Una impresora es un dispositivo tecnológico que, si estudias o trabajas en casa, acabarás necesitando seguramente. Sin embargo, la elección de una buena impresora puede ser complicada ya que son muchos los factores que afectarán a tu decisión. Además, tendrás que tener en cuenta que muchas impresoras son multifunción, ofreciendo funciones también de escáner o fotocopiadora.
Sean cuales sean tus necesidades, comprar una impresora nueva puede ser un proceso confuso. No solo tienes que preocuparte del coste inicial y de si es capaz de imprimir una buena foto, sino que también tienes que tener en cuenta la velocidad de impresión, los costes corrientes (cuánto cuesta la tinta para esa impresora afectará también al precio final del producto a largo plazo) y una serie de posibles funciones.
Cubrimos todas estas áreas en nuestras reseñas completas, que puedes leer si deseas obtener más información sobre cada impresora.
Hay que tener en cuenta que el mercado de las impresoras se mueve lentamente y que las últimas no siempre son las mejores. La tecnología de las impresoras avanza lentamente, por lo que es posible que las revisiones no sean de este año ni del anterior, pero permanecen a la venta durante mucho tiempo, a diferencia de categorías como los teléfonos o los portátiles.
Sigue leyendo debajo de nuestra tabla para obtener consejos más detallados sobre la compra de impresoras, como por ejemplo si elegir una de inyección de tinta o una láser.
Las mejores impresoras que puedes comprar este año
Canon Pixma TS7450/1 – El mejor modelo

Pros
- Imprime rápidamente
- Excelente calidad
- Económico en su compra y en su funcionamiento
Contras
- Apps móviles no muy intuitivas
- oluminoso
- Las fotos necesitan papel brillante
Es difícil encontrar impresoras en stock en 2021, así que vale la pena comprar una impresora todoterreno de Canon por menos de 100 euros, aunque sea bastante pesada.
Se trata de una impresora “todo en uno” con una gran relación calidad-precio y fácil de configurar y utilizar. Además, cuenta con muchas funciones y una impresión versátil que incluye documentos y fotos. Las impresoras más baratas pueden ser caras de usar pero la TS7450 no entra en esta categoría.
Las aplicaciones móviles son un poco frustrantes a veces, pero la calidad de impresión es buena, aunque querrás seguir con papel brillante adecuado para las fotos. Tenga en cuenta que la TS7451 es la misma impresora, sólo que en blanco.
HP Envy Inspire 7220e – Mejor impresora familiar compacta

Pros
- Precio atractivo
- Rápida velocidad de impresión
- Impresión a dos caras
- Buena calidad d
Contras
- No tiene ADF
- No se puede imprimir en papel brillante A4
Los que buscan una impresora compacta y fácil de usar para toda la familia pueden haberla encontrado.
La Envy Inspire 7220e es una excelente impresora polivalente para aquellos que necesitan imprimir regularmente texto y fotos a buena velocidad y a un coste asequible. La impresora tiene un buen aspecto, es ampliamente compatible con diferentes servicios de impresión inalámbricos y ofrece resultados de alta calidad.
No tiene alimentador automático de documentos, pero es normal, así que mientras no necesites imprimir en papel brillante A4, es una ganga.
HP DeskJet Plus 4120 – La tinta al mejor precio

Pros
- Muy barato
- Fácil de usar
- Buena calidad de fotos y gráficos
Contras
- Calidad de texto media
- Necesita Instant Ink para bajos costes de funcionamiento
Aquellos con un presupuesto que necesiten una impresora para una mezcla de diferentes tareas deberían considerar la DeskJet Plus 4120 – conocida como la 4155 en los Estados Unidos.
Su estilo y diseño son básicos, con elementos como una sencilla pantalla LCD, pero mantiene los costes bajos, especialmente si se utiliza el servicio de suscripción Instant Ink de HP.
A pesar del bajo precio, puede imprimir en ambas caras del papel y también tiene compatibilidad con Amazon Alexa. La calidad de texto mediocre y las fotos desalineadas le impiden obtener una puntuación más alta.
Epson EcoTank ET-3850 – Mejor impresora con depósito de tinta

Pros
- El coste por página es muy bajo
- Buena velocidad de impresión
- Calidad de impresión
Contras
- Negro pigmentado
- Carece de copia a doble cara
- Un año de garantía
Quien esté en contra de los cartuchos tradicionales debería considerar este modelo EcoTank de Epson. La ET-3850 ofrece una impresión de alta calidad a una velocidad decente manteniendo un coste bajo, incluso si imprimes páginas A4 en color de forma regular.
La compra del dispositivo es más cara que la de sus rivales de cartucho, pero a la larga puede resultar más rentable. Además, tiene prácticamente las mismas especificaciones que los modelos EcoTank de gama alta, incluido el cabezal de impresión PrecisionCore.
Uno de los principales inconvenientes prácticos es que no ofrece impresión a doble cara y Epson sólo ofrece un año de garantía o 50.000 páginas, lo que ocurra primero.
Epson EcoTank ET-1810 – El mejor depósito de tinta económico

Pros
- Bajo coste por página
- Barato dentro de la gama EcoTank
- Excelente calidad de impresión
Contras
- Construcción endeble
- No imprime A4 sin bordes
- Un año de garantía
Quienes deseen una impresora con depósito de tinta no tienen que gastar tanto como la EcoTank ET-3850. La ET-1810 es una opción muy asequible y sigue ofreciendo una impresión de bajo coste y está disponible a precios muy inferiores a su PVP.
Sigue ofreciendo una excelente calidad de impresión y se puede utilizar también para la sublimación, aunque no se puede revertir. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas con este modelo más barato de EcoTank.
No imprime sin bordes, el depósito negro no es más grande que los demás, la estructura de plástico es básica y tampoco ofrece impresión a doble cara. Si nada de esto te importa, es una buena opción en el mercado de depósitos de tinta.
HP Smart Tank 5105 – Impresora con depósito de tinta al mejor precio

Pros
- Costes de funcionamiento reducidos
- Sin bordes en A4, A5
- Sensores del depósito de tinta
- Impresora asequible
Contras
- Frágil
- Incómodo recorrido del papel
- Solo incluye 50 ml de tintas de color
- Sin pantalla
Es estupendo ver que HP se enfrenta a Epson en el ámbito de las impresoras con depósito de tinta y la 5105 es una solución práctica para cualquier cliente doméstico o de pequeña oficina que desee preocuparse menos por el coste de la impresión.
Normalmente, el precio inicial de una impresora con depósito de tinta es elevado, pero HP ofrece una buena relación calidad-precio en este caso, aunque las botellas de color suministradas son de sólo 50 ml y la calidad de fabricación es deficiente.
Tampoco tiene pantalla y no es la impresora más rápida del mercado, pero la calidad es buena para una amplia gama de tareas, incluyendo fotos sorprendentemente vibrantes, y se puede imprimir sin bordes en hojas A4 y A5.
No es un todo vale, pero si lo que necesitas es una impresora con depósito de tinta con una buena relación calidad-precio, merece la pena echar un vistazo a la 5105.
Brother MFC-J5340DW – Mejor impresora de inyección de tinta A3

Pros
- Instalación sencilla
- Dispositivo multifunción versátil
- Alta velocidad de impresión
Contras
- Gran tamaño
- El escáner es A4, no A3
- Un juego completo de cartuchos originales es caro
No es muy atractiva y pesa 17 kg, pero la MFC-J5340DW será una opción sólida para determinados usuarios.
Aquellos que necesiten una impresora fiable para el hogar o la oficina obtendrán una impresora rápida, versátil con varias funciones y que se puede controlar y gestionar fácilmente desde el teléfono.
También ofrece unos costes de funcionamiento razonables si se compran cartuchos XL, pero hay que tener en cuenta que los originales son caros y que el escáner disponible se limita al tamaño A4.
Canon Pixma TS3350 MkII

Brother DCP-L3510cdw – La mejor con láser

Pros
- Impresión a dos caras
- Rendimiento decente
Contras
- Escaneo de una sola hoja
- Sin pantalla en color
- Costes de funcionamiento
Si no necesitas imprimir fotos en papel fotográfico, sino que necesitas una impresora principalmente para documentos, entonces una láser es una gran elección.
La Brother DCP-L3510cdw utiliza LEDs en lugar de un láser, pero es muy similar y puede manejar de forma fiable muchas impresiones con una calidad nítida a una velocidad decente.
Necesitará más espacio que una impresora de inyección de tinta típica, pero los costes de funcionamiento a largo plazo son más asequibles y, con la suscripción EcoPro de Brother, la impresora sale por sólo 1,20 euros.
Este modelo tiene una pantalla LCD básica, pero cuenta con funciones útiles como la impresión a dos caras, un escáner de una sola hoja y wifi, con soporte para AirPrint.
HP Envy Pro 6420 – Mejor inyección de tinta ADF

Pros
- Excelente calidad de impresión
- Impresión a dos caras
- Escáner con ADF
Contras
- No hay pantalla
- Problemas de recogida y alimentación del papel
En este caso, HP ofrece una impresora de inyección de tinta todo en uno por menos de 100 euros, lo que la convierte en una compra tentadora para una oficina doméstica o similar.
Al igual que otras impresoras HP, el valor es mejor cuando se utiliza con la suscripción de cartuchos de tinta instantánea.
La Envy Pro 6420 (o 6455 en EE.UU.) tiene muchas cosas que le gustan, como la excelente calidad de impresión, la impresión a dos caras y el alimentador automático de documentos (ADF).
Sin embargo, no tiene pantalla, pero lo peor es que le cuesta hacer frente a papel de mayor gramaje si es algo que piensas utilizar.
Guía de compra: Qué tener en cuenta antes de comprar una impresora
No existe un modelo exclusivo de impresora capaz de impresionar a todo el mundo, es por ello que en nuestra selección de mejores impresoras hemos mezclado distintos modelos: para el hogar, trabajo, multifuncionales, a color, mono, etc.
Las impresoras suelen dividirse en dos grandes grupos: impresoras de inyección de tinta o impresoras láser. Las segundas suelen ser más caras que las primeras, pero ofrecen mejor calidad y suelen tener una mayor rapidez de impresión.
Con esto no queremos decir que las impresoras láser sean siempre las mejores, ya que como verás a continuación, se pueden encontrar modelos de impresoras de inyección que superan con creces la calidad de las impresoras láser.
Si tu única intención es imprimir texto (y mucho), tu mejor opción será una impresora láser monocromática. Esta es la mejor combinación para imprimir mucho, con calidad, y a bajo coste.
Sin embargo, si lo que necesitas más es imprimir fotografías, entonces necesitas una impresora de inyección, es decir, una impresora con cartuchos de tinta para cada color.
Nos gustaría también que tuvieras en cuenta los siguientes factores: coste total de la compra, necesidad o no de una impresora multifuncional, velocidad de impresión y herramientas extra.
1. Coste total de la impresora
Cuando decides comprar una impresora tienes que saber que el precio que pagas por ella en la tienda es solo el inicio del desembolso total.
Entiende que a una impresora hay que mantenerla: tendrás que reponer el tóner, la tinta y los cartuchos durante toda la vida de tu nuevo dispositivo de impresión.
La mayoría de marcas de impresoras ofrecen una estimación del rendimiento y duración de sus cartuchos de tintas (las páginas que podrás imprimir con un cartucho).
Gracias a esa estimación, podrás calcular el costo promedio por página, algo que sorprendentemente varía muchísimo de un modelo de impresora a otro, por lo que es esencial hacer este cálculo antes de decidirse por una impresora u otra.
Obviamente, si la calidad de impresión te importa más que el coste del producto, entonces podrás optar por impresoras más especializadas que llegan a utilizar hasta cinco e incluso seis cartuchos de tinta para imprimir fotografías con la máxima calidad posible.
Gracias a esos cartuchos de tinta adicionales podrás imprimir fotografías impresionantes, pero ten en cuenta que el coste final aumentará de forma desmesurada.
2. ¿Necesitas una impresora multifuncional?
La mayor parte de impresoras modernas son dispositivos multifuncionales “todo en un uno”, es decir, incluyen escáner y otro tipo de herramientas.
Este tipo de impresoras multifuncionales te permitirá escanear fotos o cualquier otro documento y convertirlos en archivos digitales que podrás almacenar en tu ordenador. También podrás imprimir copias de tus documentos escaneados, como si se tratara de una fotocopiadora.
Algunos modelos incluso vienen con fax. Así que si necesitas además de una impresora, un escáner o fotocopiadora, te recomendamos adquirir un modelo de impresora multifuncional, ya que podrás ahorrar bastante dinero al no tener que comprar cada uno de los dispositivos por separado.
Obviamente, si tu única necesidad es la de tener una impresora, no merece la pena que gastes más dinero por un modelo multifuncional.
3. Velocidad de impresión y herramientas extra
Las velocidades de impresión que las marcas dicen tener nunca suelen corresponder a la velocidad real.
Es por ello que si tu requisito principal a la hora de elegir una impresora es la velocidad de impresión, te recomendamos que chequees reviews de medios o usuarios no relacionados con la marca.
Características extra que consideramos que hay que tener en cuenta a la hora de tener una nueva impresora: puertos USB y ranuras para tarjetas de memoria para poder imprimir directamente desde ellas.
También bandejas de papel de alta capacidad, gracias a las cuales podrás introducir cientos de páginas de papel sin tener que estar pendiente de añadir más papel con tanta frecuencia.
Importante también es la herramienta de imprimir a doble cara, una opción que puede ahorrarte mucho dinero en papel, además de evitar su malgasto innecesario.
Y por último, nos parece necesario prestarle atención al software de la impresora. Algunos de estos softwares vienen con herramientas de edición, posibilidades de ajustes en el color, etc.