Hay varios métodos que se pueden utilizar en su computadora para rotar la pantalla del sistema operativo Windows. Aunque no es una práctica común, es posible que deba rotarlo si trabaja con una computadora portátil convertible de 360º o una computadora llamada 2 en 1.
La rotación de la pantalla en Windows 10 es una acción que estos equipos avanzados ofrecen de serie. Sin embargo, es posible que por algún motivo tu ordenador esté mal configurado, por lo que tengas que recurrir a forzarlo manualmente para conseguir este fin.
La primera forma en que puede intentar rotar la pantalla de su computadora portátil o PC es usando un atajo de teclado. Si esto funciona o no, dependerá del hardware y software de la computadora. Algunos programas de controladores de tarjetas gráficas le permiten configurar teclas de acceso rápido.
Sin embargo, la falta de una opción de tecla de acceso rápido podría deberse a que no tiene el software instalado. Por ejemplo, el ‘Panel de control de gráficos’ de Intel debe estar instalado si tiene algún gráfico Intel HD en su configuración.
El otro método requiere que acceda al ‘Panel de control’ de su computadora para cambiar la orientación, lo que podría ser algo molesto si gira la pantalla de horizontal a vertical (y viceversa) de forma regular.
Antes de entrar en detalles sobre cada modo gráfico, debes saber que los portátiles a veces detectan su rotación a través de sensores para ofrecer visualización de una forma u otra.
Puede obligar a la computadora portátil a cambiar automáticamente. Si este movimiento no funciona, entonces debe continuar utilizando la configuración ofrecida por el propio sistema operativo Windows.
Gire la pantalla usando la configuración de Windows
La forma más rápida de rotar la pantalla en Windows es hacer clic con el botón derecho del mouse en cualquier lugar del escritorio y seleccionar “Configuración de pantalla”.
Puede alternar entre retrato y paisaje a través del menú desplegable ‘Orientación’, por lo que no podría ser más fácil. En versiones anteriores de Windows (Windows 7 u 8), haga clic con el botón derecho y seleccione ‘Resolución de pantalla’.
A continuación, verá un gráfico como el que se muestra en la imagen, con la disposición de los monitores conectados al ordenador. Puede hacer clic en una de las pantallas para seleccionarla o arrastrarla a la posición deseada.
Si trabaja con un monitor o pantalla doble, puede utilizar el botón ‘Identificar’ para que aparezcan los números gigantes en cada monitor indicando quién es quién.
Gire la pantalla con gráficos Intel
En una computadora portátil o computadora equipada con un chip de gráficos Intel, girar la pantalla o el monitor externo conectado a través de un puerto HDMI es tan simple como elegir la orientación que desea en el menú desplegable.
Gira la pantalla con gráficos Nvidia
Si resulta que su computadora tiene gráficos Nvidia, verá una opción al iniciar el ‘Panel de control’ de los gráficos Nvidia haciendo clic derecho en el escritorio. Luego elija la opción ‘Resolución de pantalla’.
En el menú de la izquierda, elija ‘Girar pantalla’. Si ve un mensaje que dice que la pantalla no se puede girar con 3D estereoscópico habilitado, haga clic en el enlace y desmarque ‘Habilitar 3D estereoscópico’. Intente el paso anterior nuevamente para obtener la rotación.
Gire la pantalla con gráficos AMD
Si tiene una tarjeta gráfica AMD, debe usar los controladores Catalyst Control Center accesibles también haciendo clic derecho en cualquier lugar del escritorio con el botón derecho del mouse.
Busque la opción de rotación que se puede encontrar en diferentes secciones según la antigüedad de su gráfico. En las versiones más recientes, lo encontrará en ‘Tareas de visualización comunes’. Una imagen le mostrará las posibilidades de giro admitidas.