Snapchat sigue siendo una de las aplicaciones de redes sociales más populares utilizada por los usuarios, con permiso de la gran irrupción provocada por TikTok, que parece haber desplazado a un segundo plano al resto de soluciones más tradicionales.
No olvidemos que Snapchat tiene como gran aliado a los filtros locos que puedes aplicar a las fotos. Pero ojo, pues debido a ese enfoque de manejo de imágenes y vídeos, también puede convertirse en un gran acaparador de datos móviles de tu teléfono móvil.
Al igual que hemos hecho con Facebook, también hemos probado la cantidad de datos que llega a utilizar la aplicación de Snapchat, para que puedas tener una percepción del consumo que lleva a cabo en el día a día. Aquí están los resultados.
¿Cuántos datos móviles consume Snapchat?
En primer lugar, instalamos una aplicación de seguimiento del uso de datos en el teléfono y luego usamos Snapchat durante un tiempo, recogiendo los tiempos y el consumo realizado en cada tramo de minutos.
Hemos calculado las cifras de uso para sesiones más largas para que tengas una idea de la cantidad de datos que puede llegar a consumir la aplicación de tu conexión móvil. Aquí están los resultados:
- 5 minutos = 60 MB
- 15 minutos = 180 MB
- 30 minutos = 360 MB
- 45 minutos = 540 MB
- 1 hora = 720 MB
Como puedes apreciar, después de una hora de uso, podrías llegar a estar consumiendo cerca de 1 GB de datos al ver vídeos y enviar estados a tus amigos. Según estas cifras, si usas Snapchat durante una hora al día, al finalizar la semana habrás consumido más de 5 GB (720 MB x 7).
Haz esto durante un mes y alcanzará la friolera de 20 GB, solo con el uso de Snapchat. Obviamente, si combinas esto con otras plataformas como, Facebook, Instagram o TikTok, entonces podrías consumir fácilmente tu asignación de datos en los primeros días del mes.
Por supuesto, puedes intentar usar Snapchat principalmente cuando te encuentres conectado a una red inalámbrica wifi, pero si necesitas usarlo con datos móviles en cualquier parte, siempre hay planes SIM ilimitados. Estas son las ofertas más destacadas de los operadores de telefonía de nuestro país.
¿Cómo puedo hacer que Snapchat use menos datos?
Si crees que las cifras anteriores son desorbitadas, siempre puedes ver menos vídeos o configurar Snapchat para usar menos datos. Esto se logra impidiendo que la aplicación cargue automáticamente instantáneas o lentes.
También puedes encontrar que la aplicación es un poco más lenta de usar, pero con la ventaja de que tu consumo de datos no se disparará a la primera de cambio. Sigue estos pasos:
Cómo usar la función de ahorro de datos en iOS
- Abre Snapchat
- Toca en el icono de tu perfil
- Presiona el icono de ‘Configuración’
- Desplázate hacia abajo hasta que encuentres ‘Servicios adicionales’ y pulsa en ‘Gestionar’.
- Activa el interruptor de ‘Ahorro de datos’
Cómo usar la función de ahorro de datos en Android
- Abre Snapchat
- Toca sobre el icono de tu perfil
- Presiona el icono de ‘Configuración’
- Desplázate hacia abajo hasta que encuentres ‘Control de privacidad’ y pulsa en ‘Ahorro de datos’.
- A continuación, activa el interruptor de ‘Ahorro de datos’
Siempre queda la opción más arcaica de todas que es usar Snapchat solo cuando estés conectado a una red wifi, ya que esto no afectará a tu plan de datos de telefonía móvil. Echa un vistazo a la relación de los mejores smartphones del año con los que conseguir buenas instantáneas y vídeos.