Puntuación
Pros
- Buena relación calidad-precio
- Oferta de prestaciones sólida
- Excelente integración con el iPhone
Contras
- Sin pantalla siempre activa
- Batería mejorable
Nuestro veredicto
El Apple Watch SE de segunda generación hace todo lo que necesitas que haga un Apple Watch, pero sin todas esas funciones extra que hacen que otros modelos sean mucho más caros.
Precio en el momento de escribir esta review
From $249
Mejores precios hoy: Apple Watch SE (2022)
Lo principal que tienes que saber sobre el Apple Watch SE de 2022 es que, con un precio de 299 € / MXN$6,499, es probablemente el Apple Watch que necesitas.
El Apple Watch Series 8 y el Apple Watch Ultra tienen más funciones, pero un precio más alto y extraordinariamente alto, respectivamente, en comparación con el SE.
En lo que respecta a los productos tecnológicos de gama baja, el Apple Watch SE cumple con creces al contar con todas las funciones esenciales de los modelos más caros y omitir todas las funciones que la mayoría de la gente no querrá, o no utilizará.
Diseño y calidad de fabricación
- Tamaños en 40 mm y 44 mm
- Materiales premium
- Compatibilidad con correas universales
Aunque es el Apple Watch más barato, el SE no parece barato. Sigue siendo un producto de alta calidad fabricado en aluminio en el color blanco estrella (oro) de mi unidad de prueba, medianoche (negro) o plata.
La parte inferior del reloj, que alberga el sensor de frecuencia cardíaca y se apoya en la muñeca, está hecha de un compuesto de nylon que hace juego con el color de la carcasa metálica.
Si quieres un reloj de acero inoxidable o titanio, tendrás que optar por el Series 8, aunque puedes conseguir una versión Nike del SE si quieres tener una de las correas de la marca Nike.
El Apple Watch SE tiene un diseño similar al de los antiguos Apple Watch Series 4 y 5, con pantallas de tamaño decente pero con biseles más grandes que los de los recientes Series 6, Series 7 y Series 8.
He probado la versión más pequeña, de 40 mm, que al principio me pareció demasiado pequeña en comparación con otros smartwatches y Apple Watches que había usado anteriormente. Sin embargo, después de un par de semanas, he disfrutado mucho de este tamaño más compacto.
La principal ventaja del modelo más grande, de 44 mm, es la pantalla y la batería de mayor tamaño, pero Apple ha mantenido la compatibilidad total de todas sus correas oficiales para el Watch con todos los modelos, siempre que se compre el tamaño adecuado.
El reloj pesa solo 27,8 g sin la correa en el modelo de 40 mm y 33 g en el de 44 mm. Pronto me olvidé de que lo llevaba puesto (en el buen sentido), y es lo suficientemente pequeño y discreto como para que no me importara dormir con el reloj puesto para hacer un seguimiento de mi sueño, pero no es tan delgado o sutil como el Fitbit Inspire 3.
Aparte de la rueda Digital Crown, hay un botón en el mismo lado para acceder a la bandeja de aplicaciones y otros menús, mientras que en una hendidura en el borde izquierdo se alojan un micrófono y un altavoz.
Pantalla y audio
- Biseles más grandes que otros Apple Watch
- Muy buena pantalla
- El altavoz está bien para realizar llamadas
El Apple Watch SE tiene una pantalla OLED de gran nitidez que produce de forma excelente colores vibrantes sobre un fondo negro. Este ha sido siempre el enfoque de Apple con el Watch, y sigue siendo elegante.
El uso del negro en una pantalla OLED también ahorra batería, ya que los píxeles blancos iluminados consumen más energía.
Apple utiliza un resistente cristal Ion-X que no ha sufrido ningún arañazo durante el tiempo que lo he usado, pero no es tan duradero como las pantallas de zafiro de los modelos Series 8 de acero y titanio.
Incluso en la pequeña pantalla de 40 mm, no me ha resultado difícil navegar por la interfaz y, en combinación con la rueda de desplazamiento de la Digital Crown, recorrer los mensajes y los menús es intuitivo.
Como en un teléfono, se entra y sale de las aplicaciones. Un deslizamiento hacia abajo para las notificaciones y un deslizamiento hacia arriba para el panel de control. Es un mini iPhone en tu muñeca.
Puedes aumentar el tamaño del texto si lo necesitas, pero la pantalla es lo suficientemente grande como para mostrar esferas de reloj completas con muchos iconos de aplicaciones y complicaciones.
La mayor desventaja de optar por el SE es que no tiene una pantalla siempre activa. Cuando no está en uso, la pantalla es totalmente negra. Todos los demás modelos de reloj que vende Apple tienen una pantalla siempre activa que muestra la hora y otra información en un estado de bajo consumo cuando no se levanta el dispositivo para mirarlo.
Esto significa que si miras hacia abajo en el SE no podrás ver la hora, debes levantar el brazo para encender la pantalla o tocarla. Es un pequeño inconveniente.
Hay una pequeña rejilla del altavoz a la izquierda del reloj. El audio es sorprendentemente alto y nítido, lo suficientemente bueno como para atender llamadas telefónicas en un entorno lo suficientemente silencioso.
Aunque el reloj puede almacenar música y podcasts, no se pueden reproducir a través del altavoz, sino que hay que conectar unos auriculares inalámbricos.
Normalmente utilizo el reloj solo en modo de vibración, pero si mantienes los sonidos activados, obtienes un agradable sonido “ping” cuando recibes notificaciones, aunque no puedes personalizar el sonido. Es el mismo para todas las apps.
Especificaciones y rendimiento
- Mismo chip que el Series 8
- Muy buena respuesta
- 32 GB de almacenamiento
Por su precio, es ideal que el SE de 2022 tenga el mismo chipset S8 que el Apple Watch Series 8, más caro. De hecho, todas las características de hardware son las mismas, incluyendo el sensor cardíaco de segunda generación de Apple, el chip inalámbrico W3 para la conectividad, y grandes nuevas características como las llamadas internacionales de emergencia y la itinerancia internacional (aunque estas dos últimas solo están en la versión con datos del reloj).
El Apple Watch SE no tiene el chip U1 que se encuentra en el Series 6 y posteriores, pero teniendo en cuenta que no hace mucho en el Apple Watch ahora mismo, no es una gran pérdida en mi opinión. Sigues pudiendo encontrar el reloj utilizando la función ‘Buscar mi’.
También es resistente al agua hasta 50 metros, es resistente al polvo con una certificación IP6X y tiene una generosa capacidad de almacenamiento de 32 GB.
Puedes descargar audio de Apple Music, Podcasts y Libros en el Watch y escucharlo sin tu teléfono usando auriculares (Apple espera que los AirPods, naturalmente). También puedes descargar canciones de Spotify, pero es mucho menos fiable que usar los servicios de Apple.
Me ha gustado utilizar el NFC para los pagos móviles con Apple Pay, y la función de Modo Exprés para su uso en el transporte público es ideal: puedes tocar rápidamente el Reloj con el lector de tarjetas sin contacto en los autobuses y metros de Londres para pagar sin tener que tocar dos veces el botón de función como sueles hacer para otros pagos.
El sensor de frecuencia cardíaca de la parte inferior es preciso y fiable tanto si estás durmiendo como si corres 5 km. Si quieres más sensores para medir el oxígeno en sangre, el ECG o la temperatura, tendrás que optar por el Series 8.
Hay un modelo con datos móviles disponible para ambos tamaños y por un coste adicional, pero solo funcionará con determinados proveedores de servicios y tendrás que ponerte en contacto con ellos para configurarlo.
Una vez configurado, podrás atender llamadas, reproducir música con los auriculares y recibir mensajes y alertas a través de una conexión 4G cuando no estés conectado a tu teléfono.
Si adquieres el modelo con Bluetooth/Wi-Fi, deberás estar conectado a tu teléfono o a la red Wi-Fi para recibir alertas en todo momento, pero podrás seguir el ejercicio con el GPS y escuchar el audio sin conexión si dejas el teléfono en casa.
Software y funciones
- Excelente integración con el iPhone
- Buena compatibilidad con apps externas
- Buenas funciones de seguridad
Mientras que Apple no ha cambiado mucho el diseño del Watch desde la primera versión, ahora hemos llegado al watchOS 9 y ha mejorado mucho. En el Apple Watch SE, tienes la misma versión que en el resto de modelos compatibles, con muchas esferas de reloj excelentes y diferentes para mostrar tanta o tan poca información como quieras.
Las notificaciones resuenan agradablemente en tu muñeca mientras llegan a la par que en tu iPhone. Apple se ha asegurado de que los dos dispositivos funcionen a la vez y el emparejamiento sigue siendo una mejor experiencia que en cualquier equivalente de Android.
Pequeñas cosas como que el teléfono o el Watch usen el modo No molestar sin importar el dispositivo en el que lo hayas encendido es un buen detalle que el Google Pixel Watch no hace cuando está emparejado con un teléfono Android.
También hay un divertido modo walkie-talkie para chatear rápidamente con la familia o los amigos, divertidas funciones de iPhone como Memoji y la mejor integración de aplicaciones de terceros de cualquier wearable.
Muchas de ellas, como las aplicaciones para el hogar inteligente o las de las aerolíneas, son bastante escuetas, pero con estas últimas se puede acceder fácilmente al código QR de la tarjeta de embarque en la aplicación o a través de Wallet.
Incluso puedes controlar la temperatura de tu té desde tu muñeca si tienes una taza Ember, o comprobar sutilmente tu saldo bancario antes de compartir esa comida con amigos un par de días antes del día de cobro.
Aunque no cuenta con algunas funciones principales, el SE incluye la detección de accidentes, la función que permite saber si has tenido un accidente de coche y llamar automáticamente a los servicios de emergencia, triangulando también tu ubicación.
Apple también vende el SE como el Apple Watch ideal para un niño o un familiar anciano gracias a su servicio En Familia, que permite darles un reloj con datos para que se comuniquen sin que tengan o necesiten estar conectados a un iPhone.
Fitness y seguimiento
- Buen seguimiento por GPS
- El sensor de ritmo cardiaco es preciso
- Seguimiento en bicicleta
El Apple Watch funciona muy bien como ordenador de pulsera, pero también es un muy buen rastreador de fitness. Con el GPS, integrado puedes hacer un seguimiento de tus carreras fácilmente, y la pantalla de información en carrera de Apple me parece la más legible y útil, incluso en comparación con los relojes de fitness dedicados de Polar y Garmin.
Con watchOS 9, ahora puedes obtener actualizaciones visuales y de audio sobre los tiempos de las vueltas, y es fácil controlar el volumen y la reproducción de la música en una segunda pantalla a la que puedes acceder.
Puedes hacer un seguimiento de una plétora de ejercicios, desde caminar hasta nadar, desde senderismo hasta sesiones de HIIT, desde yoga hasta tai chi.
Algunos de ellos no registran un movimiento específico, pero te permiten ver el tiempo total y las métricas de la frecuencia cardíaca por diferentes actividades en la aplicación Fitness de tu iPhone.
Otras métricas se guardan en la aplicación Salud, como los datos del sueño, y me alegro de que Apple no reparta sus datos entre más de estos dos, ya que puede ser un poco abrumador y confuso buscar ciertas cosas.
El seguimiento del sueño es bastante similar a lo que se encuentra en Fitbit. Combinando el movimiento y la frecuencia cardíaca, el SE te da un gráfico de tus etapas de sueño (vigilia, MOR, ligero, profundo) e indica lo bien que has dormido. Aunque probablemente ya sepas si has dormido bien o no.
El reloj también puede utilizar los datos de tu entrenamiento y de tu ritmo cardíaco para estimar tu nivel de fitness cardiovascular y, si introduces los datos, también puede estimar tu ovulación para el seguimiento del ciclo de tu periodo.
Se trata de una herramienta útil, pero solo debe utilizarse como guía, y el sensor de temperatura del Series 8 significa que ese reloj es más adecuado que el Apple Watch SE si quieres utilizar el seguimiento del ciclo.
No tienes que pagar una suscripción para acceder a ninguno de los principales puntos de datos que obtienes de tu Watch, una gran ventaja sobre Fitbit, que cobra por su servicio Premium y mantiene algunos datos bloqueados si no lo haces.
Pero Apple sí cobra por Fitness+, un servicio de vídeo que te guía en tus entrenamientos. Con la compra de un Apple Watch, se obtiene una prueba gratuita de tres meses.
Autonomía de la batería y carga
- 1 o 2 días de carga
- Más batería en el modelo de 44 mm
Teniendo en cuenta que he usado el modelo más pequeño, la duración de la batería del Apple Watch SE está bien. Me ha permitido pasar un día y una noche de seguimiento cómodamente sin usar el GPS o reproducir música desde él a mis AirPods.
Si usas más batería, se agotará, como en todos los smartwatches, y si quieres usar el seguimiento del sueño, puede que tengas que cargarlo antes de acostarte. Hay que tener en cuenta que el cable de carga USB-C viene en la caja, pero no hay un adaptador.
El SE tiene mejor duración de batería que el Google Pixel Watch, pero menos que el SE más grande, de 44 mm, el cual recomendaría sobre el más pequeño por su duración de batería y mayor pantalla.
Aunque no tienen tan buena integración con el iPhone para las aplicaciones y las notificaciones, si quieres un reloj de fitness con mejor duración de la batería, el Fitbit Versa 4 y el Sense 2 cuestan menos y casi lo mismo, respectivamente, que el Apple Watch SE, pero pueden durar de tres a cinco días sin necesidad de cargador.
El SE viene con el modo de bajo consumo, por lo que si te encuentras sin mucha energía puedes activarlo y seguir teniendo el seguimiento completo, la detección de caídas y otras funciones mientras desactivas otras para conservar la batería.
Precio y disponibilidad
El Apple Watch SE de 40 mm cuesta 299 € / MXN$6,499, que es un precio excelente para todo lo que se obtiene.
Incluso con un precio de 339 € / MXN$7,299, el de 44 mm sigue estando muy bien de precio teniendo en cuenta que tiene las características esenciales del Series 8.
Tendrás que pagar más por ambos modelos si quieres la versión con datos móviles, y los precios pueden subir dependiendo de la correa que compres.
Lo que más se echa de menos en el SE es la pantalla siempre activa, que resulta útil y hace que el producto parezca más premium. Aparte de eso, el Apple Watch SE es muy completo.
Es posible que prefieras gastar 229,95 € en un Fitbit Versa 4 para obtener un atractivo monitor de fitness en forma de reloj, pero te pierdes muchas de las excelentes características premium de Apple y básicamente todas las apps externas.
Si te gusta mucho el fitness, tal vez prefieras un reloj deportivo especializado como el Polar Pacer, que tiene una mayor duración de la batería y aún más funciones de fitness.
Veredicto
El Apple Watch SE es la mejor opción de Apple Watch para la mayoría de las personas con un iPhone que quieren un smartwatch. Tiene un precio muy razonable, algo que no se puede decir con frecuencia de los productos de hardware de Apple.
Tiene muchas de las características del Apple Watch Series 8, más caro, pero mantiene un diseño moderno con el mismo chipset y una sólida duración de la batería (para un Apple Watch, claro).
Si valoras tanto las funciones inteligentes como la integración de aplicaciones externas, el almacenamiento de música, los pagos sin contacto y el seguimiento completo de la actividad física, el Apple Watch sigue siendo el mejor smartwatch si tienes un iPhone.
El Apple Watch SE lo hace todo sorprendentemente bien teniendo en cuenta que es el más barato.
Lista de especificaciones
- Tamaños de 40 mm y 44 mm
- Resistencia al polvo de IP6X
- Resistencia al agua de 50 ATM
- Monitorización del ritmo cardiaco
- Seguimiento en bicicleta
- Detección de accidentes de coche
- GPS
- Barómetro
- Altímetro siempre activo
- Conectividad celular opcional con roaming internacional
- Batería de 18 horas
- Dura más con el modo de bajo consumo
Artículo original publicado en Tech Advisor.