Puntuación
Pros
- Buena pantalla
- Carga USB-C
- Rendimiento rápido
Nuestro veredicto
El Amazon Kindle de gama de entrada de 2022 incluye un puerto USB-C para la carga por primera vez y una pantalla mejorada. Sigue siendo el Kindle más barato, pero el Paperwhite y el Kobo Clara 2E son dos alternativas atractivas.
Precio en el momento de escribir esta review
$99.99
Mejores precios hoy: Amazon Kindle (2022)
El Amazon Kindle se ha convertido en sinónimo de lector electrónico hasta el punto de que la mayoría de la gente se refiere a todos los e-readers con ese nombre.
Aunque Kobo es una buena alternativa al Kindle, el Kindle básico sigue siendo un producto de referencia para cualquiera que quiera iniciarse en la lectura digital, y el modelo de 2022 mejora la fórmula en algunos aspectos.
La incorporación de USB-C para la carga se agradece y se esperaba desde hace tiempo. Finalmente, ningún Kindle que se venda a través de la web de Amazon usa el puerto microUSB antiguo.
También hay una pantalla de mayor resolución que el modelo al que sustituye, igualando la definición del Kindle Paperwhite, más caro.
Si lo que necesitas es un Kindle, no existen demasiadas razones para comprar uno de los modelos más caros en lugar de este.
Diseño
- Es un e-reader
- El plástico se raya y marca con facilidad
- Carga USB-C, finalmente
Amazon ha reducido ligeramente las dimensiones y los biseles del Kindle de 2022 con respecto al modelo descatalogado de 2019, aunque el diseño básico es prácticamente el mismo: construcción de plástico por todas partes con una barbilla más grande a la que agarrarse.
El Kindle no parece de primera calidad debido a su plástico mate, que se raya con bastante facilidad, pero también es muy sólido y apenas se dobla o flexiona. Probé el modelo negro, pero también está disponible en azul si lo prefieres.

Henry Burrell / Foundry
Tengo las manos pequeñas, pero no tengo problemas en sujetar fácilmente el Kindle por ambos lados con una mano o apoyarlo en el meñique para tocar la pantalla con el pulgar para pasar las páginas. También es lo bastante fino y estrecho como para meterlo en el bolsillo trasero de unos vaqueros, pero no te sientes encima.
La pantalla está ligeramente encastrada en el cuerpo, a diferencia del Kindle Paperwhite, más caro, donde está a ras. El puerto USB-C está en el borde inferior, justo al lado de una luz que muestra el estado de la batería (verde para indicar que hay batería, amarillo para indicar que debes cargarlo) y un botón de encendido/apagado.
Nos gusta ver un USB-C finalmente, por primera vez en el Kindle más barato, pero sigue sin ser resistente al agua. Esto significa que, si quieres usarlo tranquilamente en la bañera, tendrás que comprar un e-reader más caro.
El logo de Amazon está impreso a gran tamaño en la parte trasera del Kindle, pero al menos no se ve la palabra “Amazon”. El logo de Kindle está impreso en la barbilla delantera.

Henry Burrell / Foundry
Pantalla
- 300 ppi, igual que otros Kindle
- Retroiluminación de 4 LED
- Pantalla de 6″
Una mejora bienvenida es la resolución de pantalla de 300 píxeles por pulgada, que ahora es la misma que la de cualquier otro Kindle, frente a los 167 ppi del modelo anterior. La diferencia es abismal y hace que el Kindle más barato tenga la misma nitidez que los modelos que cuestan más del doble.
Mientras que otros Kindle tienen 17 o 25 LED que iluminan la pantalla para leer con poca luz, este Kindle estándar solo tiene cuatro. Por suerte, son más que suficientes para leer incluso en plena oscuridad, pero es una pena que no tenga brillo automático.
La pantalla de tinta electrónica de 6″ es táctil, por lo que hay que tocar o deslizar el dedo para pasar las páginas de los libros. Tiene un aspecto sencillo, sin florituras, y es mucho mejor por ello.
Experiencia de lectura
- Muy buena respuesta
- Modo oscuro
- Opciones para aumentar el tamaño de la letra
Una vez que empiezas a leer un libro, el Kindle desaparece y te deja leer sin problemas, que es de lo que se trata en un e-reader. Sin notificaciones ni distracciones.

Henry Burrell / Foundry
Al tocar la pantalla, el paso de página es instantáneo, y este dispositivo es más rápido que el Kobo Clara 2E, que cuesta más.
El tipo de letra por defecto del Kindle es tan legible como siempre, pero se puede elegir entre un total de nueve, incluido uno para ayudar a los disléxicos. También puedes ajustar la negrita y el tamaño de la fuente, y cambiar la orientación, el margen, la alineación y el espaciado para perfeccionar el aspecto de las páginas de tu libro.
También me gusta que puedas activar rápidamente el modo oscuro para invertir los colores y leer texto blanco sobre fondo negro, que es lo mejor cuando se lee en total oscuridad.
La verdad es que tengo muy pocas quejas sobre la lectura en este Kindle más barato y pude hacerlo cómodamente durante horas. Me molestó la ausencia de brillo automático: la retroiluminación no se ajusta en función de la luz ambiental, como ocurre en el Paperwhite o en varios Kobos.
Para ajustar el brillo, deberás tocar y deslizar mientras lees un libro, lo que resulta distrayente durante la lectura.
Especificaciones y rendimiento
- Ligero
- Conectividad wifi
- Almacenamiento de 16 GB
Aunque el Kindle ha subido de precio, pasando de los 89,99 € a los 109,99 € / MXN$2,099 en comparación con el modelo anterior, ahora tienes el doble de almacenamiento (16 GB), que es más que suficiente para decenas de miles de libros electrónicos.
Es un dispositivo muy ligero, con un peso de 158 g, lo suficientemente ligero como para sostenerlo con una mano durante un largo periodo de tiempo.

Henry Burrell / Foundry
Aunque el paso de páginas es rápido, el procesador de baja potencia se retrasa un poco al escribir palabras para buscar en la Tienda Kindle o al entrar y salir de libros y listados de la tienda cuando se está conectado al wifi (admite redes de 2,4 GHz o 5,0 GHz).
A diferencia de otros Kindles, éste solo está disponible con conectividad wifi y no ofrece conexión 3G ilimitada por el precio que tiene. La sigue ofreciéndola solo el Kindle Oasis, y parece que Amazon la está retirando progresivamente.
Puedes configurar el Kindle después de encenderlo por primera vez en el propio dispositivo, pero es más fácil y cómodo hacerlo utilizando la aplicación de Amazon en tu teléfono. Yo lo he hecho así, y siempre y cuando hayas iniciado sesión con tu cuenta de Amazon en la aplicación, funciona bien y rápido.
Software y funciones
- Interfaz torpe
- Muchos libros disponibles en la Kindle Store
- Difícil transferir eBooks gratis
El software del Kindle se salva de ser bastante tosco porque en realidad no tienes que usarlo mucho. Una vez que tienes un libro sobre la marcha, no tienes que utilizar la interfaz hasta que quieres encontrar uno nuevo para leer.
Parte de la torpeza no se puede evitar, ya que la tinta electrónica, por su naturaleza, es una tecnología de pantalla más lenta que las pantallas LCD y OLED a las que nos hemos acostumbrado en los smartphones.
Intentar desplazarse por los libros o por las páginas de la Kindle Store puede ser una tarea pesada, ya que el texto en escala de grises y las imágenes se cargan y se borran. Este es el caso de la mayoría de los e-readers, pero no es un defecto particular de este Kindle más barato.
Amazon divide el software en las pestañas “Inicio” y “Biblioteca”, lo que es simplificarlo demasiado. La Tienda Kindle está oculta tras un diminuto icono de carrito de la compra que algunos podrían pasar por alto, mientras que los ajustes están repartidos en submenús tras un botón de tres puntos.

Henry Burrell / Foundry
Mejor aún es la compatibilidad con audiolibros de Audible (una empresa de Amazon), que puedes comprar directamente en el Kindle como si fueran libros. Eso sí, al no disponer de clavija para auriculares, tendrás que conectar unos auriculares Bluetooth.
A través de esta conexión de audio, las personas con algún tipo de discapacidad visual pueden utilizar el lector de pantalla VoiceView, que puede hablar para guiarte por los menús y leer en voz alta los libros mediante la conversión de texto a voz, aunque solo está disponible en inglés.
La función X-Ray también es útil. Si no recuerdas los personajes o la situación de un libro, puedes abrir la opción X-Ray desde los ajustes, y te dará un resumen para que no tengas que volver a un capítulo anterior.
Los libros descargados de Amazon están en el formato de libro electrónico de la empresa (AZW3), aunque el Kindle admite XT, PDF, MOBI no protegido, EPUB y PRC de forma nativa, y HTML DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG y PMP mediante conversión.
Sin embargo, cuando descargué un EPUB gratuito de Project Gutenberg (una fuente legal en línea de libros cuyos derechos de autor han expirado) y lo coloqué en la carpeta de documentos utilizando un Mac, el libro se mostraba en el Kindle pero no se abría.
Esta página oculta en la web de Amazon dice que los Kindles admitirían archivos EPUB en algún momento a finales de 2022, pero solo a través de la aplicación Send To Kindle. Por ahora, esto no ha sido así.
Más tarde, descargué un archivo MOBI, que tampoco se abría correctamente. Tampoco funcionó en un PC.

Henry Burrell / Foundry
Esta página de Amazon dice que “MOBI es un formato de archivo antiguo y no es compatible con las nuevas funciones de Kindle para documentos”, así que Amazon ha cambiado de opinión. Los Kindles más antiguos admitían el formato de archivo libre, y sus directrices actuales son engañosas.
Volví atrás y descargué el mismo libro en la carpeta ‘Kindle antiguos’, también un archivo MOBI, y entonces funcionó. Amazon hace que el proceso sea enrevesado para desanimarte con esta forma perfectamente legal de leer libros electrónicos.
Si quieres cargar fácilmente libros electrónicos gratuitos en un dispositivo, no compres un Kindle, cómprate un Kobo, un e-reader que también te permite tomar prestados libros de tu biblioteca a través del servicio OverDrive, a diferencia de Kindle.
Por suerte, la Kindle Store de Amazon es muy amplia y probablemente tendrá todos los libros que busques. Además, cuenta con una magnífica función llamada WhisperSync de la que carecen otros e-readers: si tienes el libro electrónico y el audiolibro (de Audible, una empresa de Amazon, naturalmente) del mismo título, puedes continuar donde lo dejaste, ya que las versiones se sincronizan entre sí.
Autonomía de batería
- Seis semanas prometidas
- El brillo y el wifi consumen batería
- Cable USB-C en la caja
Amazon promete seis semanas de duración de la batería cuando el Kindle está completamente cargado y se utiliza durante media hora al día con el wifi apagado y la retroiluminación ajustada a 13, lo que es un poco más de la mitad.
Usar el wifi, tener el brillo alto y reproducir libros de Audible agotará más la batería. Solo cargué el Kindle una vez durante tres semanas de pruebas, pero solo para calmar la ansiedad que me genera cuando la batería de cualquier dispositivo cae por debajo del 50 %. ¡No es que hubiera llegado a cero!
El dispositivo incluye un cable USB-C en el delgado embalaje de cartón, pero sin enchufe. Amazon dice que tarda cuatro horas en cargarse desde un ordenador.

Henry Burrell / Foundry
Precio y disponibilidad
El Amazon Kindle (2022) cuesta 109,99 € / MXN$2,099 para la versión sin anuncios en la pantalla de bloqueo. En algunos mercados, se vende una versión con anuncios, algo terrible teniendo en cuenta que es un producto que se compra directamente.
Obviamente, puedes comprar el Amazon Kindle (2022) desde Amazon España y desde Amazon México.
Teniendo en cuenta el precio, yo recomendaría gastar un poco más por el Kindle Paperwhite de 2021 si se puede, pues, por 124,99 € / MXN$2,799, obtienes un e-reader con una mejor luz de fondo, pantalla al ras e impermeabilización completa.
Cabe destacar que solo tiene 8 GB de almacenamiento, frente a los 16 GB del Kindle de 2022, por lo que el nuevo Kindle sigue siendo el Kindle con mejor relación calidad-precio, aunque sea más caro que el modelo la generación anterior.
Si prefieres usar Kobo en lugar de Amazon, el Kobo Clara 2E es totalmente resistente al agua y tan compacto como el Kindle de 2022 por 149,99 €. Yo lo prefiero.
Veredicto
El Kindle de 2022 es el Kindle más barato que puedes comprar, pero este modelo estándar cuesta más que los últimos modelos.
El Kindle de 2016 costaba 79,99 € en España, por lo que un incremento en seis años a 109,99 € es bastante, aunque ahora obtienes una mejor pantalla, USB-C y retroiluminación. Es el Kindle que debes comprar si quieres gastar lo menos posible pero no te importa que no sea resistente al agua.
Es frustrante que Amazon dificulte tanto la carga de libros electrónicos gratuitos legales, pero la tienda de Amazon sigue siendo la más extensa del planeta. Si no quieres comprar en Amazon, puedes comprar un Kobo, pero incluso a este precio, el Kindle de 2022 es un excelente e-reader.
Lista de especificaciones
- Pantalla e-ink de 6″ (300 ppi)
- 158 g
- 16 GB de almacenamiento
- 157,8 x 108,6 x 8 mm
- USB-C
- Seis semanas de batería prometidas
- Compatibilidad con wifi 2,4 GHz y 5,0 GHz