La Serie Xbox X está oficialmente aquí – la nueva Xbox ha llegado al mundo y está disponible para comprar – si puedes encontrar una en stock.
Microsoft estuvo dando pistas sobre su nueva consola durante meses, si no años, antes de su lanzamiento, así que la emoción está en su punto álgido por esta gran caja negra que contiene la mayor cantidad de potencia que nadie ha puesto nunca en una consola de juegos. Y sí, también supera a la PS5.
Hemos podido probar la Xbox X, así que ve a leerlo si quieres saber más sobre nuestra experiencia con la consola, o sigue leyendo para obtener toda la información sobre el precio de la consola, las especificaciones, los juegos y más.
¿Dónde puedo comprar la Xbox Series X?
La próxima generación de la consola Xbox Series X se lanzó el 10 de noviembre de 2020, justo antes de la fecha de lanzamiento de la PS5 de Sony: el 12 de noviembre en EE.UU. y el 19 de noviembre en España.
No es de extrañar que las existencias se agotaran rápidamente. Microsoft ha prometido que habrá más dispositivos disponibles pronto, pero si tienes problemas, vale la pena que consultes los siguientes sitios web y que te registres para recibir notificaciones de cualquiera que las ofrezca:
Microsoft Store, Game, Amazon, El Corte Inglés, Fnac, MediaMarkt
¿Cuánto cuesta la Xbox Series X?
La Serie X cuesta 499 euros, exactamente el mismo precio que la antigua Xbox One X, y el mismo que la PS5.
A esto se une una variante más barata, sin disco y con especificaciones más bajas: la Xbox Serie S. Cuesta 299 euros – significativamente más barata que el equivalente a la Edición Digital de PS5 de nivel básico de 399 euros.
El nuevo anuncio de la Xbox
Microsoft ha hecho un ingenioso anuncio para ganarte, protagonizado nada menos que por Daniel Kaluuya, protagonista de la famosa película Get Out. Hay guiños a Halo, Assassin’s Creed: Valhalla, y más, junto con más CGI.
¿Qué hay de las especificaciones y el diseño de la Xbox Series X?
El titular es la CPU AMD Zen 2 de ocho núcleos personalizada, que se combina con una GPU de 12 teraflop y 52 unidades de cálculo. La salida normal es de 4K 60fps, aunque se puede escalar hasta 120fps.
También hay soporte nativo para almacenamiento ampliable, junto con una unidad Blu-ray de 4K y soporte para disco duro externo USB 3.0.
Consulte la lista completa de especificaciones a continuación:
- CPU personalizada de 8 núcleos a 3,8 GHz
- 12 teraflop, unidad de cálculo 52 GPU de 1.825Ghz
- 16 GB de memoria GDDR6 con hasta 10 GB de ancho de banda
- 1 TB personalizado NVMe SSD
- Almacenamiento ampliable
- Soporte para disco duro USB 3.0
- Unidad de Blu-ray 4K UHD
- Rendimiento del objetivo de 4K 60fps – hasta 120fps
Diseño
El alto y grueso chasis puede colocarse tanto de lado como en posición vertical, por lo que debería poder integrarse en su sistema de entretenimiento doméstico existente. No se puede negar que se parece a una torre de PC, pero eso podría no ser algo malo ya que Microsoft finalmente trata de cerrar la brecha con los juegos de escritorio.
En términos de medidas físicas, la serie X mide 15,1 cm x 15,1 cm x 30,1 cm, y pesa 4,45 kg.
En cuanto a los puertos, tendrás una sola salida HDMI 2.1, tres puertos USB-A 3.1 y Ethernet. Hay soporte para wifi de banda dual 802.11ac, pero no hay Bluetooth en la consola.
Mandos
El mando también ha sido actualizado, pero tiene un aspecto notablemente similar al disponible actualmente, y los controladores de generación actual seguirán funcionando en la Serie X.
La ergonomía se ha mejorado un poco, y hay un nuevo botón de Compartir y una almohadilla D ajustada, pero más allá de eso las cosas son fundamentalmente iguales, así que no hay necesidad de reemplazar toda su colección de controladores.
Está disponible en Carbon Black (negro), Robot White (blanco) y un nuevo acabado llamado Shock Blue (azul), y también está disponible para pedirlo por separado por 59,99 € en Amazon.
Ten en cuenta que, a diferencia de la almohadilla de PlayStation, sigue utilizando pilas desechables normales, por lo que tendrás que comprar un accesorio de pilas recargables si quieres dejar de preocuparte por quedarte sin AA.
CPU Y GPU
La consola se alimenta de un chip AMD personalizado en las arquitecturas Zen 2 y RDNA 2. Es capaz de proporcionar cuatro veces más potencia de cálculo que la Xbox One original, y la friolera de 12 teraflops de rendimiento de la GPU, más de ocho veces la original, y el doble de la más potente One X.
En términos prácticos, eso se traduce en soporte para 120fps, trazado de rayos DirectX acelerado por hardware (e incluso la nueva tecnología que Microsoft llama trazado de rayos de audio), y soporte para el modo de baja latencia automática (ALLM) y tasa de refresco variable (VRR) sobre HDMI 2.1.
4K a 60fps es la salida objetivo para la mayoría de los juegos, pero como ya se ha mencionado para algunos títulos llegará hasta 120fps, y en otros casos soportará la salida a resoluciones de hasta 8K.
Almacenamiento en SSD
Junto con un soporte gráfico muy mejorado, la consola obtiene una actualización en el departamento de almacenamiento. Las consolas de la generación actual vienen con discos duros mecánicos de serie y, como tal, los jugadores se quedan con tiempos de carga notablemente largos.
Eso ha cambiado con la nueva consola, que ofrece un rápido SSD de serie. Microsoft ha entrado en más detalles sobre la tecnología que hay detrás de esto, que ha bautizado como Velocity Architecture, explicando que está usando un SSD personalizado con 40 veces el rendimiento del disco duro de la Xbox One.
Está optimizado para un rendimiento consistente y sostenido en lugar de un rendimiento máximo, y se combina con una descompresión acelerada por hardware, una nueva API de DirectStorage y un nuevo sistema llamado Sampler Feedback Streaming que ayuda a asegurar que las texturas sólo se cargan como y cuando la GPU las necesita.
Esto puede sonar como un montón de palabras de moda, pero se traducirá en una carga más rápida, mundos de juego más grandes y pocos trucos como pasillos estrechos para enmascarar la carga.
Las funciones mejoradas de reanudación rápida también ayudarán: la consola te permite volver al juego justo donde lo dejaste, incluso después de reiniciarlo.
El almacenamiento expandible se maneja a través de tarjetas SSD personalizadas que se introducen directamente en la consola. Hasta ahora, Seagate es el único fabricante confirmado, con una tarjeta de 1 TB que cuesta 219 euros, así que no es barata. Se espera que otros fabricantes y tamaños de almacenamiento sigan el ejemplo.
Si quieres ampliar tu almacenamiento y jugar desde él directamente, esta es la única manera. También podrás conectar una unidad externa a través de USB, pero no podrás jugar directamente desde esta unidad, al menos no en los juegos optimizados para la serie X.
Al menos podrás utilizarlo como espacio de almacenamiento para los juegos a los que no estás jugando actualmente, o para jugar a títulos más antiguos, y mover los juegos entre las unidades cuando los necesites.
Compatibilidad con versiones anteriores
Un gran atractivo será la compatibilidad con el pasado. Microsoft ya ha dicho que en el lanzamiento la Serie X es capaz de jugar a casi todos los juegos de la Xbox One, Xbox 360, e incluso la Xbox original, excepto aquellos que requieren Kinect para jugar – ya que la Serie X no soportará Kinect en absoluto.
Todos se ejecutarán de forma nativa en el hardware de la consola, sin necesidad de realizar ningún tipo de downclocking, lo que significa que deberían funcionar mejor que nunca, especialmente dados los tiempos de carga más rápidos de la SSD.
Aún mejor, Microsoft ha incorporado tecnología a nivel de plataforma para añadir HDR a los títulos más antiguos que nunca lo tuvieron, y un “conjunto selecto” de juegos se beneficiará incluso de mejoras en la velocidad de fotogramas que podrían hacer que la velocidad de fotogramas se duplicara de 30 fps a 60 fps, e incluso de 60 fps a 120 fps en algunos juegos.
Y lo que es más importante, un programa llamado Smart Delivery se asegurará de que si compras un juego compatible una vez, podrás jugarlo tanto en Xbox One como en Xbox Series X y jugar la versión adecuada para la consola en la que estés en ese momento. Todos los títulos de Xbox Game Studios estarán incluidos, junto con algunos títulos de terceros como Cyberpunk 2077.
¿Es el software de la Serie X diferente?
Sí y no. Microsoft actualizó la consola Xbox para el lanzamiento de la Serie X de Xbox, pero todos los cambios que está realizando también se aplicaron a las consolas Xbox One existentes.
Los grandes cambios son para la eficiencia y la velocidad. Microsoft dice que la pantalla de inicio de la Serie X debería cargarse más de un 50% más rápido al arrancar, y casi un tercio más rápido al salir de un juego, todo ello mientras se utiliza un 40% menos de memoria.
Las animaciones y la legibilidad también han sido ajustadas y mejoradas en toda la interfaz de usuario, pero el mayor cambio se refiere al intercambio de vídeo.
Los clips que captures desde la consola se enviarán ahora automáticamente a la aplicación Xbox de tu teléfono, si la tienes, para que puedas enviarlos rápidamente a tus amigos o publicarlos en las redes sociales sin tener que preocuparte por entrar en Twitter con el mando.
Juegos de la serie Xbox X
Microsoft tiene ambiciosos planes para los juegos de la serie Xbox, incluyendo el próximo Halo Infinite, pero sorprendentemente no será una exclusiva.
Eso es porque la Serie Xbox X apenas tendrá exclusivas en sus primeros años – al menos no de la propia Microsoft. La compañía ha confirmado que, al menos durante los próximos dos años, casi todos los nuevos juegos publicados por Xbox Game Studios podrán jugarse en cualquier Xbox o PC, lo que significa que todos los primeros juegos de la Serie X de primera mano también se publicarán en la Xbox One.
También serán compatibles entre sí gracias al programa Smart Delivery mencionado anteriormente. Sin embargo, los editores de terceros pueden adoptar un enfoque diferente.
Esto no significa que siempre será así – en algún momento Microsoft probablemente tendrá que cortar el soporte de la Xbox One – pero esto quitará la presión de actualizar inmediatamente. Ayuda el hecho de que la Serie X también será compatible con las versiones anteriores, por lo que cualquier juego nuevo de Xbox One que compres en ese tiempo seguirá funcionando en la Serie X siempre que te actualices.
Sería imposible hacer un seguimiento de cada juego en su camino hacia la Serie Xbox X, así que consulta nuestra guía completa de los mejores juegos futuros para obtener una lista más completa, o nuestra guía de los juegos del lanzamiento de la Serie Xbox X para obtener una lista actualizada de la selección inicial de títulos.
Xbox también declaró que “cientos de juegos” estarán en camino en 2021, con todos los principales editores trabajando en algo relacionado con la Xbox Series X (obviamente con la excepción de Sony y Nintendo).