Como estás leyendo esto, probablemente sepas lo que hace una VPN -incluso puede que utilices un servicio de VPN- pero si te preguntas cómo funcionan, tenemos las respuestas que buscas.
En caso de que no sepas para qué sirve una VPN, aquí lo tienes en pocas palabras: una VPN oculta tu ubicación real y tu identidad para permitirte usar la web de forma anónima y privada.
También puede cambiar tu ubicación a un país diferente y permitirte acceder a contenidos que sólo son accesibles para quienes se encuentran en ese país o región.
Estas son las mejores VPN disponibles.
¿Cómo cambia una VPN mi ubicación?
Cuando se pulsa el botón “Conectar” en la aplicación de la VPN, ésta suele utilizar el servidor más rápido disponible. Este puede estar en el mismo país (pero en una ciudad diferente) o puede estar en otro país. Por lo general, también puedes elegir una ubicación manualmente, lo que te permite fingir que estás en un país de tu elección.
Como hay diferentes razones para usar una VPN, como ver BBC iPlayer cuando estás en el extranjero, puedes elegir un servidor en tu país de origen o puedes elegir uno en un país diferente para evitar el contenido bloqueado.
Sea cual sea tu elección, tu conexión a internet se enruta a través de tu ISP (proveedor de servicios de internet) y luego a través de tu servidor VPN elegido hasta el destino final, normalmente un sitio web.
Como parte de este proceso, su dirección IP -la secuencia de números que le asigna su proveedor de internet habitual- se sustituye por una nueva del servidor VPN.
Las direcciones IP son muy parecidas a los códigos postales (o a los códigos postales, si lo prefiere) en el sentido de que representan una ubicación física determinada. Así que cambiar tu dirección IP es lo mismo que cambiar tu ubicación.
Esto significa que el sitio web que estás visitando ve la dirección IP del servidor VPN, no tu dirección real, por lo que puede parecer que estás ubicado en California o Nueva York cuando en realidad estás en París o Londres.
¿Cómo mantiene una VPN la privacidad de mis datos?
Como puede ver en la imagen anterior, la conexión entre su ordenador y el servidor VPN está cifrada. Esto significa que cualquier persona (incluso su proveedor de servicios de Internet) que intente ver los datos que se envían desde y hacia su ordenador no podrá hacerlo, porque ninguno de ellos se envía como texto plano.
Solo tu ordenador y el servidor VPN tienen las claves de encriptación y desencriptación. Cuando los datos llegan al servidor VPN se descifran y se envían al sitio web o a otro servidor, según corresponda.
Esa información puede seguir estando encriptada, al igual que cuando visitas un sitio web seguro sin utilizar una VPN, pero el hecho de que esté encriptada o no dependerá del sitio o servicio que estés utilizando.
Puedes saber si está encriptada si la dirección del sitio web comienza con HTTPS. Deberías verlo en la barra de direcciones de tu navegador web junto con el símbolo de un candado.
Además, si utilizas Gmail y envías un correo electrónico a otro usuario de Gmail, el mensaje está cifrado durante todo su recorrido. Cuando utilizas también un servicio VPN, los datos se cifran por segunda vez, pero sólo entre tu ordenador y el servidor VPN.
Todo esto ocurre de forma transparente y automática: el único inconveniente de una VPN es que la velocidad de la conexión podría ser un poco más lenta que cuando te conectas a Internet normalmente.
La velocidad depende de muchos factores, pero si estás descargando vídeos utilizando una VPN, podría tardar bastante más que sin ella, por lo que es una buena idea suscribirse a una VPN que sea conocida por sus servidores rápidos, o elegir un servidor que esté lo más cerca posible de tu ubicación real.
Si buscas específicamente lo último en privacidad y seguridad, lee nuestra guía sobre la VPN más segura.
¿Afecta una VPN a todas las aplicaciones de mi ordenador?
Depende. Por lo general, sí lo hace porque descargarás una aplicación de tu proveedor de VPN, iniciarás sesión con los datos de tu cuenta, elegirás un servidor y luego activarás la conexión VPN.
Puedes ver esto en la captura de pantalla de NordVPN de abajo. Nord es uno de nuestros servicios VPN recomendados, pero puedes encontrar más en nuestro resumen de las mejores VPN.
Esta conexión afecta a todas las aplicaciones del ordenador (o del teléfono o la tableta, si se ejecuta una de las aplicaciones móviles) que se conectan a Internet, incluidos los navegadores web, los juegos e incluso las actualizaciones del sistema.
Hay algunos servicios de VPN que no requieren ningún tipo de software. Por ejemplo, Hidden24 funciona con la configuración nativa de VPN de cada sistema operativo, por lo que introduces los datos de tu cuenta y del servidor y puedes utilizarlo en Windows, Linux, iOS, MacOS y Android. De nuevo, esto significa que todo lo que se conecta a Internet pasa por esa conexión cifrada.
Sin embargo, si utilizas un navegador web con una VPN incorporada (como Opera) o instalas un complemento para el navegador en Chrome, Firefox u otro, entonces sólo los datos enviados hacia y desde ese navegador se verán afectados por la VPN.
Cualquier otra aplicación (incluidos otros navegadores web) utilizará la conexión normal, sin protección. Este enfoque tiene ventajas y desventajas. La ventaja es que puedes navegar de forma segura con una VPN, pero sin ralentizar la velocidad de conexión de otras aplicaciones.
La desventaja es que puedes olvidar que otras aplicaciones y navegadores no utilizarán la conexión VPN y no tendrán la misma protección. Además, algunas extensiones del navegador son meras conexiones proxy, que no son tan seguras como una VPN.
¿Una VPN protege todos mis dispositivos?
Hay que tener en cuenta que tendrás que instalar el software de la VPN en cada ordenador o dispositivo. La única solución para evitar tener que hacerlo individualmente es comprar un router que admita conexiones VPN: entonces introducirás tus datos de acceso en la interfaz del router, que aplicará el cifrado a todos los dispositivos que se conecten a Internet.
De nuevo, este método tiene sus pros y sus contras. La conexión VPN se utilizaría de forma permanente para cada dispositivo, lo que puede causar problemas. Por ejemplo, si intentas transmitir vídeo a través de un descodificador, la velocidad de conexión a través de la VPN puede ser demasiado lenta y detenerse siempre para hacer un buffer.
La ventaja es que tus dispositivos domésticos inteligentes (cámaras de seguridad, altavoces inteligentes, etc.) también se benefician del cifrado de la VPN, que debería mitigar cualquier agujero de seguridad que puedan tener. Normalmente no hay otra forma de usar una VPN con estos dispositivos.
Sólo recuerda que el método del router VPN sólo se aplica cuando los dispositivos se conectan a través del router. Los teléfonos y las tabletas deben estar conectados a través de Wi-Fi: cuando se conectan a través de 3G o 4G, la conexión VPN no se utilizará.
Puede que también quieras saber cuáles son las mejores VPN para ver Netflix.