YouTube es, para muchos y muchas, una forma estupenda para poder escuchar música gratis, sin embargo, te habrás dado cuenta de que tiene una limitación si lo usas en tu iPhone (o cualquier otro smartphone, en realidad): la música se detiene cuando apagas la pantalla o cuando vuelves a la pantalla de inicio y abres otra aplicación.
Poder apagar la pantalla es bastante importante, y no solo para ahorrar batería: también evita que la pantalla táctil funcione mientras tienes el teléfono en el bolsillo y evitar los toques accidentales que pueden saltar al siguiente vídeo.
Como estás leyendo esto, entendemos que ya sabes que la aplicación de YouTube no te deja apagar la pantalla mientras ves un vídeo para que puedas escuchar música de fondo.
Eso es porque Google quiere que pagues por YouTube Premium o YouTube Music Premium, que añaden esta útil función.
La respuesta fácil, entonces, es pagar por YouTube Music o YouTube Premium y podrás reproducir música con la pantalla apagada o mientras usas otra aplicación.
Pero, ¿y si no te apetece pagar otra suscripción mensual? En ese caso, tenemos buenas noticias: te ofrecemos a continuación un par de soluciones que harán el mismo trabajo, pero gratis.
Método 1: Usa un navegador web
Si ya lo has intentado en Safari o Google Chrome, puede que hayas llegado a la conclusión de que esta solución ya no funciona, pero te equivocas.
Puedes utilizar Firefox u Opera. Instala una de estas aplicaciones y navega hasta YouTube.
Ten cuidado de no ser redirigido a la aplicación oficial de YouTube si está instalada en tu iPhone. Si eso ocurre, escribe ‘m.youtube.com’ en la barra de direcciones de Firefox u Opera y deberías ver cómo se carga el sitio para móviles.
Si quieres escuchar listas de reproducción que ya has creado, accede a tu cuenta de YouTube (Google) tocando los tres puntos verticales de la esquina superior derecha y, a continuación, toca ‘Iniciar sesión’.
1. Encuentra algo que escuchar
Busca la música o lo que quieras escuchar y pulsa sobre el vídeo. Espera a que terminen los anuncios y se reproduzca el vídeo.
2. Pon el vídeo en pantalla completa
Toca el icono a la izquierda del vídeo para que éste aparezca a pantalla completa.

Jim Martin / Foundry
3. Utiliza el centro de control para reanudar la reproducción

Jim Martin / Foundry
Vuelve a la pantalla de inicio o cambia a otra aplicación. Desliza el dedo hacia abajo para acceder al ‘Centro de Control’ y pulsa el botón de reproducción en los controles de música para reanudar la reproducción.
La música debería seguir reproduciéndose. Puedes utilizar otra app mientras escuchas o apagar la pantalla del iPhone para ahorrar batería.
Método 2: Utiliza una app
Busca en la App Store una aplicación que pueda reproducir YouTube como imagen en imagen (o ventana flotante). Un ejemplo es YubePiP, que estaba disponible y funcionaba bien cuando escribimos esto.
Solo tienes que instalarla (es gratuita, pero te pedirá que la actualices a Pro) y aparecerás en la pantalla de inicio de sesión de YouTube. No es necesario que inicies sesión, basta con que elijas tus preferencias de cookies y podrás utilizar la función de búsqueda para encontrar la canción que quieres escuchar.
Como en el caso anterior, si inicias sesión, puedes reproducir tus listas de reproducción habituales y encontrar la música que te gusta.
Toca el vídeo, espera a que termine la publicidad (o sáltatela si no quieres apoyar al artista) y espera a que se reproduzca el vídeo.
Ahora toca el icono con la flecha para poner el vídeo en una ventana flotante.

Dominik Tomaszewski / Foundry
A continuación, desliza el dedo hacia arriba para volver a la pantalla de inicio. El vídeo seguirá reproduciéndose y podrás arrastrarlo hasta donde no estorbe.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Incluso puedes deslizarlo fuera de la pantalla para que no ocupe prácticamente nada de espacio: verás una pequeña flecha que puedes usar como una pestaña para traerlo de vuelta más tarde. El sonido seguirá reproduciéndose en segundo plano.
Puedes iniciar cualquier otra aplicación que desees, pero también puedes escuchar con la pantalla apagada.
Pulsa el botón de reposo/despertar para apagar el iPhone y el audio debería seguir reproduciéndose. Si no lo hace, pulsa de nuevo el botón de encendido y toca el botón de reproducción en la pantalla de bloqueo para reiniciar el audio (también puedes pasar de una canción a otra en una lista de reproducción).
Ahora, cuando apagues tu iPhone o iPad, el audio seguirá reproduciéndose.
Si ninguno de estos métodos te funciona, puedes descargar vídeos de YouTube a tu iPhone y reproducirlos en tu aplicación de reproducción de vídeo preferida: la mayoría te permitirá reproducir sonido en segundo plano. Desde luego, si utilizas Documents by Readdle, sí.