Facebook siempre ha trabajado duro para conseguir resultar aditivo entre sus usuarios, es decir, cuantas más horas pases dentro de la red social, mucho mejor, ya sea para informar de tu estado, mensajear con amigos o familiares, o cotillear sobre lo que sucede a tu alrededor.
Quedarse atrapado en el tiempo es la finalidad de Facebook, promulgando con un flujo constante de comentarios, fotos, vídeos y encuestas que hacen que sea difícil dejar el teléfono y volver a tu vida normal.
Pero, ¿cuánto te cuesta en términos de consumo de datos móviles cuando utilizas tu móvil fuera de casa o alejado de una red inalámbrica wifi? Vamos a analizar el consumo de datos que lleva a cabo la aplicación móvil y lo que puede suponer al día y al mes.
¿Cuántos datos usa Facebook?
Para conseguir unas cifras válidas, pusimos a cero el contador de uso de datos de nuestro teléfono de prueba con una aplicación de monitorización dedicada y nos dijo lo que supone estar X minutos utilizando la red social. Aquí están los resultados:
- 5 minutos: 40 MB
- 15 minutos: 120 MB
- 30 minutos: 240 MB
- 45 minutos: 360 MB
- 1 hora: 480 MB
Como puedes ver, esto significa que una hora al día de usar Facebook en tu teléfono inteligente podría costarte alrededor de medio gigabyte de datos. Durante una semana, esto equivale a alrededor de 3,5 GB (500 x 7), y durante un mes alcanzará el valor de 14 GB.
Combina esto con las cifras ligeramente más altas que encontramos al hacer una prueba similar sobre la cantidad de datos que usa Instagram y fácilmente podríamos estar alcanzando tu límite de plan de datos con solo utilizar estas dos aplicaciones.
Cómo reducir el consumo de datos que usa Facebook
Si consideras que las cifras descritas anteriormente son un poco elevadas, hay algunas formas para reducirlas, entre las que destacan la de evitar que los vídeos se reproduzcan automáticamente y reducir su resolución con el fin de que usen menos datos.
A continuación, te mostramos cómo encontrar la configuración de uso de datos móviles:
- Abre la aplicación de Facebook y toca en el icono de Menú situado en la esquina inferior derecha.
- Desplázate hacia abajo y selecciona ‘Configuración y privacidad’.
- Baja hacia abajo de nuevo y toca en ‘Uso de datos móviles’.
- Ahora ya puedes seleccionar si deseas ver vídeos de menor resolución y cuándo funciona la reproducción automática.
Por supuesto, otra forma sencilla de reducir la cantidad de datos que usa Facebook es acceder a la aplicación solo cuando estás en una red wifi inalámbrica, ya que esto no usará nada de tu plan de datos.
Si su contrato actual es demasiado restrictivo o va asociado a un plan de datos fijo, intenta consultar nuestro ranking de las mejores ofertas de operadores de telefonía en España del año para ver si puedes salir ganando con la migración a alguna de ellas.
En el caso de que salgas o viajes al extranjero, también deberás tener en cuenta el país de destino y si hay algún tipo de convenio con los operadores de ese país. Echa un vistazo al artículo sobre qué roaming ofrecen los operadores móviles españoles.