mayoría de los consumidores.
Tenemos una guía detallada sobre la nueva serie S23 por si quieres conocer todas las especificaciones, y también sabemos la mejor forma de reservarla si aun así estás tentado de hacerte con uno de los modelos.
Pero esas especificaciones demuestran que los nuevos smartphones caros del mercado no son tan diferentes de los que llegaron hace un año, y no parece que eso vaya a cambiar pronto.
No es solo Samsung. Apple ni siquiera se molestó en ocultar el hecho de que el iPhone 14 tiene un aspecto idéntico al iPhone 13 y es prácticamente el mismo teléfono. Lo mismo ocurre con el Google Pixel 7 comparado con el Pixel 6.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Y aunque Samsung ha retocado el diseño de la cámara trasera de los nuevos Galaxy S23 y S23 Plus, sobre el papel, el hardware de la cámara de estos modelos es idéntico al de la serie S22. Al meter el S23 en una funda, parece un S22, que ya de por sí parecía un S21.
Y sí, el sensor de 200 MP del S23 Ultra hará unas fotos magníficas porque utiliza un proceso de pixel-binning inteligente y mejora el rendimiento con poca luz. Pero los objetivos ultra gran angular y teleobjetivo son los mismos que el año pasado y, al publicar una foto comprimida en Instagram, ¿quién va a notar realmente la diferencia?
Todo apunta al hecho de que Apple y Samsung, dos de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes, venden sistemáticamente sus teléfonos insignia en tales cantidades cada año que ya no tienen que seguir intentándolo. Pueden lanzar el mismo teléfono con el mismo diseño y obtener las mismas o mejores cifras de ventas, el mismo marketing de marca positivo y las mismas críticas de cuatro o cinco estrellas de periodistas tecnológicos y YouTubers.
Esto último se debe, por supuesto, a sitios como este, Tech Advisor. Intentamos analizar los smartphones de forma justa y basándonos en los méritos del producto en lugar de en comparaciones interminables: no rebajé la puntuación del excelente iPhone 14 en mi review solo porque es igual que el iPhone 13. Pero aún así, hoy en día, deberías comprar un iPhone 13 y ahorrarte algo de dinero, y ya dije en la review que no deberías cambiarte de un 13 a un 14.
Preveo que diré lo mismo sobre el S23 Ultra una vez que lo haya analizado a fondo. Si te gusta el diseño, el lápiz óptico S Pen y la versatilidad de la cámara móvil, hazte con un S22 Ultra con descuento. Tendrás la misma experiencia.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Lo mismo se aplica al S23 y S23+: un S22 o S22+ te servirá igual por menos dinero, a menos que prefieras el diseño actualizado de este año. Apple y Samsung ofrecen al menos cuatro años de actualizaciones de software para sus mejores teléfonos, lo que es más que suficiente para un teléfono que se compra un año después de su lanzamiento.
Es fácil dejarse atrapar por la moda de los teléfonos nuevos y relucientes, pero ya hemos dejado atrás esos saltos monumentales en el diseño: del iPhone 4 de cristal al iPhone 5 de metal más grande, del Galaxy S5 de plástico al Galaxy S6 de cristal elegante.
Incluso el Galaxy S21 Ultra supuso un gran salto de diseño respecto al feo S20 Ultra de hace dos años.
Sin embargo, Apple y Samsung pueden esperar un año entero y sacar exactamente el mismo teléfono y comercializarlo como uno nuevo.
Hay una diferencia de estrategia entre las empresas: todavía se puede comprar un iPhone 12 (lanzado en 2020) nuevo de Apple, mientras que en el momento de escribir estas líneas no podía comprar ninguno de los modelos S21, S21 Plus o S21 Ultra de Samsung (lanzados en 2021).
No sé qué es peor.
Parece descabellado sugerirlo, dado el implacable ciclo anual de lanzamientos de teléfonos inteligentes, pero ¿qué pasaría si Apple y Samsung no lanzaran una nueva línea de teléfonos insignia cada año? ¿Y si siguieran el ejemplo de Fairphone?

Henry Burrell / Foundry
En un encuentro con periodistas, Samsung presumió de que el S23 Ultra tiene más componentes fabricados con materiales reciclados que el S22 Ultra. ¿No sería más respetuoso con el medio ambiente no fabricar un nuevo modelo, sino vender la serie S22 durante más tiempo y mejorar los servicios de asistencia, como la sustitución de la batería, para que la gente no tenga que cambiar de teléfono antes de que sea necesario?
Los grandes fabricantes de smartphones deberían ayudarnos a conservarlos durante más tiempo, pero su ciclo de lanzamientos anuales nos hace pensar que necesitamos uno nuevo cuando el que tenemos en el bolsillo ya está bien.
El que tienes ahora probablemente funcione igual que el nuevo y reluciente iPhone 14 o Galaxy S23 Ultra.
No digo que no te compres un teléfono nuevo si lo necesitas, pero es innegable que Samsung no ha hecho nada nuevo digno de mención este año con la serie S23. La empresa debería asumir el hecho de que la evolución de los teléfonos inteligentes se ha estancado fabricando menos teléfonos en lugar de perseguir unos beneficios que llevan a teléfonos perfectamente decentes a los cajones de los escritorios y a los vertederos mucho antes de tiempo.