No hay duda alguna de que el iPhone es, para una gran mayoría, el móvil del momento. Muchas personas, cuando tienen que comprar un nuevo móvil, no buscan: “qué móvil comprar”, si no que buscan directamente “qué iPhone comprar”. Sin embargo, otras muchas personas tienen claro todo lo contrario: prefieren Android.
Android ofrece más opciones ya que existen muchísimas marcas de móviles Android móviles ahora mismo en el mercado que fabrican móviles que poco (o nada) le tienen que envidiar al deseadísimo iPhone.
Samsung es, con diferencia, el mayor fabricante de Android en el mercado mundial, sin embargo, en España y América Latina, hay otras muchas marcas que han conseguido abrirse un hueco muy dignamente. Hablamos de Xiaomi, Huawei, Oppo o OnePlus (entre otras).
Como Android está presente en tantos móviles, es fácil pasar de una marca a otra, así que no por usar un Samsung debes sentir la necesidad de tener que comprar otro Samsung. Incluso si actualmente eres propietario de un iPhone, es más fácil que nunca cambiar de iPhone a Android, así que no dejes que eso te desanime.
En este mismo artículo hemos reunido los que consideramos los mejores móviles Android disponibles este 2023. ¿En qué nos basamos para recomendar estos móviles? En nuestras propias pruebas. Nuestro equipo prueba exhaustivamente y a fondo, durante semanas, cada uno de los móviles que recomendamos, así que puedes estar tranquilo/a: las recomendaciones que encontrarás aquí son fiables. De cada uno de estos móviles podrás encontrar en nuestra web una review más a fondo, en la que te contamos nuestra experiencia personal.
Los mejores móviles Android 2023
Samsung Galaxy S23 Ultra – El mejor modelo de todos

Pros
- Extraordinariamente rápido
- Muy buenas cámaras
- Excelente duración de la batería
- Precioso diseño de muy buena calidad
Contras
- Grande
- Caro
- Carga lenta
- Cámara selfie decepciona
El Galaxy S23 Ultra es el nuevo “ultra” de Samsung capaz de hacer de todo (incluido el exclusivo soporte para lápiz óptico S Pen). Por “todo” nos referimos a todo lo que podemos pedirle a un teléfono móvil en 2023.
La configuración de cámaras es uno de sus muchos puntos fuertes, convirtiéndose en una de las mejores cámaras en móviles Android ahora mismo. Posee una lente principal 200 MP respaldada por un ultra gran angular y dos teleobjetivos en diferentes niveles de zoom. Sin embargo, la cámara para selfies de 12 MP, decepciona, sobre todo por el contraste de calidad con la lente principal.
La amplia pantalla LTPO AMOLED de 6,8 pulgadas ofrece una alta resolución WQHD+ y una frecuencia de actualización adaptativa de hasta 120 Hz, y con el lápiz óptico S-pen llena cómodamente el nicho de productividad de los anteriores teléfonos Note.
Si a esto le añadimos el alto rendimiento del chip Snapdragon 8 Gen 2 personalizado y la duración de la batería durante todo el día, tenemos un gran teléfono, literalmente, ya que, aparte de su elevado precio, el principal inconveniente es su enorme tamaño, que no será del gusto de todos/as.
Google Pixel 7 Pro – El mejor software

Pros
- Pantalla magnífica
- Cámaras increíbles
- Batería de larga duración
Contras
- Diseño mejorable
- Grande y pesado
- Carga lenta
Los teléfonos Pixel siempre se han centrado en ofrecer la mejor cámara, y la cámara del 7 Pro -aunque no es nuestra favorita ahora mismo- es absolutamente fantástica, con versatilidad gracias a la inclusión de un ultrafoto y un teleobjetivo periscópico.
Sin embargo, la mayor ventaja del teléfono es el software de Google. El 7 Pro ejecuta la mejor versión de Android, con la limpia simplicidad de Android de serie, más todas las excelentes actualizaciones exclusivas de Google para los Pixel, ahora impulsadas por el chip Tensor de segunda generación de la compañía.
Tendrás que aguantar la lentitud de la carga (y comprar tu propio cargador para empezar), y aceptar el hecho de que se trata de un teléfono grande con un diseño controvertido: puede que te encante, pero hay muchos que no. El Pixel 7 normal es un poco más pequeño (y más barato), pero carece de esa cámara con teleobjetivo y tiene una pantalla algo más básica.
Lee nuestro análisis completo del Google Pixel 7 Pro.
OnePlus 11 – El mejor rendimiento

Pros
- Rendimiento muy rápido
- Precio competitivo
- Cámaras potentes
- Cinco años de soporte de software
Contras
- Sin carga inalámbrica
- No es totalmente resistente al agua
Si quieres un smartphone Android con las mejores especificaciones en 2023 que esté diseñado para funcionar sin problemas, el OnePlus 11 promete soporte de software hasta 2028, el OnePlus 11 es una gran elección. También es uno de los teléfonos de gama alta más baratos en ofrecer esto.
La ausencia de carga inalámbrica no debería ser un problema para la mayoría de usuarios/as. Después de todo, este teléfono tiene una pantalla excelente, unas cámaras impresionantes, una buena duración de la batería, una carga verdaderamente rápida, y algunos de los mejores rendimientos en cualquier teléfono Android gracias al chipset Snapdragon 8 Gen 2. La falta de resistencia total al agua nos ha parecido su mayor inconveniente.
El OnePlus 11 es un buen buque insignia y uno de los mejores teléfonos que se pueden comprar por un precio inferior al de muchos productos de la competencia.
Samsung Galaxy Z Flip 4 – El mejor móvil plegable

Pros
- Diseño espectacular
- Especificaciones muy buenas
- Resistente al agua
- Asequible (para ser plegable)
Contras
- Sin teleobjetivo
- La durabilidad sigue siendo una duda
Los primeros intentos de Samsung con los plegables parecían más bien alardes de intentar demostrar que estaba trabajando en la tan popular tecnología plegable. Sin embargo, no eran móviles que hubiéramos recomendado para el día a día de cualquier usuario/a. Esto cambia con el Galaxy Z Flip 4, ya que el gigante tecnológico coreano ha acertado de pleno.
Las especificaciones básicas son de primer nivel, con un Snapdragon 8+ Gen 1, y la cámara principal de 12 MP es tan potente como casi cualquier otra, aunque se echa de menos un teleobjetivo.
Incluso la duración de la batería es ahora impresionante, durando cómodamente un día completo de uso cuando sus predecesores simplemente no podían. Solo tendrás que estar dispuesto/a a correr el riesgo de que la pantalla plegable dure tanto como afirma Samsung que dura.
Si quieres un modelo similar, pero más grande, el Z Fold 4 es bastante bueno también, pero el precio más alto, la cámara debajo de la pantalla y las peculiaridades de software hacen que sea menos de un home-run que su hermano menor.
Vivo X80 Pro – La mejor cámara

Pros
- Una de las mejores cámaras
- Carga rápida con cable e inalámbrica
- Resistencia al agua
Contras
- Caro
- Sin Gorilla Glass
- Software mejorable
Puede que no hayas oído hablar de Vivo antes, pero definitivamente deberías prestarle atención.
La compañía es un gigante del mercado chino de teléfonos inteligentes, y poco a poco está expandiendo su alcance internacional – lo cual es una buena cosa, porque ha sido un secreto a voces durante los últimos años que Vivo probablemente hace las mejores cámaras en cualquier teléfono alrededor.
El X80 Pro no es una excepción, con cuatro cámaras traseras fenomenales. La lente principal de 50Mp es fenomenal, pero es la ultrawide de 48Mp la que realmente deja atrás a toda la competencia, y las dos lentes de zoom añaden opciones adicionales. La tecnología es realmente óptima en condiciones de poca luz, con el mejor modo nocturno disponible en cualquier lugar.
Por lo demás, es un gran teléfono, con una pantalla de primera clase, carga rápida y una excelente duración de la batería. La principal frustración es que la piel de Android de la compañía es un poco incómoda, pero si te importa la cámara y puedes permitirte gastar tanto, es difícil hacerlo mejor.
Google Pixel 6a – El mejor gama media

Pros
- Rendimiento
- Tamaño ideal
- Cámara impresionante
- Actualizaciones de software
Contras
- El plástico trasero se raya fácilmente Carga lenta y caliente Sólo pantalla de 60Hz
Si no puedes permitirte el Pixel 7 Pro o 7, entonces Google tiene otra opción para ti: el Pixel 6a, decididamente asequible.
Este teléfono de gama media incorpora un chip Tensor similar al de sus hermanos mayores, junto con un diseño familiar. Pero es un teléfono mucho más pequeño, y está hecho de plástico en lugar de vidrio.
Hay inconvenientes, por supuesto. Las especificaciones de la cámara no son las mismas, aunque sigue impresionando. Además, la carga es más lenta y la pantalla solo tiene una frecuencia de refresco de 60 Hz. Sin embargo, si puedes vivir con esas desventajas, es una excelente opción por su precio.
Lee nuestro análisis completo del Google Pixel 6a.
Motorola Edge 30 Ultra – La mejor tasa de refresco

Pros
- Pantalla OLED de 144 Hz
- Rendimiento
- Excelente relación calidad-precio
Contras
- La cámara es buena, pero no genial
- Pobre clasificación IP
Algunos teléfonos son geniales por lo que hacen, otros son geniales por lo poco que cuestan haciéndolo.
El Motorola Edge 30 Ultra destaca porque ofrece lo mejor de un buque insignia de Android y cuesta mucho menos que la mayoría de la competencia. La pantalla OLED de 144 Hz es prácticamente inaudita fuera de los teléfonos para juegos, la carga de 125 W es una de las más rápidas que existen y el chip Snapdragon 8+ Gen 1 es increíblemente rápido. Ah, y la batería dura dos días completos, fácilmente.
Todo eso, y cuesta solo 899 euros, lo que lo convierte en una absoluta ganga. Tendrás que vivir con la resistencia al agua IP54 en lugar de IP68, y una cámara que es buena pero no del todo genial, pero parecen pequeñas concesiones para un teléfono tan bueno como este.
Lee nuestro análisis completo del Motorola Edge 30 Ultra.
Asus Zenfone 9 – El modelo más compacto

Pros
- Diseño distintivo y compacto
- Duración de la batería
- Excelente fotografía
Contras
- Sobrecalentamiento
- Solo se han prometido dos actualizaciones de Android
El Zenfone 9 es un buque insignia con todas las de la ley en un tamaño reducido, y con muy pocos compromisos para ello.
La pantalla de 5,9 pulgadas lo convierte en uno de los teléfonos más pequeños del mercado, especialmente en el lado de Android, y cómodamente el más pequeño con especificaciones tan potentes.
El Snapdragon 8+ Gen 1 y los 16 GB de RAM lo convierten en un teléfono de gran rendimiento, aunque los problemas de refrigeración hacen que la potencia se vea ligeramente reducida. Sin embargo, el 8+ Gen 1 también es en parte responsable de la excelente duración de la batería, que deja en evidencia a otros smartphones compactos.
La cámara principal estabilizada con cardán impresiona, especialmente de noche, aunque con algunos fallos visuales y problemas en entornos luminosos, está claro que Asus tiene que ajustar el software. Algunos pueden echar de menos la variedad que ofrecen sus rivales, especialmente la falta de un teleobjetivo.
Teniendo en cuenta que el teléfono es tan bueno, es frustrante que Asus sólo prometa dos años de soporte, por lo que sólo se adaptará a aquellos que sepan que tienen un calendario de actualizaciones regular. Sin embargo, la experiencia general es excelente, con un software inteligente y toques de bienvenida como la clasificación IP68 y la toma de auriculares.
OnePlus Nord 2T – La mejor carga rápida

Pros
- Relación calidad-precio
- Cuerpo de cristal
- Carga rápida de 80 W
Contras
- Pantalla de 90Hz
- Sin carga inalámbrica
- Solo 2 actualizaciones de Android
El primer teléfono Nord de la marca T de OnePlus es una digna continuación, impulsado por el chipset Dimensity 1300 de MediaTek con capacidad 5G.
El Nord 2T también cuenta con una pantalla AMOLED de 90 Hz, una gran cámara principal de 50 Mp y una carga rápida de 80 W.
En cuanto al software, la experiencia de usuario OxygenOS de la compañía también es un punto destacado, ya que aporta una interactividad sensible y una interfaz limpia que se presta a la sensación de potencia y calidad del teléfono. La única pega es que la compañía solo promete dos actualizaciones de la versión de Android, y un tercer año de correcciones de seguridad.
Lee nuestro análisis completo del OnePlus Nord 2T.
Asus ROG Phone 6 – El mejor móvil <em>gaming</em>

Pros
- Rendimiento estelar
- Pantalla espectacular
- Batería de larga duración
- Cámaras sorprendentemente buenas
Contras
- Puede calentarse sin ventilador
- Sin carga inalámbrica
- Solo dos años de actualizaciones
Hay un montón de opciones cuando se trata de teléfonos Android para juegos, pero el Asus ROG Phone 6 será la mejor opción de todas para la mayoría de los usuarios o usuarias.
Destaca en lo fundamental, con un rendimiento estelar, una pantalla impresionante y una gran autonomía gracias a la excelente duración de su batería. Con cámaras decentes, dos puertos USB-C e incluso un conector para auriculares, son muchos los puntos a favor de este modelo de móvil gaming.
Sin embargo, no es perfecto, le falla la falta de carga inalámbrica y, sobre todo, el hecho de que solo se prometen dos años de actualizaciones de software (recuerda que estas actualizaciones ofrecen mejoras, protección y correcciones de fallos o errores). También necesitarás conectar un ventilador especial para largas sesiones de juego si no quieres que se caliente en exceso.
No obstante, que no te echen atrás estos dos fallos, ya que sigue siendo un excelentísimo móvil y el mejor en su campo. El ROG Phone 6 ofrece una experiencia de uso brillante. Si realmente te interesa el tema gaming en tu móvil, pero solo quieres la mejor experiencia básica, este es el teléfono que debes comprar.
Tu guía de compra para elegir el mejor smartphone Android
Los móviles Android ofrecen una variedad de opciones increíble, vienen en distintas formas, tamaños y colores, cada uno con sus ventajas y desventajas.
El precio de un teléfono móvil Android de gama alta suele costar más de 700 euros normalmente. Como puedes esperar, pagar esta cantidad por un móvil te asegura una buena calidad de construcción, además de obtener las especificaciones más actualizadas tanto en software como en hardware.
En muchas ocasiones las diferencias entre distintos móviles Android son muy sutiles, por lo que es probable que al final la elección que tomes se acabará basando en una elección de gustos y preferencias personales.
Hemos hecho todo lo posible para clasificar los teléfonos en orden de preferencia, teniendo en cuenta la calidad de construcción, el precio, el rendimiento y las especificaciones.
Sin embargo, asegúrate de conseguir un teléfono que se ajuste a tus necesidades, ya que puede que no sea tan simple como elegir el modelo que aparece en primera posición. Por ejemplo, si usas el móvil para funciones básicas como navegar por Internet, usar WhatsApp y hacer alguna llamada, no es necesario que te gastes un dineral en un móvil ultrapontente (y ultra-caro).
Ten en cuenta que cuando los teléfonos son muy similares, como el caso del Galaxy S20 y el S20 Plus, hemos elegido el que creemos que es mejor que aparezca en la tabla. Esto es para que los diez teléfonos sean muy variados; proporcionándote una mayor variedad.