Puntuación
Pros
- Diseño impresionante
- Fácil de usar
- Repleto de características
- Buen rendimiento
Contras
- Duración de la batería
- Conjunto de chips antiguo
- Detección de entrenamiento adecuado
- Sin carga inalámbrica Qi
Nuestro veredicto
El Pixel Watch es un excelente reloj todoterreno que llega para alinearse a los teléfonos Android y especialmente a los modelos Pixel de Google. A pesar de encontrar algunas carencias, podemos definirlo como el nuevo Apple Watch para entornos Android.
Precio en el momento de escribir esta review
From $349.99
Mejores precios hoy: Google Pixel Watch
Tras algo más de una década desde que Google lanzase al mercado el sistema operativo para los relojes inteligentes Wear OS, la compañía ha decidido crear su propio reloj inteligente que pasa a denominarse Google Pixel Watch.
Como veremos a continuación, en casi todos los sentidos podemos confirmar que valió la pena la espera, con connotaciones como el hecho de que tengamos poca variedad de modelos y tamaños entre los que poder elegir.
Con un precio que parte de los 379 €, se sitúa entre el Galaxy Watch 5 y el Watch 5 Pro, así como el Apple Watch SE y la Serie 8 de Apple. Para ser un dispositivo de primera generación, Google ha hecho un buen trabajo, posicionándose como un gran rival de los mejores smartwatches del mercado.
Diseño y calidad de construcción
- Acero inoxidable reciclado
- Vidrio 3D personalizado
- Protección Gorilla Glass 5
El diseño del Pixel Watch es uno de los principales atractivos del reloj. Realmente, tiene unos acabados elegantes y de alguna manera está a la altura de los renders que vimos meses antes de su lanzamiento oficial, lo cual es muy raro conseguir.
Google ha fabricado el cuerpo con un 80 % de acero inoxidable reciclado, mientras que el frente es 3D con protección Gorilla Glass 5 personalizado. Me han prestado el modelo de color plata pulida para las pruebas y tiene un aspecto francamente premium.
El diseño redondeado y pulido en forma de guijarro le da al Pixel Watch una apariencia de producto de lujo, especialmente cuando agregas la forma en que la correa patentada fluye sin problemas hacia el cuerpo principal.
Toda la estética se ve impresionante y hace que otros relojes inteligentes parezcan aburridos e incluso feos. Google proporciona dos tamaños de banda en la caja para asegurarse de que puedas tener el tamaño y ajuste perfectos.
Hay una gran variedad de correas adicionales que puedes comprar en Google, incluidas las correas elásticas, tejidas y de cuero. Me preocupaba el grosor del reloj de 12,3 mm, pero se adapta perfectamente a mi muñeca, además de resultar liviano con 36 gramos de peso.
En general, se trata de un reloj inteligente de esfera pequeña frente a otras modalidades del mercado que resultan mucho más grandes. Su frontal Gorilla Glass no será tan duradero como el zafiro, pero no he tenido ni una sola marca o rasguño en más de una semana.
El Pixel Watch también es resistente al agua hasta 5 ATM (50 m), por lo que puede ir contigo a casi cualquier lugar, a menos que seas un submarinista aventurero que se sumerge en aguas profundas.
A los lados del cuerpo es posible apreciar un micrófono, un altavoz, un botón y una corona digital. Puedes usar el reloj en cualquier orientación para que la corona pueda ir a ambos lados, según tus preferencias.
Pantalla y audio
- Pantalla AMOLED
- Brillo de 1000 nits
- Micrófono y altavoz integrados
El diseño compacto del Pixel Watch implica que la pantalla no es nada grande, con un bisel razonable alrededor que no ayuda, aunque la mayoría de las esferas de relojes lo ocultan bastante bien a través de la interfaz.
Google no enumera el tamaño de la misma, pero por lo que puedo deducir, es de aproximadamente 1,2 pulgadas, que es lo mismo que encontrarás en el Galaxy Watch 5. Google afirma que la pantalla AMOLED tiene una densidad de píxeles de 320 dpi y color DCI-P3. El brillo de 1000 nits es otro gran extra.
Durante el tiempo de uso, no he tenido ningún problema para ver el Pixel Watch al aire libre con luz solar intensa. Puedes seleccionar tres niveles de brillo en los ajustes, pero el reloj también tiene brillo adaptativo gracias a un sensor de luz ambiental.
También hay modos Hora de acostarse y Cine que se pueden activar en determinadas situaciones para evitar molestias y ahorrar batería.
Hablaremos en detalle de la duración de la batería más adelante, pero debemos señalar que hay una opción de pantalla siempre encendida, la cual está desactivada de forma predeterminada, ya que acortará la vida útil de forma significativa.
De forma adicional, tienes las opciones de toque para despertar o elevar la muñeca para consultarlo, aunque encontré que este último no siempre es fiable. Hay un micrófono y un altavoz que funcionan bien cuando se trata de manejar comandos de voz o crear dictados.
Opté por silenciar las notificaciones de audio, pero debes saber que también puedes usarlo para hacer una llamada telefónica en un momento dado, aunque tendrás dificultades si no estás en una habitación tranquila. Curiosamente, no puedes usarlo para escuchar música.
Funciones de software
- Wear OS 3.5
- Interfaz intuitiva
- Excelente integración con Google
Como parece evidente, Pixel Watch funciona con Wear OS. Sin embargo, esta versión de Wear OS 3.5 no es algo que hayamos visto antes y es similar a cómo si compras un teléfono inteligente Pixel, de manera que obtienes la experiencia de Android pura.
Google ha estado trabajando con Samsung en el software, pero la gama Galaxy Watch 5 viene con una capa de superposición de One UI, por ejemplo. La configuración con un teléfono Pixel 7 nos resultó tremendamente sencilla.
En primer lugar, aparece una ventana emergente y la aplicación Pixel Watch, acompañado de un tutorial sobre cómo usar el hardware y el software del dispositivo. No necesitas un teléfono Pixel para usar el reloj, tan solo un teléfono Android 8.0 o superior. Los usuarios de iPhone no tienen suerte.
Desde la pantalla principal del reloj es posible deslizar hacia arriba para recibir notificaciones, o bien, deslizar hacia abajo para obtener configuraciones rápidas e información como el nivel de la batería.
El desplazamiento también se puede hacer con la corona digital, que es muy suave y satisfactoria con una excelente retroalimentación háptica. Dicha retroalimentación háptica también es excelente en otros puntos de la pantalla.
Sin embargo, necesitarás la pantalla táctil para seleccionar cosas, así como deslizar el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha desde la esfera del reloj para acceder a Tiles. Estos son esencialmente widgets para cosas como el clima, el calendario, el sueño, la frecuencia cardíaca y más.
Son personalizables en cuanto al orden en que aparecen, e incluso puedes cambiarlo y manejarlo desde el propio reloj en lugar de usar la aplicación, así como agregarlos o eliminarlos a tu gusto.
De forma predeterminada, hay ocho carátulas de reloj entre las que elegir y puedes editar varios elementos para hacer las cosas bien. También hay muchos más a través de Pixel Watch, algunos de los cuales, permiten ocultar el bisel mejor que otros.
Puedes responder a las notificaciones de mensajes directamente desde el reloj dictando o usando la pantalla para elegir un emoji. También me sorprendió lo bien que funcionó el teclado en pantalla para redactar un mensaje utilizando la entrada de deslizamiento.
Al presionar la corona digital del reloj, es posible volver a la esfera principal, o bien, abrir una lista de aplicaciones dependiendo de dónde te encuentres en la interfaz de usuario. El botón de arriba abre aplicaciones usadas recientemente, mientras que una pulsación larga invoca al asistente de Google.
Todo es muy ordenado e intuitivo y la integración con los servicios de Google, como cabía esperar, es excelente. También puedes lanzar el asistente con solo decir “Hola Google” o hacer un atajo en algunas pantallas del reloj.
Funciona muy bien y significa que realmente no necesitas la aplicación Google Home para hacer cosas como encender y apagar las luces de tu casa.
La aplicación Home en Wear OS está en versión beta y es un poco básica, por lo que todavía no podrás hacer cosas más avanzadas como ver cámaras Nest, ajustar el volumen de un altavoz, o controlar un termostato Nest.
También hay Google Maps para obtener indicaciones en la muñeca, lo que significa que no necesitas sacar tu teléfono para encontrar el camino y esto incluso incluye un mini mapa que funciona sorprendentemente bien en la pantalla compacta.
También contamos con Google Wallet para realizar pagos mediante NFC, aunque necesitarás configurar un PIN por seguridad. Las aplicaciones precargadas cubren la mayoría de las necesidades, aunque siempre puedes usar Google Play Store para obtener otras como Spotify.
Fitness y actividad
- Buena cantidad de sensores
- Integración con Fitbit
El otro servicio de Google que está relacionado con Pixel Watch es Fitbit, tras la adquisición de la empresa años atrás. En cierto modo, Pixel Watch es el dispositivo Fitbit más premium que puedes comprar y según la propia Google, “el seguimiento de frecuencia cardíaca es más preciso que el que brindan los productos de Fitbit”.
La compatibilidad con Fitbit garantiza que puedas realizar un seguimiento de tus estadísticas en tu teléfono utilizando la aplicación, pero debes tener una cuenta para iniciar sesión ya que ahora mismo no puedes iniciar sesión con tu cuenta de Google.
Es otro clavo en el ataúd para la aplicación Google Fit, que parece que a corto plazo quedará fuera de la ecuación. Como de costumbre, el monitor óptico de frecuencia cardíaca se encuentra en la parte posterior del reloj y presiona contra la piel.
La corona digital también tiene un uso extra, ya que se usa como lugar para colocar el dedo índice si deseas realizar un ECG (electrocardiograma). El Pixel Watch podrá rastrear los niveles de oxígeno en la sangre en el futuro: hay un sensor incorporado pero aún no funciona.
Esta función debería llegar más adelante con una simple actualización de software. También tienes muchos otros sensores para el seguimiento, como un acelerómetro, un giroscopio y un altímetro.
Todo esto significa que obtienes un seguimiento extenso. Vincula el Pixel Watch con la aplicación de Fitbit y obtendrás todo tipo de información con gráficos de tu frecuencia cardíaca y minutos de zona, así como ciertas zonas de frecuencia cardíaca (quema de grasa y zona cardio).
Hay más de 40 actividades diferentes entre las que elegir y, aunque algunos relojes de la competencia ofrecen muchas más, estas cubren las más comunes. Las más habituales aparecerán en el mosaico de Fitbit, mientras que el GPS incorporado nos permite prescindir del móvil.
Curiosamente, el seguimiento automático como sí tienen algunos relojes Fitbit (es el caso del Sense 2), con inicio, parada y pausa automáticos, no está disponible en el Pixel Watch. El dispositivo aún puede rastrear automáticamente ciertas actividades, pero no todas.
Esto es una pena y realmente no tiene sentido considerando que Google es dueño de Fitbit. La compañía afirma que “con el tiempo, trabajaremos para traer más reconocimiento de entrenamiento del dispositivo a los relojes”. Hasta entonces, tendrás que lanzar a propósito una actividad para mayor seguridad.
Algo que definitivamente está en camino es la detección de caídas que, según Google, llegará ‘este invierno’. Es una función común en los relojes de Apple y francamente útil, ya que permite saber si has sufrido una caída y necesitas avisar a los contactos y a los servicios de emergencia.
Si usas el Pixel Watch por la noche, lo cual es cómodo según mi experiencia, también puedes obtener un seguimiento detallado del sueño. Esto consume más batería, por supuesto, pero podrás sacar patrones del sueño como ya hacen los dispositivos Fitbit.
Teniendo en cuenta la duración de la batería (más sobre eso a continuación), es posible que desees dejar el Pixel Watch en su cargador mientras duermes.
La buena noticia es que no estás restringido solo a Fitbit, de manera que puedes usar otras aplicaciones de fitness populares para Pixel Watch, incluido Strava. Puedes probar Fitbit Premium de forma gratuita durante seis meses con la compra de tu Pixel Watch.
Rendimiento y especificaciones
- Procesador Exynos 9110
- 2 GB de RAM y 32 de almacenamiento
- GPS, NFC y LTE opcional
A nivel de especificaciones, el Pixel Watch cuenta con un procesador Samsung Exynos 9110 que está diseñado para dispositivos móviles portátiles. Por un lado, esto es un poco sorprendente ya que este es el chip que pudimos ver en el Galaxy Watch de 2018.
El último Galaxy Watch 5 tiene un Exynos W920 más nuevo que también encontrarás en el Galaxy Watch 4, pero utiliza un proceso de fabricación de 5 nm en lugar de los 10 nm del Exynos 9110.
El chip está emparejado con 2 GB de RAM, que es más que el Watch 5 y, a pesar de ser el chip anterior, encontré que el rendimiento del Pixel Watch es fluido. También hay 32 GB de almacenamiento a bordo, lo que le brinda más espacio que sus principales rivales.
Sobre el resto de especificaciones, obtienes todo tipo de cosas que esperarías de un reloj inteligente premium, incluida la conectividad wifi, Bluetooth, NFC, GPS y los sensores mencionados anteriormente.
Aquellos que deseen conectividad de datos en todo momento sin necesidad de emparejarse con un teléfono inteligente, pueden optar por el modelo 4G LTE del Pixel Watch por 50 € adicionales sobre lo que cuesta el modelo wifi.
Autonomía y carga
- Celda de 294 mAh
- Tiempos de autonomía mejorables
- Carga rápida de batería
Lamentablemente, aquí es donde obtuvimos peores resultados con el Pixel Watch. No es un fracaso total de la batería, puesto que mejora los tiempos de anteriores relojes Wear OS, pero es inconsistente frente a otras soluciones del mercado.
El Pixel Watch tiene una pequeña batería de 294 mAh, lo que no es algo común para un reloj inteligente de este tamaño. Mientras que Apple destaca 18 horas de uso para su modelo Apple Watch Serie 8, Google cita 24 horas, por lo que supera a su inmediato rival.
El problema aquí es que es posible que no llegues a esa cifra. Como ya dijimos, “inconsistente” es la palabra clave, ya que un fin de semana en casa me permitió alcanzar las casi 48 horas de duración, mientras que un viaje de un día a Londres me dio libertad de uso durante solo 12 horas.
Y ni siquiera estaba usando el reloj mucho más, más allá de grabar un video sobre él por la tarde y, en ese momento, ya había caído por debajo del 20 %. Hay varios factores que afectarán a la vida útil de la batería, por lo que cosas como correr con GPS, o usar la función de pantalla siempre activa, pasarán factura.
Quizás un conjunto de chips más nuevo en un proceso de fabricación más pequeño ayude en este apartado, en lugar del antiguo Exynos 9110.
Afortunadamente, la carga es bastante rápida y con el cargador suministrado y un enchufe de pared de 15 W, llegué al 39 % de carga tras 15 minutos, y al 53 % después de media hora. El cargador en sí es muy parecido al resto en forma y tamaño.
Otro problema es que no puedes usar otros cargadores, ya que el Pixel Watch no es compatible con la carga inalámbrica Qi. Entonces, incluso si tienes un Pixel Stand 2 o deseas usar la carga inalámbrica inversa de la parte posterior de un Pixel 7, no podrás hacerlo.
Precio
El nuevo reloj Google Pixel Watch todavía no puedes comprarlo en países como España, al menos de manera oficial a través de la página web de Google. De hecho, el fabricante cuenta con un buen puñado de relojes y pulseras Fitbit, pero ninguno es Wear OS.
Esto no quita que no sepamos ya los precios iniciales del Pixel Watch, que parte de los 379 € / 349 dólares para el modelo wifi y Bluetooth, o bien, de los 429 € / 399 dólares si adquieres el modelo con conectividad LTE.
Veredicto
Cuando esperas tanto por algo, se vuelve más difícil que cumpla con las expectativas. Sin embargo, el Google Pixel Watch ha ido más allá de lo que esperábamos en un principio, en muchos sentidos, y más si tenemos en cuenta que es una primera generación.
Realmente es el único reloj inteligente que consideraría usar más allá del período de revisión y esto se debe en gran parte a su elegante diseño. No solo se ve y se siente genial, con su propia personalidad, sino que también es compacto, liviano y cómodo.
La calidad de construcción también es excepcional, por lo que todo esto combinado lo hace muy deseable. Está repleto de gran tecnología y funciona de manera brillante gracias a la combinación de Wear OS 3.5 intuitivo, su corona digital, y una pantalla deslumbrante.
Lamentablemente, Google no ha dado en el clavo en todos los apartados, con una duración de la batería impredecible, restricciones en lo que respecta a la carga y, lo más extraño de todo, la falta de detección automática de entrenamiento que encontrarás en otros Fitbits.
Puedo perdonar la mayor parte de esto para mi uso personal, especialmente cuando la mayoría de los rivales no pueden durar mucho más en el apartado de duración de la batería. Pero también entendería si tienes ganas de esperar al Pixel Watch 2.
Especificaciones
- Pantalla AMOLED de 1,2 pulgadas
- Brillo de 1000 nits y 320 ppp
- Chip Exynos 9110
- RAM de 2 GB
- Almacenamiento de 32 GB
- WiFi 802.11b/g/n 2,4 GHz
- Bluetooth 5.0, GPS, NFC y LTE (opcional)
- Micrófono y altavoz
- Pulsómetro óptico/ECG
- Sensor de oxígeno en sangre
- Acelerómetro, altímetro, giroscopio, sensor de luz ambiental, brújula
- Detección de caídas
- 40 modos de entrenamiento (Fitbit)
- Resistente al agua hasta 5ATM / 50 m
- Cuerpo de acero inoxidable 80% reciclado
- Frontal personalizado 3D Gorilla Glass 5
- Corona digital y botón lateral
- Batería de 294 mAh
- Wear OS 3.5 (compatible con Android 8.0 o superior)
- Peso de 36 gramos
- Colores de lanzamiento (cuerpo): negro mate, plata pulida y oro champán