Samsung lidera el mercado mundial de teléfonos Android desde hace años. Esto quiere decir que es la principal competencia de Apple. Muchas veces, si no quieres un iPhone, la opción más obvia es la de decantarse por Samsung. Y no es una mala opción, aunque es cierto que existen otras muchas opciones de buenos móviles Android que puedes comprar.
Por otro lado, mientras que Apple solo lanza (como mucho) tres/cuatro nuevos móviles al año, Samsung es más prolífico. Y esto tiene sus ventajas e inconvenientes: la ventaja es que tienes muchas más opciones y dispositivos diferentes para elegir. La desventaja es que puede ser difícil elegir el modelo correcto.
Cuando vayas a elegir tu móvil Samsung, tendrás que pensar en si quieres un gama alta, un modelo plegable, un modelo FE más asequible o algún modelo de las familias Galaxy A o Galaxy M, todavía más baratas.
Cada año hacemos reviews de tantos móviles Samsung Galaxy como podemos, por ello, puedes confiar en nuestras recomendaciones ya que hemos probado personalmente todos y cada uno de los móviles de los que hablamos.
Por otro lado, hemos incluido móviles Samsung de todos los precios para que puedas encontrar tu modelo sea cuál sea tu presupuesto.
Y si quieres echarle también un vistazo a móviles de otras marcas, no te pierdas nuestra selección de mejores smartphones de 2023.
Si estás pensando en comprarte un nuevo teléfono Samsung, recuerda que acaba de lanzarse la línea Galaxy S23, así que hay nuevos teléfonos a tener en cuenta y posibles descuentos para los modelos S22 del año pasado. Ya hemos analizado el S23 Ultra, que se encuentra en la parte superior de nuestro ranking, pero todavía estamos en el proceso de probar el S23 y S23 +, por lo que no se incluyen aquí por el momento.
Samsung Galaxy S23 Ultra – El mejor modelo

Pros
- Extraordinariamente rápido
- Muy buenas cámaras
- Excelente duración de la batería
- Compatible con el lápiz óptico S Pen
Contras
- Cámara selfie deficiente
- Tamaño grande
- Caro
El S23 Ultra no aporta mucho más de lo que ya nos aportó el S22 Ultra del año pasado, un modelo que ha envejecido muy bien. Sin embargo el S23 Ultra sigue siendo el ganador en este duelo.
El mayor cambio en las especificaciones es el salto a una cámara trasera principal de 200 MP (frente a los ya impresionantes 108 MP del año pasado), respaldada por un ultra gran angular y dos teleobjetivos con diferentes niveles de zoom óptico (3x y 10x). Toda la configuración de la cámara trasera es excelente y se encuentra entre las mejores de cualquier teléfono. Puede defraudar un poco la cámara selfie, en la que todavía no hemos visto grandes mejoras.
La amplia pantalla de 6,8 pulgadas ofrece una alta resolución WQHD+, una frecuencia de actualización adaptativa de hasta 120 Hz y compatibilidad con el lápiz óptico S Pen. El teléfono está alimentado por un chip Snapdragon 8 Gen 2 personalizado, y Samsung promete años de soporte de software que deberían mantenerlo en funcionamiento durante media década.
Si puedes aguantar el tamaño (y permitirte el precio), este es un gran teléfono, y no hay nada que Samsung pueda hacer más.
Samsung Galaxy Z Flip 4 – El mejor modelo plegable

Pros
- Elegante diseño plegable
- Resistente al agua
- Asequible (para ser plegable)
Contras
- Sin teleobjetivo
- Aún necesita ser más resistente
Samsung ha tomado su Galaxy Z Flip 3 plegable, que ya era un éxito, y ha introducido algunos cambios clave para conseguir un Flip 4 aún mejor.
Las mejoras en la duración de la batería y la calidad de la cámara han corregido los defectos más notables de la generación anterior, lo que significa que ahora hay pocas concesiones al diseño.
El principal es que habrá que prescindir de la cámara con teleobjetivo -incluida en todos los demás buques insignia de Samsung- y aceptar el riesgo de que no sea tan duradero como un teléfono tradicional con forma de losa.
Aun así, la combinación de un diseño bonito y compacto con especificaciones de primera, resistencia al agua y batería suficiente para aguantar cómodamente todo el día hace que sea un teléfono difícil de rechazar.
Samsung Galaxy A52s 5G

Pros
- Buena pantalla
- Gran rendimiento
- Cámaras capaces
Contras
- Acabado decepcionante
- Duración media de la batería
- Carga lenta
Una sutil mejora del A52 5G de principios de 2021 que aborda una carencia específica del mejor gama media de Samsung: el rendimiento.
El Snapdragon 778G hace que el A52s sea mucho más competitivo en la acalorada gama media, superando a favoritos como el OnePlus Nord 2 en nuestras pruebas de CPU. Quizá sorprendentemente, incluso deja al A52s más rápido que su sucesor, el Galaxy A53, por lo demás similar, así que seguiríamos recomendando este modelo sobre el más reciente.
La duración de la batería es buena (aunque la carga sigue siendo relativamente lenta), hay una gran variedad de cámaras que aprovechar y una gran experiencia de usuario respaldada por el excelente soporte de software a largo plazo de Samsung.
Samsung Galaxy Z Fold 4

Pros
- Ideal para multitarea
- Cámaras traseras muy potentes
- Batería para todo el día
- Compatible con S Pen
Contras
- La cámara bajo la pantalla no es muy buena
- La compatibilidad con aplicaciones es irregular
El Galaxy Z Fold 4 presenta una serie de mejoras respecto a su predecesor, con un diseño más limpio y resistente y una relación de aspecto más amplia.
La actualización al Snapdragon 8+ Gen 1 garantiza el máximo rendimiento, mientras que las cámaras traseras se han tomado al completo de la serie S22 para ofrecer también una fotografía excelente. Las nuevas funciones de software, incluida la barra de tareas, mejoran aún más la multitarea, lo que ayuda al Fold 4 a aprovechar todo el potencial de su formato.
Sin embargo, no todas las aplicaciones son compatibles con este formato, por lo que algunos programas siguen resultando un poco incómodos en la pantalla grande. También tendrás que soportar una cámara selfie de mala calidad situada debajo de la pantalla, en la parte interior del teléfono.
Samsung Galaxy S22 Ultra – El mejor modelo

Pros
- Cámara excelente
- Pantalla
- Batería
Contras
- Grande y pesado
- Caro
Tras el decepcionante Galaxy S20 Ultra de 2020, Samsung por fin se ha ganado el nombre con una continuación que ofrece casi todo lo que se puede desear de un buque insignia de Android, aunque hay que reconocer que a un precio que solo unos pocos pueden permitirse y en un formato que será demasiado grande para algunos.
La cámara no tiene rival, en términos de versatilidad, con una cámara principal de 108 MP respaldada por una lente ultra ancha y dos teleobjetivos con diferentes niveles de zoom.
La amplia pantalla de 6,8 pulgadas ofrece una alta resolución WQHD+ y una tasa de refresco adaptativa de hasta 120 Hz, y con el nuevo soporte para el lápiz S-pen, llena también el nicho de productividad del Galaxy Note 20 Ultra.
Samsung Galaxy S22 5G 128 GB phantom white

Pros
- Diseño y fabricación premium
- Excelente pantalla AMOLED
- Sólido rendimiento de la cámara insignia
Contras
- Duración de la batería inferior
- Carga de sólo 25 W
- Caro
El Galaxy S22 5G es un teléfono de ensueño para los entusiastas de los teléfonos pequeños.
Destaca por su diseño compacto de primera calidad, el excelente rendimiento de su cámara, la pantalla de 120 Hz, la certificación IP68 y la interfaz One UI de Samsung.
Aparte de la duración de la batería, el S22 apenas tiene inconvenientes. Si eres un usuario intensivo, prepárate para cargar el teléfono más de una vez al día o llevar un cargador portátil.
Sin embargo, no merece la pena actualizarse desde el S21 del año pasado, ya que las mejoras son marginales. Si necesita una batería más duradera y una pantalla más grande y puede estirar su presupuesto, merece la pena considerar el S22+ (más abajo).
Samsung Galaxy S22+ 5G 256 GB phantom white

Pros
- Preciosa pantalla de 120 Hz
- Excelente calidad de fabricación
- Gran soporte a largo plazo
Contras
- Las cámaras necesitan ajustes
- Carga lenta
- Duración de la batería decepcionante
En muchos casos, Samsung marca el nivel al que debe aspirar cada clase de dispositivo y, aunque el S22+ no es el mejor de la gama de la compañía, sigue pareciendo, sintiéndose y manejándose como un teléfono insignia.
Su gran rendimiento, especialmente en términos de capacidad gráfica, puede verse limitado temporalmente por la falta de optimización, pero el S22+ da la sensación de ser un dispositivo bien preparado para el futuro, sobre todo por el excelente soporte de actualizaciones a largo plazo que Samsung ofrece con él.
También tiene una pantalla impresionante, una calidad de construcción excelente, elegante y resistente, y unas cámaras prometedoras. Sin embargo, la duración de la batería y la carga rápida son los mayores obstáculos para recomendarlo de inmediato.
Samsung Galaxy S21 FE

Pros
- Diseño limpio
- Buenas cámaras
- Gran soporte a largo plazo
Contras
- No es resistente al agua
- Precioso
- Sin 5G
Un gran teléfono que llegó tarde a la fiesta, el Galaxy S21 FE lleva la antorcha de su predecesor, pero llegó al mercado mucho más tarde de lo esperado (se cree que debido a la escasez mundial de chips).
El resultado es un gran hardware que parece mucho menos competitivo de lo que habría sido si el S21 FE hubiera salido a la venta sólo unos meses antes, como se pretendía en un principio.
No obstante, si se puede encontrar con descuento, ofrece un diseño elegante y discreto, unas cámaras excelentes y un soporte de software a largo plazo de primera categoría por parte de Samsung.
Samsung Galaxy A73 5G

Pros
- Bonita pantalla de 120 Hz
- Clasificación IP67
- Diseño atractivo
Contras
- Rendimiento medio
- Carga lenta
El Galaxy A73 es un atractivo teléfono de gama media con un gran diseño, una cámara decente y una excelente pantalla.
Lo frena el hecho de que su chip Snapdragon 778G es superado por rivales del mismo precio, y la carga de 25W es bastante lenta. Aun así, pocos teléfonos de este precio ofrecen resistencia al agua IP67 o un compromiso de cuatro años de actualizaciones de Android.
Sólo hay que tener en cuenta que el A73 no está disponible en todo el mundo, por lo que a los lectores de EE.UU. o Europa puede resultarles más difícil comprarlo.
Samsung Galaxy S21 – Mejor relación calidad-precio

Pros
- Pantalla de 120Hz
- Diseño compacto
- Rendimiento excelente
Contras
- Construcción de plástico
El último miembro de la familia Galaxy S, y más concretamente el Galaxy S21 estándar no va más allá en ningún área, pero al mismo tiempo mejora el diseño del S20 con algunas nuevas opciones estéticas y de color.
Además, ofrece una mayor duración de la batería y el nuevo chipset de 5nm que lleva en su interior (el Snapdragon 888 o el Exynos 2100, dependiendo de dónde se compre) es un silicio innegablemente potente, que otorga al teléfono un gran rendimiento a largo plazo y 5G integrado.
Si a esto le añadimos la última versión de Android 11 (vestida con la propia One UI 3.1 de Samsung, en el momento del lanzamiento) y un precio inicial más bajo que incluso la versión 4G del Galaxy S20 del año pasado, el S21 es un teléfono difícil de pasar por alto.
Guía de compra para elegir el mejor Samsung Galaxy
La línea S20 es la última gama de buques insignia de la familia principal, compuesta por el Galaxy S20 estándar, el S20+ y el poderosísimo S20 Ultra. Los teléfonos Galaxy S10 siguen siendo buenas opciones a sus precios más bajos, y también se les ha unido el Galaxy S10 Lite, que es más parecido a un S20 en términos de diseño.
Si quieres verdadera potencia, entonces considera los dispositivos Galaxy Note 20, que salieron a la venta el 21 de agosto. El Note 20 estándar no parece ser la mejor opción para tu bolsillo, pero tras probar el Note 20 Ultra, podemos confirmar que es una potencia absoluta: asegúrate de que te sientes cómodo con sus proporciones gigantescas antes de apostar por uno.
Por supuesto, siempre hay que considerar también los modelos del año pasado. Como en la línea de este año, Samsung ofreció dos tamaños diferentes de Note 10; con el Note 10 y el Note 10+ – el último de los cuales también viene en un sabor 5G separado. Al igual que el S10 Lite, también hay un Note 10 Lite más asequible, que no llegó hasta principios de 2020.
Samsung también tiene algunos teléfonos plegables en el Galaxy Fold, Galaxy Z Flip, y el próximo Galaxy Z Fold 2. No recomendamos comprar el original, pero el Z Flip es el mejor teléfono plegable hasta ahora, y el Z Fold 2 parece que podría ser un verdadero competidor también.
Si todos estos son demasiado ricos para tu sangre, entonces la serie A de Samsung abarca desde los supereconómicos hasta los de tipo buque insignia, pasando por varios dispositivos; con la Galaxia A10 en un extremo y la Galaxia A90 5G en el otro. La serie M cuesta incluso menos, pero estos raramente se lanzan en Occidente.
También puedes navegar por nuestra lista general de los mejores teléfonos para ver cómo rivales como el iPhone 11 y OnePlus 8 Pro se comparan con los mejores teléfonos Samsung que hay.