¿Quién no adora un buen café nada más despertarse? y… ¿quién no adora poder disfrutar de ese buen café en su misma casa, sin tener que bajar a la cafetería de abajo?
Como seguramente habrás respondido que sí a las dos preguntas, queremos compartir contigo el truco para disfrutar de ese café de calidad en tu casa: una buena cafetera.
Existen tantos tipos de cafetera diferentes como variedades de café, así que entendemos que elegir una nueva cafetera para tu casa puede ser una tarea abrumadora.
Por ello, a continuación te contamos cuáles son nuestras cafeteras favoritas, todas ellas ofrecen características diferentes que podrán adaptarse a tus necesidades. Justo después de la selección de mejores cafeteras ofrecemos una guía de compra en la que te ayudamos a entender qué debes tener en cuenta antes de comprar una cafetera.
Por otro lado, puede que también quieras saber cómo limpiar una cafetera.
Las mejores cafeteras que puedes comprar
De’Longhi Dinamica Plus ECAM 370.85

Pros
- Fácil de usar
- Funciones inteligentes
- Espumado automático de la leche
Contras
- Sigue siendo caro
- Relativamente ruidoso
- Construcción algo plástica
Si quiere un café de alta calidad sin complicaciones, la Dinamica Plus constituye una de las mejores maneras de conseguirlo. Aunque sigue siendo cara, es asequible en comparación con las máquinas de café en grano. Y es extremadamente fácil de usar, con controles de pantalla táctil que le proporcionarán su café con una sola pulsación. También tiene un espumador de leche automático, para obtener cafés con leche y capuchinos perfectos en todo momento.
Por supuesto, puedes ajustar la intensidad y el volumen de agua para conseguir tu taza perfecta y guardar tus ajustes.
También hay algunas características de diseño agradables, como el depósito de agua que se extrae de la parte delantera, para que no tengas que rebuscar en la parte trasera del aparato. También recibirás alertas cuando sea el momento de rellenar el depósito y vaciar el contenedor de posos integrado.
La Dinamica Plus también cuenta con funciones inteligentes, que le permiten comprobar el estado de la máquina, ajustar la configuración, guardar los ajustes de las bebidas personalizadas y, lo que es más importante, prepararse un café con leche, un capuchino o un espresso a distancia, con un solo toque.
Breville Barista Max – Mejor calidad-precio

Pros
- Gran valor
- Amoladora de alta calidad
- De construcción sólida
Contras
- Ocupa mucho espacio
La Barista Max es una cafetera espresso con un molinillo cónico incorporado. Esto por sí solo la hace bastante inusual. Pero a este precio, por su calidad, es extremadamente raro.
Los granos van a la tolva de la parte superior y se pueden moler directamente en el portafiltro. No es tan sencilla ni cómoda como una cafetera automática de grano a taza como la Gaggia Naviglio, pero si te gusta el proceso de elaboración del café, aunque sea un poco, es muy satisfactoria.
Como viene con una varilla de leche incorporada, además de una jarra de leche y un tamper, no tendrás que gastar en ningún otro accesorio para hacer café.
Esto es algo bueno, ya que es una máquina grande que requerirá un lugar dedicado en la encimera de la cocina. Pero es sólida y está bien hecha, y debería darte un buen café durante mucho tiempo.
Smeg Espresso Coffe Maker ECF01 – Mejor diseño

Pros
- Atractivo Compatible con las cápsulas
- ESE y el café molido
Contras
- Precio
La cafetera espresso Smeg es una cafetera manual, lo que significa que requiere un poco más de tiempo y esfuerzo que una máquina de cápsulas o una máquina automática de café en grano. En nuestra opinión, merece la pena.
Admite café molido o monodosis ESE y cuenta con una serie de ajustes, como la dureza y la temperatura del agua, para que puedas obtener tu café exactamente como lo quieres.
El espumador de leche incorporado hace las veces de dispensador de agua caliente, lo que significa que puedes hacer cualquier cosa, desde un Cappuccino hasta un Americano.
Se trata de una máquina preciosa que es un placer utilizar y la recomendamos a cualquiera que quiera explorar el arte de hacer café en casa.
Gaggia Magenta – Mejor moledora

Pros
- Interfaz fácil de usar
- Buenas opciones de personalización
- Rápido y silencioso
Contras
- Recipiente de agua incómodo
- No hay espacio para tazas
Dispone de muchas opciones de personalización, como el tamaño, la temperatura y la intensidad, y es fácil de usar, con una pantalla digital en color que también muestra mensajes de error y le permite saber cuándo se está agotando el depósito de granos.
La Magenta ofrece cinco bebidas diferentes, aunque tiene la pega de que no es totalmente automática. Tendrás que acostumbrarte a la varilla metálica de vapor y dominar tu propia espuma si quieres sacarle el máximo partido.
Pero si está dispuesto a hacerlo, y tiene el presupuesto para esta máquina, obtendrá un complemento con clase para su cocina.
Lavazza Voicy – El mejor para Alexa

Pros
- Altavoz Alexa incorporado
- Cápsulas compostables
- Impresionante espresso
Contras
- Sin depósito de leche/espumador
- Caro
- Las opciones de café inteligente son limitadas
Hay pocas cafeteras inteligentes en el mercado, y con razón. Todavía no hay forma de tener las manos libres. Tendrás que introducir una cápsula de café y asegurarte de que el depósito de agua está lleno.
Pero esta máquina colaborativa de Lavazza tiene una solución ingeniosa para sacar el máximo partido a su inteligencia. En lugar de depender de un control limitado de la aplicación, tiene un dispositivo Amazon Echo incorporado, que incluye un altavoz, por lo que obtendrá una funcionalidad completa de asistente en casa junto con su café.
Por supuesto, puedes pedirle a Alexa que te prepare un espresso y, si la máquina está configurada, lo hará. Pero, en realidad, es una forma inteligente de incorporar un dispositivo Alexa a la configuración de la encimera de tu cocina y, en este sentido, funciona.
La máquina es compacta y fácil de usar, pero como no tiene espumador ni depósito de leche, solo hace café negro. Sin embargo, al menos puedes pedir que te pongan melodías alegres mientras disfrutas de tu espresso matutino.
Breville Bijou Espresso Machine

Pros
- Compacto
- Varilla de vapor integrada
- Buena relación calidad-precio
Contras
- Curva de aprendizaje pronunciada
- Portafiltro rígido
- Dispensación manual
Esta pequeña máquina de café espresso no sólo es económica sino también compacta (30x21x27cm). Puede hacer dos cafés a la vez y tiene su propia varilla de vapor integrada.
Por su precio, hace un café muy bueno, pero hay una pega. No tiene volumen de erogación automático, por lo que tendrás que experimentar para conseguir un buen espresso. Esto la convierte en una gran opción para los entusiastas del café a los que no les importa aprender a usar la máquina, pero es menos atractiva para las personas que buscan una preparación rápida.
También hay un periodo de enfriamiento importante entre la cocción de la leche y la preparación del café, por lo que si piensas hacer más de dos cafés de una vez, te llevará un poco de tiempo.
Genio S Plus – La más versátil de las Dolce Gusto

Pros
- Compacta
- Opciones de elaboración versátiles
Contras
- Solo compatible con cápsulas Dolce Gusto
Si está buscando una máquina Dolce Gusto, ésta es la mejor disponible. No sólo es tan compacta y sencilla como las otras máquinas de la gama, sino que tiene más opciones de preparación, para que pueda adaptar el café a sus preferencias.
Es totalmente automática y fácil de usar. Puede elegir entre tres temperaturas de bebida, calibrar con precisión la cantidad de agua en su bebida, además de tener la opción de un refuerzo de espresso.
Dualit DCM2X 3-en-1 espresso machine – La más versátil

Pros
- Compatible con cápsulas Dualit y Nespresso
Contras
- Construcción de plástico
Si buscas la comodidad de una cafetera de cápsulas pero también quieres poder hacer un espresso “de verdad” con café molido cuando tengas tiempo, la cafetera 3 en 1 de Dualit es una de tus únicas opciones.
Es una máquina decente, además, y no es excesivamente cara. Si te preguntas por qué se llama 3 en 1, es porque también acepta cápsulas ESE y cápsulas Nespresso (y las cápsulas NX de Dualit, que son compatibles con Nespresso).
Guía de compra: Qué tener en cuenta antes de comprar una cafetera
Lo primero que hay que averiguar es qué tipo de cafetera estás buscando. Hay cuatro categorías principales (obviamente si entramos en más detalle puede haber incluso más categorías).
El mejor modelo para ti dependerá de lo quisquilloso que seas con la calidad del café, de cuánto tiempo estás dispuesta a invertir en preparar tu café, y sobre todo, en cuánto dinero quieres gastar (este último punto será decisivo).
A continuación te explicamos más sobre las cuatro categorías diferentes de cafeteras.
Máquinas de espresso manuales
Normalmente, las cafeteras espresso para casa suelen ser una versión mini de las que encontramos en bares y cafeterías. Funcionan gracias a vapor altamente presurizado que produce el café, luego se puede mezclar con leche o agua para obtener bebidas más largas.
Algunas máquinas de café espresso incluyen molinillos, mientras que otras requieren granos molidos, aunque casi todas incluyen un vaporizador de leche para que puedas hacer un capuchino perfecto también.
Una máquina de café espresso manual es probablemente la manera de obtener el mejor café en casa, pero requiere un poco más de paciencia y esfuerzo, y puede tomarte tiempo para aprender a hacerlo bien.
Cafeteras automáticas de granos
Si la anterior opción te suena a demasiado trabajo, tal vez prefieras una máquina de granos de café. Se trata esencialmente de máquinas automáticas de espresso: basta con añadir los granos, pulsar un botón, y la máquina de moler, calentar y preparar. Tendrás listo un trago de espresso con el mínimo esfuerzo.
Muchos también incluirán una variedad de opciones para añadir leche o agua extra a tus bebidas, pero hay un gran inconveniente: tendrás que pagar por toda esa tecnología. Una buena cafetera de este tipo inicia su precio en los 400 euros.
Cafeteras de cápsulas
Los más tiquismiquis del buen café no estarán conformes con esta opción ya que es también la opción menos auténtica, pero las máquinas de cápsulas son una buena opción si deseas una forma rápida y fácil de tomar una sola taza de café por la mañana.
Cada cápsula incluye la cantidad perfecta de café, y hay una variedad de sabores y puntos fuertes que te ayudarán a encontrar tu tipo de café ideal.
Nespresso es el líder del mercado en este grupo, pero tiene rivales. También tendrás muchas opciones, con máquinas de gama alta que incluyen más opciones de elaboración, espumadores de leche e incluso funcionalidad inteligente.
Solo recuerda que aunque la máquina puede ser más barata que un sistema manual de café espresso o de granos, pagarás más por las cápsulas a largo plazo, así que compra al por mayor si puedes.
Cafeteras con filtro
Por último, si no te gusta el espresso de lujo pero solo quieres un café negro sin florituras, es posible que quieras una máquina de filtros. La vieja grapa de la oficina sigue siendo una gran elección, especialmente si necesitas hacer café para mucha gente a la vez.
Observa por cuánto tiempo puedes mantener caliente el café después de su preparación, cuántas tazas puedes preparar a la vez, y si tienes la opción de programar el café para que se prepare a horas fijas – o incluso la funcionalidad inteligente para que puedas prepararlo a distancia.
Algunas máquinas de filtro incluyen un molinillo, pero la mayoría requiere café molido previamente.