Puntuación
Pros
- Precio competitivo
- Diseño cómodo
- Buen seguimiento de la actividad
- Muchas funciones
Contras
- La batería falla
- Se pierden funciones en móviles no Samsung
- Bisel digital raro
- Muy similar al Watch 4
Nuestro veredicto
El Galaxy Watch 5 es un smartwatch Android a buen precio que funciona mejor con los teléfonos Samsung, pero que pierde las funciones de presión arterial y ECG en otros teléfonos Android. Es una opción sólida pero hay poca competencia en el mercado, y el bisel digital y la duración de la batería decepcionan.
Precio en el momento de escribir esta review
From $114.99
Mejores precios hoy: Samsung Galaxy Watch 5
Como el Apple Watch solo funciona con iPhones, a menudo esperamos que los smartwatches diseñados para móviles Android funcionen con todos los móviles Android.
No es justo esperar que Samsung, un fabricante de teléfonos Android, haga smartwatches que funcionen sin problemas con cualquier otra marca de teléfonos Android.
Pero si hay una empresa que puede lograrlo, además de Google, es Samsung, sobre todo porque la serie Galaxy Watch ejecuta ahora el software Wear OS 3 de Google.
Por eso, es un poco decepcionante que el Galaxy Watch 5 solo funcione al 100 % con los móviles Samsung Galaxy. Esto impide que funciones clave (que sin duda hacen que el reloj sea más caro) funcionen con otros Android, lo que hace que sea menos atractivo.
Pero si tienes un móvil Samsung, este es el smartwatch por defecto, con un diseño elegante, buenas notificaciones y funciones de salud, y una inteligente integración con los auriculares de Samsung y la tecnología del hogar inteligente.
Destaca, pero sobre todo porque no tiene competencia real. Otros dispositivos con Wear OS son lentos y anticuados, los relojes deportivos dedicados no tienen funciones de smartwatch, e incluso los mejores Fitbits no son tan avanzados.
Por un precio inicial de 299 €, el Watch 5 tiene un precio muy competitivo, un software muy bueno y está repleto de tecnología.
Diseño y calidad de fabricación
El Galaxy Watch 5 es un smartwatch muy atractivo, incluso siendo una copia del Galaxy Watch 4 de 2021. Si ya tienes este reloj, probablemente no busques reemplazarlo por su aspecto, pero me alegro de que Samsung se haya ceñido a fabricar relojes circulares atractivos.
He probado el Watch 5 más pequeño, de 40 mm, aunque también se puede comprar en 44 mm. Se trata de la versión en oro rosa, que solo se puede conseguir si se compra el más pequeño, y tiene un tamaño que recuerda a un reloj Swatch ligeramente grueso.
También hay una opción en grafito o plata en ambos tamaños, y una versión en zafiro (azul) para el más grande.
Las correas están bien pensadas y se curvan hacia abajo para abrazar la muñeca donde se conectan con el cuerpo negro del reloj, cuyos extremos curvos se pueden ver.
El aluminio en oro rosa sube por los bordes izquierdo y derecho de la pantalla interior negra, con un aspecto y un tacto tan premium como cabría esperar.
Se incluye una correa de silicona mate a juego con el color que elija, que es cómoda en contacto con la piel y lo suficientemente adherente como para que el reloj no resbale cuando se suda por el ejercicio. Tiene un cierre de hebilla tradicional pero con una ranura para el extremo de la correa.
Es lo suficientemente cómodo como para llevarlo todo el día, aunque me pareció (como la mayoría de los smartwatches) demasiado voluminoso como para querer llevarlo por la noche para el seguimiento del sueño.
Por otra parte, es mucho más delgado que el voluminoso Galaxy Watch 5 Pro de 45 mm (véase la foto de abajo).
Pantalla y audio
La pantalla del modelo de 40 mm es una OLED de 1,2″ (el modelo de 44 mm tiene una de 1,4″) con un aspecto magnífico gracias a que Samsung haya decidido basar todo el sistema operativo en un fondo negro. Esto significa que los colores destacan sobre el negro intenso que se funde con el anillo táctil que rodea la pantalla.
Este anillo hace las veces de bisel digital, como en el Watch 4, en lugar del bisel giratorio físico de los antiguos Galaxy Watch. Yo era un gran fan del bisel giratorio cuando compré un Galaxy Gear S2 en 2015, ya que el sistema operativo de Samsung wearless estaba diseñado en torno a los círculos.
El bisel te permitía girar rápidamente para seleccionar aplicaciones y moverte por las pantallas de información en mosaico en lugar de deslizar el dedo por la pantalla (lo que también podías hacer).
La misma lógica y el mismo diseño del sistema operativo se aplican al Watch 5, pero el uso de un bisel táctil para realizar estas acciones es menos intuitivo. Mi dedo cubre la pantalla la mitad del tiempo, por lo que te desplazas por los menús sin poder ver dónde estas. Al menos la respuesta háptica es buena.
También me parece que el bisel no responde, ya que solo se activa un segundo después de haber empezado a deslizar el dedo sobre él, lo que significa que los menús se desplazan demasiado rápido y varias opciones más allá de donde quiero.
No es una herramienta precisa, y me he encontrado que volvía a deslizar directamente sobre la pantalla en su lugar y eso me ha terminado molestando porque la pantalla no era más grande debido al anillo táctil en blanco que la rodea.
Aparte de todo esto, la pantalla es muy buena, con un brillo excelente para echar un vistazo rápido a la hora con su configuración siempre activa. Durante los entrenamientos, un movimiento de la muñeca muestra tus métricas actuales, y me ha parecido fácil de leer bajo la luz directa del sol.
Dado que se trata de un smartwatch, el audio pasa a un segundo plano, pero el Watch 5 cuenta con un altavoz para responder a las llamadas, hablar con el asistente de voz y escuchar las estadísticas habladas cuando se utilizan los modos de entrenamiento.
Esto último lo he descubierto al salir a correr por primera vez con el reloj y no soy muy fan. Lo desactivé rápidamente y preferí consultar las estadísticas en la pantalla y en la aplicación Samsung Health más tarde.
Software y funciones
El Watch 4 fue la primera serie de relojes Galaxy Watch que funcionó con Wear OS 3 de Google en lugar del software Tizen utilizado anteriormente por Samsung, y el Watch 5 continúa por ese camino.
Esto significa que el software subyacente es Wear OS 3, la última versión que, por lo demás, solo está disponible en el Galaxy Watch 4 y el Watch 4 Classic, y en el smartwatch Montblanc Summit 3, de 1.270 €.
Todo en el Watch 5 sigue pareciendo muy Samsung gracias a One UI 4.5, la versión de la compañía de Wear OS 3. Esto no es nada malo, ya que Samsung ha refinado muy bien la interfaz de usuario.
Es muy intuitivo tener una esfera de reloj como pantalla de inicio, con las notificaciones a la izquierda mediante un deslizamiento hacia la derecha, y los mosaicos de aplicaciones a la derecha con un deslizamiento hacia la izquierda.
Básicamente, Wear OS es el estándar de oro de los smartwatches Android en este momento.
Puedes personalizar las aplicaciones que quieres tener ahí, muchas o pocas. Si deslizas el dedo hacia arriba desde la pantalla de inicio, encontrarás los iconos de las aplicaciones de Samsung y las de terceros disponibles.
Las aplicaciones externas para el reloj son escasas, pero me me encantó utilizar la app Spotify para Galaxy, que prometía descargas de listas de reproducción sin conexión en el reloj para poder escucharlas a través de los auriculares Bluetooth mientras sales a correr y dejas el teléfono en casa.
Sin embargo, eso no funciona y el reloj se niega a descargar nada. Esto es culpa de Spotify, pero señala el poco cuidado que tienen las pocas aplicaciones externas disponibles.
La mayoría de las aplicaciones son de Samsung, pero es ideal ver que Google se entromete y permite descargar y utilizar Google Assistant y Google Wallet en lugar de Bixby o Samsung Pay. ¡Qué alegría!
Por lo demás, he utilizado sobre todo Samsung Health. Por defecto, el Watch 5 está configurado para ser una herramienta de fitness. Los primeros iconos del menú de la derecha son un resumen de la actividad diaria, y luego tienes accesos directos a los modos de grabación de entrenamiento.
Todo esto funciona muy bien si tienes Samsung Health instalado en tu teléfono Android, pero ten en cuenta que el Watch 5 no funciona con los iPhones.
He emparejado el Watch 5 con mi Google Pixel 6a, esperando que un reloj con WearOS de Google funcione sin problemas. En gran medida lo hace, gracias a la adopción por parte de Samsung de Google Messages, por lo que los SMS llegan sin problemas, al igual que las notificaciones de todas las aplicaciones, incluidas las de terceros, como WhatsApp, a pesar de que no tiene una aplicación propia en el reloj.
Lamentablemente, las funciones icónicas del Watch 5, como la presión arterial y el electrocardiograma (ECG), solo funcionan en los móviles Samsung Galaxy, ya que requieren la instalación de Samsung Health Monitor, una aplicación que solo está disponible en la Galaxy Store, una tienda de aplicaciones que no se puede ejecutar en otras marcas Android.
Esto molesta y no es algo que Samsung deje claro abiertamente. Estas funciones hacen que el reloj sea más caro, ya que requieren sensores avanzados, pero son completamente inutilizables en dispositivos Google, Oppo, OnePlus, Xiaomi, Sony y otros móviles Android.
También hay que tener en cuenta que las funciones de ECG y de presión arterial solo funcionan, incluso si tienes un móvil Samsung, en los países en los que ha sido aprobada por la autoridad sanitaria local.
Al configurarlo en un Pixel también tuve que instalar bastantes complementos de Android para que funcionara. No es una configuración para nada sencilla que podría dejar perplejos incluso a los menos técnicos.
Pero si estás leyendo esto, probablemente tengas un móvil Samsung. Cuando se empareja con un Galaxy S21 Ultra, la configuración es mejor y todas las aplicaciones están disponibles. Una cosa que vale la pena señalar es que la app Samsung Health no se puede configurar a menos que el teléfono tenga una tarjeta SIM.
También hay modos de no molestar y de dormir que funcionan bien y que puedes adaptar para reflejar la configuración de tu teléfono, así como un modo para silenciar los tonos y apagar la pantalla, y un modo de ahorro de batería para cuando se agote la energía.
Samsung también incluye funciones de accesibilidad, como un modo de corrección del color para ayudar a las personas con visión limitada a leer mejor la pequeña pantalla.
Fitness y seguimiento
El Watch 5 destaca en el seguimiento de la actividad física básica con un GPS integrado que permite el seguimiento cuando sales a correr, a pasear y los ciclos, y otros modos como la natación, la carrera en cinta y un modo de entrenador de carrera.
Al pulsar en una carrera, se inicia una pantalla clara con la duración, la distancia y el ritmo, con opciones de pausa y finalización a la izquierda y una pantalla de control de audio a la derecha.
Es un poco complicado cambiar de pista desde el reloj cuando se está corriendo, pero es posible. La pantalla es menos sensible cuando te sudan las manos durante el ejercicio.
El GPS capta la señal con una rapidez impresionante y lo mejor del Watch 5 es que se mantiene al margen (una vez que has desactivado las actualizaciones de audio durante la carrera).
La visualización de los datos de los entrenamientos en Samsung Health es clara e interesante, pero el Watch no te entrena en una rutina de ejercicios como hacen los relojes deportivos de Polar o Garmin.
Se trata de un acuerdo de recopilación de datos más sencillo, aunque si lo llevas durante una semana obtendrás sencillos consejos de entrenamiento del sueño.
Si no te molesta llevar el reloj por la noche, el seguimiento del sueño de Samsung es decente, registrando con precisión los patrones de sueño y los despertares. Incluso puedes hacer que se conecte con el micrófono de tu teléfono para grabar tus ronquidos, que puedes localizar al minuto e incluso escuchar.
El reloj puede medir tu composición corporal y también puedes realizar ejercicios de respiración y registrar tu estrés en el reloj, pero para ser sinceros, me gustó más el Watch 5 cuando se mantuvo al margen y registró mi actividad.
Las funciones de clima, calendario y notificaciones funcionan muy bien, y el seguimiento de la actividad física está disponible para cuando lo necesites. Me gusta mucho la detección de entrenamiento automático, que funciona a la perfección.
Especificaciones y rendimiento
El Galaxy Watch 5 está disponible en una versión Bluetooth o con Bluetooth y 4G, y tiene exactamente el mismo procesador Exynos W920 que el Watch 4. Esto no es algo malo, ya que tiene un buen rendimiento, pero pone de manifiesto lo poco que ha cambiado respecto al año pasado.
Una de las novedades es el sensor de temperatura por infrarrojos en la parte inferior, junto con el sensor de frecuencia cardíaca, pero Samsung no dice lo que realmente hace. La empresa afirma que ayuda a realizar un seguimiento del sueño, pero por lo demás no hay beneficios inmediatos.
El reloj es sensible, pero me pareció que respondía lentamente al bisel táctil. No he tenido problemas para utilizar la pantalla para navegar, y la grabación del ejercicio o la visualización de las notificaciones fue instantánea.
Parece que 1,5 GB de RAM sigue siendo suficiente para un smartwatch. Hay 7,5 GB de memoria disponible para aplicaciones y descargas de música, que nadie debería llenar rápidamente.
El repertorio de sensores es completo, con un acelerómetro, un barómetro, un sensor de análisis de impedancia bioeléctrica, un sensor cardíaco eléctrico, un sensor giroscópico, un sensor geomagnético, un sensor de luz y un sensor óptico de ritmo cardíaco.
Se trata de una selección muy sólida para el precio que se pide por el reloj, pero, de nuevo, es necesario utilizarlo con un teléfono Samsung para tener acceso a todos ellos.
Batería y carga
La duración de la batería del Watch 5 podría y debería ser mejor. El modelo de 40 mm tiene una célula de 284 mAh y la del modelo de 44 mm es de 410 mAh (ambos más grandes que los del Watch 4). Samsung afirma que ambos pueden conseguir 40 horas de uso con una sola carga.
Esto es algo engañoso, ya que eso significa que tendrías que tener básicamente todas las funciones útiles desactivadas y no utilizarlo para hacer un seguimiento para acercarte a esa cifra. Tuve que cargarlo cada noche o a la mañana siguiente sin falta.
Un día, cuando lo saqué del cargador a las 7:30 de la mañana y salí a correr media hora con el GPS activado, el reloj todavía estaba al 80 % a las 15:00. Es un resultado muy bueno, pero rara vez tuve una longevidad similar de nuevo.
La mayoría de las veces terminaba el día con una carga de entre el 15 % y el 20 %, y la batería se agotaba más rápido cuanto más tiempo llevaba el GPS y si tenía la pantalla siempre encendida. El uso de aplicaciones como Spotify, incluso sin descargas en el reloj, y el Asistente de Google, agotan la batería considerablemente.
Un día, la batería del Watch 5 se terminó cuando estaba fuera de casa, lo peor que puede hacer un smartwatch. Puedo soportar el tener que cargarlo después de un largo día fuera de casa, pero si no puede durar un día normal entonces es más difícil de recomendar.
Si quieres una mejor batería, deberías comprar el modelo de 44 mm.
Se tarda una media hora en cargar del 30 % al 40 % con la capacidad de carga rápida, pero Samsung no incluye un cargador en la caja, solo el cable USB-C de carga.
Es una forma rápida de recargarlo si quieres usarlo para el seguimiento del sueño, pero una recarga completa tardará casi una hora y media, así que si lo usas para eso, puede que no tengas tiempo de cargarlo completamente por la mañana.
Precio y disponibilidad
El Galaxy Watch 5 de 40 mm que hemos analizado aquí es la versión con solo Bluetooth y cuesta 299 €, mientras que el modelo con Bluetooth y 4G se vende por 349 €.
La versión Bluetooth de 44 mm cuesta 329 €, o 419 € para el modelo 4G.
En España, puedes comprarlo en Samsung, Amazon y otras tiendas, mientras que en México está disponible también en la web de Amazon y Doto.
Consulta dónde más puedes comprarlo en nuestra guía de compra del Watch 5.
Esto hace que el Galaxy Watch 5 tenga un precio similar al Apple Watch SE, que cuesta 299 €, pero es posible que no quieras decidir qué teléfono comprar según el smartwatch que prefieras.
Si quieres un smartwatch que funcione con cualquier teléfono Android y que no sacrifique ninguna característica según la marca, el Fitbit Versa 3 es una buena opción por 199,95 €. El Mobvoi TicWatch Pro 3 Ultra funciona con una versión más antigua de WearOS y cuesta más que el Watch 5.
Si lo que buscas es un reloj de seguimiento de la actividad física, puedes gastar menos con el Polar Pacer, que cuesta 199,90 €, pero pierdes prácticamente todas las funciones de un reloj inteligente.
Veredicto
El Samsung Galaxy Watch 5 es un gran smartwatch Android que ejecuta el último WearOS 3 y es la mejor opción si tienes un teléfono Samsung. También es una opción sólida si tienes cualquier otro móvil Android moderno, pero solo si no necesitas registrar tu presión arterial o tu ECG, ya que estos sensores solo funcionan con los móviles Galaxy.
El bisel digital es lento hasta el punto de querer no usarlo, y la duración de la batería es decepcionante en el modelo de 40 mm. Sin embargo, el software es fluido y está repleto de funciones, lo que convierte al Watch 5 en la mejor opción de smartwatch Android, aunque solo por defecto, ya que todavía hay poca competencia.
Lista de especificaciones
- Pantalla circular siempre activa AMOLED de 1,2″ y 396 x 396 (40 mm) o de 1,4″ y 450 x 450
- Gorilla Glass DX+
- Procesador de 5 nm Exynos W920 de dos núcleos a 1,18 GHz
- RAM de 1,5 GB
- ROM de 16 GB
- Wear OS de Samsung
- One UI Watch
- Bluetooth 5.2
- NFC
- GPS
- Wi-Fi
- LTE 4G (opcional)
- Micrófono
- Altavoz
- Sensor óptico de ritmo cardiaco (PPG)
- Electrocardiograma (ECG)
- Sensor de análisis de impedancia bioeléctrica (BIA)
- Seguimiento de oxígeno en sangre
- Detección de AFib
- Seguimiento del sueño
- Detección de los ronquidos
- Análisis de la composición corporal
- Entrenamientos guiados
- Bixby Voice
- Controles por gestos
- Carcasa de acero inoxidable
- Resistencia 5 ATM
- Resistencia al agua y al polvo de IP68
- Carga inalámbrica
- Batería de 247 mAh (40 mm) o 361 mAh (44 mm)
- 39,3 x 40,4 x 9,8 mm (40 mm) o 43,3 x 44,4 x 9,8 mm (44 mm)
- 27,8 g (40 mm) o 33,5 g (44 mm)
- Colores: Grafito, plata, oro rosa, safiro
- Compatible con Android 6.0 o superior (los dispositivos deben tener más de 1,5 GB de RAM)
Artículo original publicado en Tech Advisor.