Disfrutar de tus películas o programas de televisión favoritos con el volumen alto es uno de los placeres más sencillos de la vida. Pero si compartes casa o quieres verlas a altas horas de la noche, es posible que los demás miembros de tu hogar no compartan tu entusiasmo.
En esos momentos, los auriculares son el camino a seguir, pero ¿cómo puedes usarlos con tu televisor? Te mostramos algunos métodos diferentes para conectar los auriculares a la pantalla más grande de la casa.
Conectar los auriculares al televisor con cables
La ruta más obvia es encontrar la toma de 3,5 mm en la parte trasera del televisor y conectar un par de auriculares tradicionales.
Aunque los televisores más antiguos tienen casi garantizada la conexión normal, algunos más nuevos y delgados se han deshecho del viejo puerto. Pero no te preocupes, todavía hay formas de conectar tus auriculares.
Cables de extensión
Si tu televisor tiene una toma de auriculares estándar de 3,5 mm, estás de suerte, pero es probable que necesites un cable adicional. La mayoría de los auriculares sólo tienen cables cortos, ya que están diseñados pensando en que estés cerca de un PC, un smartphone o una tableta.
Esto no es ideal para ver la televisión, ya que puedes acabar demasiado cerca de la pantalla para estar cómodo. Si este es el caso, te recomendamos que inviertas en un cable de extensión para tus auriculares.
Los hay de diferentes longitudes y precios, pero normalmente se puede conseguir un cable de 3 o 5 metros por menos de 10 euros, como el alargador de 3,6 metros de Amazon Basics, que cuesta 9,31 euros, o el cable de extensión de audio de 5 metros, que se puede conseguir por 8.98 euros en Amazon.
Convertidores de digital a analógico
Si tu televisor no tiene una toma de auriculares de 3,5 mm, lo más probable es que tenga un puerto de audio óptico que puedes utilizar. Está claramente marcado en la parte trasera del televisor, pero suele tener el aspecto de una puerta de plástico cuadrada que hay que abrir para enchufar un cable.
Para que la señal óptica llegue a los auriculares, primero hay que convertirla de digital a analógica. Esto se puede conseguir muy fácilmente mediante convertidores construidos específicamente para este fin.
Puede parecer un poco especializado y, por lo tanto, caro, pero se pueden comprar convertidores por unos 10 € que harán el trabajo perfectamente.
Estos aparatos suelen venir con el cable óptico necesario, pero hay que comprobarlo antes de comprarlo. El principio es sencillo: se conecta un extremo del cable óptico al televisor y el otro al convertidor. A continuación, se conectan los auriculares en el puerto de 3,5 mm del convertidor y ¡el tío amplificado!
Si echas un vistazo a Amazon, encontrarás dispositivos como el convertidor Techole DAC por 14,59 € en Amazon España.
Usa el Bluetooth para conectar los auriculares al televisor
Si los cables no son lo tuyo y tienes un televisor razonablemente moderno, deberías poder conectarte de forma inalámbrica al dispositivo a través de Bluetooth. Obviamente, para que esto funcione necesitarás unos auriculares Bluetooth o unos earbuds True Wireless.
Con ellos en la mano, ve a los ajustes de tu televisor inteligente y busca una opción etiquetada como audio, sonido o Bluetooth. Cada fabricante las ubica en lugares ligeramente diferentes y bajo sus propias convenciones de nomenclatura, pero el principio debería ser el mismo.
Una vez que hayas encontrado el ajuste correspondiente, sigue las instrucciones para emparejar los auriculares, igual que harías con tu smartphone, tableta o PC.
No te asustes si tu televisor no tiene Bluetooth, ya que puedes utilizar uno de tus decodificadores en su lugar.
Conecta los auriculares al televisor a través de un dispositivo de streaming
Efectivamente, dispositivos como Amazon Fire TV Stick, Chromecast y Apple TV disponen de Bluetooth.
También vale la pena señalar que la mayoría de los mandos a distancia de los dispositivos de streaming Roku tienen una toma de audio que puedes utilizar para los auriculares tradicionales con cable.
Si tienes un Chromecast, puedes emparejar los auriculares Bluetooth con él. Para más detalles sobre cómo conseguirlo, lee cómo conectar auriculares Bluetooth a Chromecast.
El Fire TV de Amazon también admite conexiones Bluetooth para auriculares, que puedes activar yendo a ‘Ajustes > Controladores y dispositivos Bluetooth > Otros dispositivos Bluetooth’ y seleccionando tus auriculares para emparejarlos.
Si tienes un Apple TV, ve a ‘Ajustes > Mandos y dispositivos > Bluetooth’.
En todos los casos, asegúrate de que los auriculares están en modo de emparejamiento y deberían aparecer en la lista de dispositivos descubiertos.
Conectar los auriculares a un televisor a través de una consola de juegos
Otra opción para los que tienen una consola de juegos es ver si el mando tiene una toma de auriculares a la que se puede conectar. Estos son estándar en las máquinas PlayStation 5, Xbox Series S y Xbox Series X, junto con los modelos más antiguos, donde encontrarás el puerto en la parte inferior.
Lamentablemente, no se ofrece en la Nintendo Switch, lo que significa que tendrás que buscar un mando de terceros como el PDP Faceoff Deluxe+.