No cabe duda de que Xiaomi es uno de los fabricantes de smartphones más importantes del mundo. Está a la altura de Apple y Samsung en su China natal, y es cómodamente el tercer mayor actor en el mercado mundial. De hecho, los móviles Xiaomi son unos de los móviles más vendidos en España.
Parte del éxito de Xiaomi se debe a lo que podríamos denominar como “técnica de avalancha”. Para bien o para mal, Xiaomi fabrica y lanza al mercado muchos móviles, tanto dentro de su propia marca principal como en sus submarcas Poco, Redmi y Black Shark. Esto significa que Xiaomi puede ofrecer muchas, pero que muchas, opciones diferentes lo que hará que te acabes decantando finalmente por un modelo u otro.
Ante tanta opción, es normal que te parezca complicado elegir el mejor móvil Xiaomi, pero no te preocupes, aquí está nuestro equipo para ayudarte. En TechAdvisor tenemos la oportunidad de probar todos los nuevos móviles que salen al mercado, por ello, podemos recomendarte cuáles son los mejores. Solo hablamos de móviles que hemos probado personalmente, por ello, puedes confiar en nuestras recomendaciones.
Por otro lado, antes de continuar, ten en cuenta que si buscas el último modelo gama alta de la marca, tendrás que poner los ojos en el Xiaomi 13, que acaba de ser presentado en el evento MWC 2023.
Los mejores smartphone Xiaomi de 2023
Xiaomi 12 – El mejor Xiaomi

Pros
- Diseño compacto
- Excelente rendimiento
- Sólida cámara principal
- Carga rápida con cabl
Contras
- Duración media de la batería
- Sin grado de protección IP
- Sin teleobjetivo
El Xiaomi 12 es un atractivo smartphone que destaca bastante por varios motivos. Su forma compacta atraerá a aquellos y aquellas que no quieren un teléfono enorme y, en general, el diseño se ve y se siente muy bien.
También cuenta con algunas especificaciones de gama alta, como el chip Snapdragon 8 Gen 1, una pantalla AMOLED con una frecuencia de refresco de 120 Hz y una carga rápida de 67 W. También tiene una sólida cámara principal, junto con una buena cámara ultra ancha, pero pocos compradores se entusiasmarán con un objetivo telemacro.
Aunque el Xiaomi 12 tiene muchos aspectos positivos, sigue sin ser resistente al agua y la duración de la batería no es nada especial.
Poco X5 Pro – La opción más barata

Pros
- Gran valor
- Fino y ligero
- Pantalla AMOLED de 120 Hz de nivel insignia
- Cámara de 108 MP
Contras
- Cubierta trasera de plástico endeble
- Sin compromiso de actualización del sistema operativo
El Poco X5 Pro 5G es una gran opción para el precio en términos de características y diseño, con un aspecto y tacto premium a pesar del cuerpo de plástico. La pantalla AMOLED de 120 Hz es brillante, vibrante y suave como la mantequilla, y sigue siendo mejor que la de la mayoría de rivales de este precio.
Aunque la frecuencia de refresco no es tan adaptable como la de las alternativas de gama alta, el teléfono puede durar cómodamente más de un día con un uso medio, y cuando necesita una recarga dispone de carga rápida por cable de 67 W (con el cargador necesario incluido en la caja).
La cámara de 108 MP también es una auténtica maravilla, con un nivel de detalle y una representación del color impresionantes en entornos bien iluminados, aunque la falta de OIS significa que la fotografía nocturna podría mejorarse. El objetivo ultra gran angular de 8 MP que la acompaña es muy útil, pero no ocurre lo mismo con el objetivo macro de 2 MP.
Los componentes internos son de gama media, con el Snapdragon 778G de Qualcomm a la cabeza, pero el rendimiento es muy decente para lo que cuesta. Una opción tentadora para los que se preocupan por el precio.
Xiaomi 12 Pro – El mejor Xiaomi grande

Pros
- Diseño elegante y discreto
- Excelente pantalla
- Potente cámara triple
- Carga por cable
Contras
- Poca duración de la batería
- Sin grado de protección IP
El Xiaomi 12 Pro tiene mucho a su favor, pero eso va unido a un par de defectos importantes.
Nos encanta el diseño elegante y discreto, la hermosa pantalla y el impresionante rendimiento. Y nos encanta (sobre todo) la cámara, que tiene un rendimiento sólido, aunque no es la mejor de su clase.
Por desgracia, la duración de la batería es un claro fallo, que podría solucionarse con actualizaciones, pero que por el momento resulta frustrante.
Poco F4 GT – El mejor Xiaomi <em>gaming</em>

Pros
- Carga muy rápida de 120W
- Excelente rendimiento
- Botones emergentes en el hombro
Contras
- Batería de duración media
- Sin conector para auriculares
El F4 GT es el esfuerzo de Poco por esconder un teléfono para juegos a la vista.
A los jugadores les encantará el chip Snadpragon 8 Gen 1, la memoria RAM de 12 GB, la carga rápida de 120 W y los botones emergentes en el hombro.
Mientras tanto, a todos los demás les encantará que no parezca un teléfono para juegos, y que aún así venga con una decente cámara de 64Mp que puede aguantar.
Lee nuestro análisis completo del Poco F4 GT.
Xiaomi 12 Lite – El mejor gama media

Pros
- Construcción ligera
- Cámaras impresionantes
- Gran rendimiento
- Carga rápida
Contras
- El rechazo de la palma podría ser mejor
- No tiene clasificación IP
El Xiaomi 12 Lite es un teléfono de gama media muy sólido. La construcción ligera es un cambio cómodo de las alternativas más pesadas que se encuentran en este punto de precio, además el diseño de bordes cuadrados es moderno y hace que sea más fácil de sostener en la mano.
El rendimiento es de nuevo muy bueno, al igual que las cámaras si quieres algo para las plataformas de medios sociales. El software puede ser un poco torpe a veces, y la pantalla demasiado sensible requiere un poco de tiempo para acostumbrarse, pero estas son quejas menores en comparación con todas las otras ventajas que ofrece.
Lee nuestro análisis completo del Xiaomi 12 Lite.
Xiaomi 12S Ultra

Pros
- Cámara principal fenomenal
- Potente rendimiento
- Excelente duración de la batería
Contras
- Diseño divisivo
- La cámara selfie decepciona
El Xiaomi 12S Ultra es el teléfono más potente de la compañía en este momento, pero no es el que recomendaríamos a la mayoría de la gente.
En parte, esto es puramente práctico: el teléfono sólo está oficialmente en China, por lo que los posibles compradores tendrán que importar el teléfono y luchar a través de algunas molestias adicionales para obtener el software configurado para funcionar bien para los gustos globales (no incluye ningún software de Google, incluyendo el Play Store, por ejemplo).
Si estás dispuesto a aguantar eso, es un dispositivo potente. La cámara de la marca Leica es el principal atractivo, con un sensor principal de 1 pulgada -el más grande que existe- que permite obtener fotos detalladas, un gran rendimiento con poca luz y un hermoso bokeh natural.
El chip Snapdragon 8+ Gen 1 también ofrece un gran rendimiento y una excelente duración de la batería, mientras que la pantalla tampoco tiene desperdicio.
¿Las desventajas? Aparte de la exclusividad china, está el diseño divisivo y el hecho de que, a pesar de su tamaño, la cámara no es la mejor: el Vivo X80 Pro sigue ganando en el modo nocturno, mientras que el Samsung Galaxy S22 Ultra sigue siendo el rey del zoom periscópico.
Lee nuestro análisis completo del Xiaomi 12S Ultra.
Xiaomi 12T

Pros
- Sólido rendimiento Grandes cámaras
- Carga rápida de 120W
- Impresionantemente
Contras
- Duración de la batería decepcionante
- No tiene carga inalámbrica
- Sin clasificación IP
El 12T es una sólida opción de gama media para el establo de Xiaomi.
El rendimiento del chipset MediaTek Dimensity 8100 Ultra es magnífico, con solo un fallo ocasional de la aplicación o un tartamudeo. Todo se ve muy bien en la pantalla OLED de 6,67 pulgadas, especialmente cuando se combina con una tasa de refresco de 120 Hz.
La cámara principal de 108 Mp es otro de los puntos fuertes, pero las cuatro lentes del 12T no se quedan atrás. Con un diseño elegante y de primera calidad y una carga rápida de 120W, hay mucho que gustar aquí.
Pero a cambio de esas velocidades de carga, tendrás que lidiar con una duración de la batería decepcionante y perderte algunas funciones de gama alta. Si puedes mirar más allá, el Xiaomi 12T es un teléfono excelente, especialmente por su precio.
Lee nuestro análisis completo del Xiaomi 12T.
Poco X5

Pros
- Batería para dos días
- Pantalla brillante de 120 Hz
- Diseño delgado y elegante
- Gran relación calidad-precio
Contras
- Rendimiento desigual de la cámara
- Altavoz deficiente
El Poco X5 es uno de los teléfonos más baratos de Xiaomi, aunque sigue ofreciéndote redes 5G y especificaciones sólidas.
La pantalla AMOLED de 120 Hz es especialmente impresionante teniendo en cuenta el precio del teléfono, y la larga duración de la batería lo convierte en una opción fiable para cualquiera.
El diseño sencillo también es más atractivo de lo que cabría esperar, y el chipset Snapdragon 695 ofrece un rendimiento sólido. Las cámaras son buenas (una principal de 48 MP y una ultrawide de 8 MP), pero no encontrarás nada mejor sin gastar más.
Xiaomi 11i Hypercharge 5G

Pros
- Carga superrápida de 120 W
- Diseño elegante
- Especificaciones impresionantes
Contras
- Android 11
- Cámara macro deficiente
El Xiaomi 11i Hypercharge es un excelente teléfono de gama media que sirve para mucho más que la carga rápida que sugiere su nombre, aunque con velocidades de 120 W no se queda atrás.
El diseño es estupendo, el rendimiento es impresionante gracias al chipset MediaTek Dimensity 920 5G y la cámara principal de 108 MP también ofrece excelentes resultados. Los únicos inconvenientes reales son que las otras lentes de la cámara impresionan menos, y que el teléfono aún se entrega con el antiguo software Android 11.
Black Shark 5 Pro

Pros
- Rendimiento en los juegos
- Pantalla rápida y sensible de 144 Hz
Contras
- Enfoque fijo en la cámara ultra ancha
- Puede calentarse en sesiones prolongadas
El Black Shark 5 Pro está actualmente en la cima de la gama de teléfonos para juegos de Xiaomi Black Shark, y cumple todos los requisitos para los jugadores: tiene una tasa de refresco de 144 Hz muy suave, un rendimiento de alto nivel, características específicas para juegos como gatillos magnéticos y accesos directos activados por gestos, y mucho más.
La carga de 120 W proporciona uno de los tiempos de carga más rápidos, logrando una carga completa del 100% en menos de 30 minutos, aunque el inconveniente es que la batería es más pequeña que la de otras alternativas.
Aunque no suele ser un foco de atención en los teléfonos para juegos, el Black Shark 5 Pro tiene una impresionante cámara trasera de 108 MP capaz de tomar fotos decentes, aunque la decisión de incluir capacidades de autoenfoque en la lente macro y no en la más popular ultra ancha de 120 grados deja algunas tomas ultra anchas un poco blandas.
El diseño solo atraerá a los jugadores comprometidos, y el software nos frustra un poco, pero por lo demás hay muchas cosas que nos gustan.
Lee nuestro análisis completo del Black Shark 5 Pro.