La compatibilidad con aplicaciones nativas de Android es una de las características más esperada por los usuarios de Windows 11. Sin embargo, existen algunas limitaciones notables para poder acceder a la tienda de Google.
El hecho más significativo es que solo anteriormente solo era posible hacerlo utilizando software de terceros y nunca antes se habían podido integrar completamente las aplicaciones del teléfono en el escritorio de Windows.
Sin embargo, hay dos grandes advertencias a tener en cuenta. Las aplicaciones de Android en Windows 11 requieren de un SSD y de al menos 8 GB de memoria RAM, a pesar de que los discos duros HDD más antiguos y los 4 GB de RAM son compatibles con Windows 11.
Microsoft incluso recomienda hasta 16 GB de RAM para mejorar la experiencia, algo que la mayoría de los dispositivos de hoy en día todavía no tienen, especialmente si fueron comprados hace un par de años o más.
Pero incluso si tu dispositivo puede ejecutar aplicaciones de Android sin problemas, es posible que la experiencia te decepcione. Esto se debe a que utiliza Amazon Appstore, que ofrece solo una fracción de las aplicaciones disponibles en Google Play Store. Pero ¿y si pudieras tener ambos?
Una solución alternativa significa que es técnicamente posible, pero eso no significa que debas seguir adelante e intentarlo. Aquí está la forma de llevarlo a cabo, la cual puedes probar si estás dispuesto a seguir cada uno de los pasos que te indicamos.
¿Debería instalar Google Play Store en Windows 11?
Antes de describir un método válido para instalar Google Play Store, te advertimos de lo siguiente. El proceso descrito aquí sigue cambiando y requiere acceso a los archivos confidenciales de tu PC. Esto podría hacer que deje de funcionar correctamente o quede completamente inutilizable.
Es más, uno de los métodos anteriores estaba plagado de malware, por lo que también debes tener en cuenta que esto es “MUY no oficial” y podría conllevar muchos riesgos de seguridad.
Además, el método siguiente no se pudo verificar, ya que se negó a funcionar en ambos dispositivos probados. Lo que es aún peor, se detuvo casi al principio, reinició el PC y se negó a encenderla nuevamente. Fue necesario restaurar el ordenador con una imagen del sistema anterior, ya que algo en la carpeta System32 falló.
Aún así, describiremos el proceso en general y lo vincularemos a una explicación más detallada. Sin embargo, hay que decir que, en el momento de escribir este artículo, recomendamos encarecidamente no seguir adelante con esto.
Si realmente necesitas usar una aplicación de Android en tu PC, intenta descargar esa aplicación específica o usar solo Amazon Appstore.
Cómo instalar Google Play Store en Windows 11
Antes de continuar, debemos señalar que este proceso no funciona con dispositivos x86 de 64 bits. Hay un enlace separado que indicamos a continuación para estos equipos con chips de ARM, pero no funcionará en hardware de 32 bits.
Para comprobarlo, debes dirigirte a ‘Configuración > Sistema > Acerca’ de y observa ‘Tipo de sistema’.
Por otro lado, también deberás asegurarte de que la virtualización esté habilitada. Dirígete a ‘Panel de control > Programas > Activar o desactivar las funciones de Windows’. Asegúrate de que las casillas junto a ‘Plataforma de máquina virtual’ y ‘Subsistema de Windows para Linux’ estén marcadas.
Si ya has instalado el subsistema de Windows para Android (WSA), también deberás desinstalarlo. Abre entonces ‘Configuración > Aplicaciones > Aplicaciones y funciones’ y búscalo. Si no aparece nada, es debido a que no está instalado.
- Dirígete a ‘Configuración > Privacidad y seguridad > Para desarrolladores’

- Dentro del ‘Modo de desarrollador’, haz clic en el interruptor para activarlo y haz clic en ‘Sí’ para confirmar.

- Descarga una nueva versión del Subsistema de Windows para Android. Para hacerlo, deberás abrir Microsoft Store y buscar el Subsistema de Windows para Linux. Una vez que lo hayas encontrado, haz clic en instalar y deja que se descargue.
- Una vez que hayas hecho eso, quédate en Microsoft Store por un tiempo más. Ahora es el momento de descargar su distribución de Linux. Para este tutorial, recomendaremos usar Ubuntu, probablemente la versión más común y conocida de todas. En Microsoft Store, busca Ubuntu y descarga el primer resultado.
- Una vez instalado, escribe Ubuntu en la barra de búsqueda. Haz clic derecho sobre él y selecciona ‘Ejecutar como administrador’.

- Crea tu nombre de usuario y contraseña en el terminal de Ubuntu que aparece. Una vez que hayas hecho eso, deja abierta la ventana de Terminal.
- Dirígete a la página MagiskOnWSALocal en GitHub.
- Haz clic en la opción de ‘Código’ situado a la derecha y copia la URL en el campo HTTPS
- Abr el terminal de Ubuntu y escriba el siguiente comando junto con el enlace que acaba de copiar:
git clone https://github.com/LSPosed/MagiskOnWSALocal.git
- Presiona ‘intro’
- Ahora escribe los siguientes comandos:
cd MagiskOnWSALocal
cd scripts - Ahora tendrás que ejecutar el script desde GitHub. Para hacerlo, simplemente ejecuta este comando:
./run,sh
- Esto descargará Magisk, Google Play Store y el subsistema de Windows para Android. Sabrás que el proceso ha finalizado cuando se abra un instalador.
- En la Introducción al instalador de MagiskOnWSA, selecciona ‘Aceptar’
- Lo más probable es que tengas una CPU x64, así que selecciona la opción x64. Si tu PC tiene un procesador ARM, elige la opción arm64.
- Cuando se te solicite la versión WSA, elije Retail Stable
- Cuando se te solicite rootear WSA, elige NO
- En el siguiente cuadro de diálogo que te solicita que instales GApps, haz clic en Sí y elige la opción MindTheGApps a continuación.
- Ahora el instalador te preguntará si deseas conservar la tienda de aplicaciones de Amazon. Haz clic en Sí o NO, según tu preferencia.
- En el cuadro ‘¿Quieres comprimir la salida?’ cuadro de diálogo, elige NO
- Ahora, Magisk generará el subsistema de Windows para Android. Espera a que se complete el proceso. Una vez descargado, deberás instalarlo.
- Vee al Explorador de archivos y haz clic en la carpeta Linux\Ubuntu
- Dirígete a la carpeta donde está instalado MagiskOnWSA
- Abre su carpeta WSA. Comenzarás con WSA_ y luego algunos números, seguido de la información sobre si eliminó Amazon y qué GApps elegiste. Por ejemplo: WSA_2302.40000.9.0_x64_Release-Nightly-MindTheGapps-13.0-RemovedAmazon
- Copia todos los archivos y carpetas de esta carpeta. Luego navega hasta tu unidad C:\ y crea una carpeta llamada WSA. Pega los archivos copiados allí
- En la barra de búsqueda, escribe cmd y ejecuta el símbolo del sistema como administrador.
- En la línea de comandos, escribe este código:
cd C:\WSA
- Sigue con el siguiente comando para instalar el paquete:
PowerShell.exe -ExecutionPolicy Bypass -File .\Install.ps1
- Ahora se instalará WSA. Espera a que se complete el instalador e ignora los errores de PowerShell
- Ahora es el momento de habilitar el modo de desarrollador en el subsistema de Windows para Android. En la barra de búsqueda, escribe ‘Subsistema de Windows’ para Android y abre la aplicación
- Abre la pestaña Desarrollador a la izquierda, luego cambia el interruptor del modo Desarrollador a Activado
- Ya casi estás. Abre la aplicación ‘Play Store’ e inicia sesión con tu cuenta. Después de esto, ya está, el proceso está completo y Google Play Store debería ser completamente funcional sobre Windows 11.
Si quieres saber muchas más cosas y novedades del sistema operativo Windows, estos son algunos de los contenidos relacionados:
- Windows 11 es gratuito
- Primeras impresiones de Windows 11
- Windows 11 no es compatible con muchos dispositivos Surface antiguos
- Estas son las CPU que oficialmente soportan Windows 11
- ¿Qué es el programa de Windows Insider?
- Windows 11 elimina estas funciones de Windows 10, incluida Cortana
- Descargar una versión no oficial de Windows 11 tiene riesgos
- Cómo saber si mi PC o portátil soporta Windows 11
- ¿Funciona Windows 11 en Mac?