Windows 11 tiene muchas funciones que puede realizar sin conexión, pero la mayoría de las consideradas principales, dependen de una conexión a Internet estable. Cuando algo sale mal con esa conexión, es extremadamente molesto y se puede ralentizar el equipo.
Si resulta que te encuentras con un problema de este tipo, tu primer paso debe ser verificar como se encuentran tus otros dispositivos conectados a Internet. Si nada funciona, es probable que sea un problema con el router o una caída de la señal asociada al operador.
Pero si esos dispositivos se conectan y cargan contenido de forma normal, es probable que el problema esté relacionado con el software de tu equipo. Hay muchas soluciones que puedes probar en Windows 11, adoptando un enfoque de prueba y error.
A continuación, hemos querido ofrecer las 12 cosas más importantes que debes probar.
Reinicia tu dispositivo y asegúrate de que el Wi-Fi esté encendido
La solución más popular que habrás oído a cualquier informático para resolver un problema, y casi siempre la más efectiva, es la de reiniciar el ordenador o portátil. Abre el menú ‘Inicio’, haz clic en el botón de encendido de la parte inferior derecha y selecciona ‘Reiniciar’.
Si has llegado a nuestro artículo es muy probable que sea una medida que hayas probado ya. En cualquier caso, suele ser una medida efectiva que evita muchos quebraderos de cabeza.
Otra solución potencial que parece también obvia es la de comprobar el estado de conexión Wi-Fi de tu equipo. Dirígete a ‘Configuración > Red e Internet’ y asegúrate de que el interruptor de Wi-Fi esté en la posición de encendido.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Deshabilitar y volver a habilitar el adaptador Wi-Fi
Las actualizaciones a veces también pueden cambiar la configuración del equipo, con el adaptador Wi-Fi entre los más comunes. Dirígete a ‘Configuración > Red e Internet > Configuración de red avanzada’, y luego haz clic en ‘Deshabilitar’, seguido de ‘Habilitar’.
Restablecer redes conocidas
También merece la pena intentar forzar la opción de ‘Olvidar’ la red y volver a introducir los detalles de conexión manualmente. Para ello, dirígete a ‘Configuración> Red e Internet > Wi-Fi > Administrar redes conocidas’ donde podrás hacer clic en ‘Olvidar’ la red habitual.
Después, regresa a la página principal de Wi-Fi y haz clic en el menú desplegable ‘Mostrar redes disponibles’. Ingresa tu contraseña nuevamente como de costumbre y el ordenador intentará conectarse de nuevo.
Realiza una prueba de conexión de red
A continuación, vale la pena examinar si el problema está relacionado con la conexión que se lleva a cabo entre tu ordenador y el router.
Para ello, abra la ventana del símbolo del sistema buscándola en el menú Inicio. Escribe la palabra ‘ipconfig’ y presiona intro. Luego busca la ‘Puerta de enlace predeterminada’ para la red inalámbrica.

Anyron Copeman / Foundry
A continuación, escribe ‘ping ROUTER-IP’, reemplazando ‘ROUTER-IP’ con la puerta de enlace predeterminada que acabas de descubrir. Presiona intro y confirma que se han enviado y recibido 4 paquetes. De lo contrario, el problema podría venir de tu proveedor de Internet.
Restablecer la pila de red
Otra solución que puedes probar es restablecer la pila de red de Windows 11, que puede resolver errores de configuración. Para esto, deberás hacer clic con el botón derecho del ratón en la aplicación ‘Símbolo del sistema’ al abrirla y elegir ‘Ejecutar como administrador’.
Luego, escribe los siguientes comandos en orden, presionando ‘Intro’ después de cada uno:
- restablecimiento de netsh winsock
- restablecimiento de ip int netsh
- ipconfig /liberar
- ipconfig/renovar
- ipconfig /flushdns
Por último, deberás reiniciar Windows para que se puedan aplicar todos los cambios.
Utiliza el solucionador de problemas de Windows 11
¿Sabías que Windows 11 tiene un apartado de ‘Solucionador de problemas’ integrado para muchos problemas comunes? Puedes probar con el de ‘Conexiones a Internet’.
Para ello, dirígete a ‘Configuración > Sistema > Solucionar problemas > Otros solucionadores de problemas’ y haz clic en ‘Ejecutar’ junto a ‘Conexiones de Internet’. Elige ‘Solucionar problemas de mi conexión a Internet’ en la ventana que aparece y sigue las instrucciones.
Restablecer toda la red
Lo siguiente que debes intentar es restablecer todas las configuraciones de red a sus valores predeterminados de fábrica. A menos que hayas realizado muchos cambios, no tardarás mucho en volver a configurar todo como te gusta.
Dirígete a ‘Configuración > Red e Internet > Configuración de red avanzada > Restablecimiento de red’ y haz clic en ‘Restablecer ahora’. Tu dispositivo se reiniciará una vez que esté completo.
Actualizaciones de controladores
En ocasiones, los problemas están asociados a que un ordenador tenga el controlador o driver del componente obsoleto. Si puedes conectarte a cualquier otra red Wi-Fi (como a través de tu móvil o un punto de acceso), intenta instalar las actualizaciones pendientes.
Dirígete a ‘Configuración> Actualización de Windows> Opciones avanzadas> Actualizaciones opcionales’, y entonces selecciona cualquier actualización de controlador y elige ‘Descargar e instalar’.
Si todavía estás desconectado, intenta actualizar manualmente a través del ‘Administrador de dispositivos’. Abre la aplicación y haz clic en el menú desplegable ‘Adaptadores de red’, luego haz clic derecho en cada uno y elige ‘Actualizar controlador’.

Anyron Copeman / Foundry
Ten en cuenta que deberás buscar en tu ordenador los controladores disponibles, así que primero asegúrate de saber dónde están ubicados. Puedes valerte de otro equipo conectado a internet para descargar los más recientes de tu equipo.
Revertir actualizaciones de drivers
Si resulta que los problemas han surgido como consecuencia de una actualización de controladores previa, puedes intentar volver a la versión anterior.
En el Administrador de dispositivos, busca tu red Wi-Fi o Ethernet en ‘Adaptadores de red’ y selecciona ‘Propiedades’. Desde allí, selecciona la pestaña ‘Controlador’ y elige ‘Retroceder controlador’. Si la opción está atenuada, eso significa que no será posible.
Desinstalar y reinstalar el adaptador de red
Al hilo de la solución anterior, también puedes desinstalar el adaptador de red.
En el Administrador de dispositivos, simplemente haz clic derecho en la red y elige ‘Desinstalar dispositivo’. Luego reinicia tu equipo. Una vez que vuelva a funcionar, tu ordenador detectará que le falta este controlador y procederá con la reinstalación del driver correspondiente.
Deshabilita temporalmente el antivirus o cortafuegos
El software antivirus, a veces puede interferir con la conexión a Internet, por lo que vale la pena desactivarlo temporalmente para ver si eso soluciona el problema. El proceso variará si usas una aplicación de terceros, pero es relativamente simple con Microsoft Defender.
Busca en ‘Seguridad de Windows’ y abre la aplicación correspondiente, luego selecciona ‘Protección contra virus y amenazas’. En ‘Configuración de protección contra virus y amenazas’, elige ‘Administrar configuración’ y luego desactiva la opción ‘Protección en tiempo real’.
Incluso si esto resuelve el problema, recuerda que no se recomienda mantener desactivada la protección en tiempo real. Esto debería ser sólo una medida temporal.
Un firewall activo también puede interrumpir la conexión a Internet. Para desactivarlo, abre la misma aplicación de seguridad de Windows y elija ‘Firewall y protección de red’. Haz clic en la red marcada como ‘activa’, luego desactiva la opción debajo de ‘Microsoft Defender Firewall’.
Desinstalar actualizaciones recientes
Si crees que una actualización reciente del sistema ha podido causar el problema, intenta desinstalarla.
Dirígete a ‘Configuración > Actualización de Windows > Historial de actualizaciones’, luego elige ‘Desinstalar actualizaciones’ en la sección ‘Configuración relacionada’ en la parte inferior de la página.
En cualquier actualización que creas que podría haber sido problemática, haz clic en ‘Desinstalar’.
Con un poco de suerte, uno de los anteriores pasos solucionará tu problema. De lo contrario, es posible que debas esperar una futura actualización de Windows 11 o considerar la reinstalación del sistema operativo por completo y empezar de cero.