Pros
- Pantalla de 7,6 pulgadas
- Configuración de la cámara trasera mejorada
- Batería
- Nuevas mejoras de software a través de Android 12L
Contras
- Sigue habiendo un hueco entre pantallas cuando se pliegan
- La cámara bajo la pantalla es mala
- La compatibilidad con las aplicaciones es un éxito y un fracaso
- La carga de 25W es lenta en 2022
Nuestro veredicto
El Samsung Galaxy Z Fold 4 es un plegable refinado con una durabilidad mejorada, un gran rendimiento y unas cámaras perfectas en cuanto a píxeles, pero no hace mucho diferente a su predecesor. Los cambios menores podrían atraer si estabas en la valla, pero las actualizaciones más grandes de los plegables de la competencia dejan al Z Fold 4 en el polvo. Además, sigue siendo muy caro, sin una bajada de precio como en años anteriores.
Precio en el momento de escribir esta review
From $1,799
Mejores precios hoy: Samsung Galaxy Z Fold 4
Samsung ha presentado la cuarta generación de su móvil plegable de pantalla grande, el Samsung Galaxy Z Fold 4. En lugar de reinventarlo, la empresa se ha tomado el último año para perfeccionar el diseño del plegable, con el objetivo de hacerlo más duradero y, por tanto, más atractivo para el mercado de los smartphones en general, al tiempo que ha mejorado su rendimiento y sus cámaras.
La cuestión es que, con los plegables de la competencia, de la talla de Oppo, Xiaomi y Huawei, todos ellos revelando enormes saltos en la tecnología plegable en 2022, ¿se ha dormido Samsung en los laureles durante demasiado tiempo?
Bueno…
Diseño y construcción
- Diseño casi idéntico
- Pequeños retoques que mejoran el aspecto general
- Sigue siendo un hueco cuando se pliega
Si esperabas que Samsung tirara el libro de reglas y rediseñara por completo su plegable de pantalla grande en su cuarta iteración, te decepcionará. De hecho, en un vistazo rápido, es difícil detectar algún cambio significativo en el diseño del Galaxy Z Fold 4 en comparación con su predecesor.
Sigues teniendo el mismo factor de forma plegable vertical con forma de cuña y estilo de libro, con una pantalla externa alta y una pantalla interna plegable expansiva, aunque esta vez es 3,1 mm más corta y 3 mm más ancha para que se sienta mejor en la mano y mejore la relación de aspecto de ambas pantallas.
No sólo es más estrecho y corto; Samsung ha conseguido que el plegable sea más ligero que su predecesor, con 263g (frente a 271g). El grosor también es similar. Mientras que el Samsung Galaxy Z Fold 3 medía 6,4 mm desplegado y 16 mm plegado, el Z Fold 4 es ligeramente más delgado, con 6,3 mm y 15,8 mm respectivamente.
Todo ello hace que el smartphone sea ligeramente menos manejable, tanto desplegado como en el bolsillo, pero no es un cambio drástico.
Una vez más, el marco y la carcasa del Z Fold 4 están revestidos con la carcasa de aluminio blindado de Samsung, aunque si tenemos en cuenta que Dom Preston, de Tech Advisor, dejó caer el Z Flip 3 del año pasado, más pequeño, sin dañar la pantalla interna, no es nada malo.
También se ha mejorado la durabilidad general, con el cristal Gorilla Glass Victus+ de Corning que protege la pantalla exterior y el cristal trasero de arañazos y otras marcas, y un sistema de bisagra rediseñado.
El único defecto del diseño plegable de Samsung, que por lo demás es de primera calidad, es el hecho de que los dos lados del plegable no se cierran de forma plana cuando se pliegan.
La larga silueta de lágrima que se forma en el espacio negativo entre las pantallas plegadas es propicia para el polvo y las pelusas de los bolsillos, y a menudo me encontré limpiando la pantalla después de sacarla del bolsillo.
Esto es aún más preocupante si tenemos en cuenta que el smartphone no tiene resistencia oficial al polvo, aunque sigue siendo uno de los pocos plegables del mercado que ofrece una impermeabilidad IPX8 completa.
Aun así, otras empresas como Oppo, Huawei y Xiaomi han demostrado que es posible crear un plegable con un factor de forma realmente plano, y es una pena que Samsung no haya intentado siquiera reducir la distancia.
Pantallas
- Relaciones de aspecto ligeramente ajustadas en ambas pantallas
- La pantalla exterior es difícil de teclear
- El pliegue interior de la bisagra sigue siendo bastante visible
Al igual que con las generaciones anteriores, el Galaxy Z Fold 4 tiene dos pantallas: una pantalla exterior extrañamente delgada y estrecha de 6,2 pulgadas y una pantalla plegable de 7,6 pulgadas más grande.
Sin embargo, con el ligero ajuste de la anchura y la longitud del teléfono, esta vez se consigue una experiencia de visualización ligeramente más amplia y aplastada en ambas pantallas, aunque la diferencia es mínima, con una relación de aspecto de 23,1:9 en la pantalla exterior y de 21,6:18 en la interna. Como referencia, el Z Fold 3 ofrecía pantallas de 25:9 y 5:4 respectivamente.
Eso significa que la pantalla exterior sigue siendo extrañamente delgada y estrecha, y la pantalla interna sigue siendo bastante cuadrada.
Sin embargo, la pantalla exterior tiene sus ventajas. La pantalla AMOLED de 6,2 pulgadas se ve muy bien, con una resolución nítida (904 x 2316), una frecuencia de refresco de 120 Hz muy suave y un brillo máximo de 720cd/m2 en las pruebas, que es fácil de usar en exteriores.
Su estrechez también hace que sea fácil de usar con una sola mano, aunque, según mi experiencia, es demasiado estrecho para escribir cómodamente en él, lo que anula el propósito de usar la pantalla más pequeña para responder cómodamente a los mensajes de WhatsApp.
Por supuesto, todo gira en torno a esa pantalla plegable de 7,6 pulgadas, y es tan mágico como siempre ver cómo un teléfono estrecho se convierte en un dispositivo casi del tamaño de una tableta.
Samsung ha rediseñado la bisagra del teléfono para hacerla más fina y duradera, abordando uno de los mayores problemas de las pantallas plegables en este momento.
Samsung afirma que el sistema de bisagra más fino, combinado con un cristal plegable más resistente, debería soportar hasta 200.000 pliegues a lo largo de su vida útil. Eso supone unos 560 al día durante un año, o unos 280 al día durante dos años, por lo que es de esperar que se produzcan algunos problemas al cabo de unos años si se abre y se cierra durante todo el día, pero obviamente no es algo que podamos probar en un análisis estándar.
Lamentablemente, el nuevo sistema de bisagras no oculta el hecho de que hay un desnivel en la pantalla, tanto visual como físicamente, ya que se sigue notando en cierta medida la mayor parte del tiempo. Es algo a lo que me he acostumbrado durante mi tiempo con el teléfono, pero siempre es lo primero que comentan los demás cuando me ven usarlo.
Dejando de lado las arrugas, la pantalla interna AMOLED de 7,6 pulgadas y 120 Hz deslumbra por su impresionante resolución, claridad, compatibilidad con HDR10+ y un impresionante brillo de 754cd/m2 que facilita su uso en cualquier entorno.
Cámaras
- Sistema de cámara trasera enormemente mejorado
- Genial para las fotos nocturnas
- La cámara bajo la pantalla está mejor escondida
La cámara bajo la pantalla (UDC) de 4 MP f/1.8 ha hecho su regreso en el Galaxy Z Fold 4, probablemente en un intento de redimirse después de la burla casi universal con el Galaxy Z Fold 3. Aunque la resolución de la pantalla en la parte superior de la cámara ha aumentado con la última generación, sigue siendo increíblemente fácil detectar dónde está la UDC en la pantalla interna. Un ZTE Axon 40 Ultra, esto no es.
Aun así, la calidad de la imagen mejora en general -especialmente con la ayuda de las herramientas de procesamiento de imágenes-, pero no está realmente diseñada para tomar selfies. Más bien, está ahí para que puedas hacer videollamadas en la pantalla interna más grande, y lo hace bastante bien.
Para una experiencia de selfie tradicional, el pargo de 19 MP f2.2 situado en el centro de la pantalla exterior es mejor. Es capaz de hacer selfies lo suficientemente decentes para las redes sociales, y es idéntica a la del Z Fold 3.
Lo que más impresiona es el sistema actualizado de la cámara trasera. De hecho, es una de las mayores mejoras del Z Fold 4 en general.
El trío de cámaras de 12Mp ha sido sustituido por el mismo sensor principal de 50Mp y las mismas lentes ópticas de 10Mp del buque insignia Samsung Galaxy S22 y Galaxy S22+, junto con el mismo ultra gran angular de 12Mp del Z Fold 3.
En comparación con su predecesor, las imágenes tomadas con el sensor principal son más detalladas, con los vibrantes colores característicos de Samsung y un impresionante rango dinámico. Y lo que es más importante, ese rendimiento es consistente tanto si disparas en entornos bien iluminados como en algo más difícil, con una gama de modos fotográficos -como un modo Retrato mejorado- que te ayudan a sacar el máximo partido a la toma.
En concreto, hay un aumento del rendimiento con poca luz gracias a la combinación de la estabilización óptica de la imagen y una mayor apertura de f/1,8 que deja pasar hasta un 23% más de luz. El resultado suele ser imágenes con más luz y detalle de lo que se puede ver a simple vista, especialmente en condiciones de oscuridad, y sin necesidad de utilizar un trípode.
El sensor óptico 3x de 10 MP actualizado es una adición impresionante que no sólo mejora el mísero zoom 2x del año pasado, sino que amplía el zoom digital de 10x a 30x utilizando la tecnología Space Zoom de Samsung. No esperes fotos detalladas con un aumento digital tan grande, pero lo hace bastante bien al tomar fotos de la luna en una noche clara. Es un producto de nicho, pero no por ello menos interesante.
Aunque el ultra gran angular de 12 MP f/2,2 y 123 grados no ha cambiado, sigue siendo capaz de ofrecer una experiencia de gran angular decente con gran detalle, incluso cerca de los bordes, donde algunas cámaras ultra gran angulares empiezan a fallar. Y lo que es más importante, los colores y el rango dinámico coinciden con los de la cámara principal para lograr una buena consistencia entre ambas.
FLICCCCCCCCCCKKKKKKKKKKK
Las funciones de software, como la vista previa de la pantalla de cobertura, también mejoran la experiencia, ya que permiten tomar selfies con la configuración de la cámara trasera mientras está desplegada utilizando la pantalla exterior como visor, y también existe la opción de mostrar el visor y las imágenes tomadas recientemente una al lado de la otra en la pantalla interna más grande.
También es uno de los primeros plegables que ofrece grabación de vídeo hasta en 8K, aunque es probable que la mayoría utilice resoluciones más bajas para aprovechar al máximo la estabilización de imagen digital de vídeo (VDIS) y las ventajas que aporta con poca luz.
Así que, aunque la cámara bajo la pantalla todavía necesita algo de cariño, hay muchas maneras de conseguir mejores fotos con el Z Fold 4 que con su predecesor.
Software y actualizaciones
- Android 12L con OneUI 4.1
- Cuatro años de actualizaciones del sistema operativo, cinco años de actualizaciones de seguridad
- Un montón de características centradas en el plegado
- Compatibilidad con la pantalla grande de las aplicaciones de terceros
El Galaxy Z Fold 4 de Samsung es uno de los pocos plegables que aprovechan el sistema operativo Android 12L de Google, específico para tabletas, con OneUI 4.1 de Samsung.
Como es de esperar, hay un montón de características que hacen uso de la naturaleza plegable del Z Fold 4, pero no está claro cuáles son las innovaciones de Samsung, y cuáles son impulsadas por Android 12L.
La nueva barra de tareas es una de las incorporaciones más inmediatas y útiles del Galaxy Z Fold 4 a través de Android 12L. Ofrece una barra de tareas similar a la de un iMac o un iPad cuando se utilizan aplicaciones en la pantalla interna más grande, lo que facilita el cambio rápido entre tus aplicaciones favoritas y las utilizadas recientemente.
También es donde puedes hacer uso de la funcionalidad de pantalla dividida que se ofrece, con un simple toque y arrastre de los iconos en la barra de tareas.
El Galaxy Z Fold 4 puede ejecutar hasta tres aplicaciones a la vez -dos en pantalla dividida con una ventana flotante adicional- para disfrutar de la experiencia multitarea definitiva, pero no es algo que yo use a menudo, si es que lo hago.
También está ahí, además del panel Edge que puedes deslizar desde el lado de la pantalla y que realiza en gran medida la misma función, lo cual es extraño.
El modo Flex de Samsung es una oferta única entre los dispositivos plegables de pantalla grande en 2022, que básicamente permite utilizar aplicaciones con la pantalla medio plegada como un portátil.
Es compatible de forma nativa con aplicaciones de streaming como YouTube y aplicaciones de vídeo como Google Meet para chats de vídeo, y Samsung está trabajando con los desarrolladores para integrar la compatibilidad con más aplicaciones populares en el futuro.
También hay un modo Flex para aplicaciones sin soporte nativo, que básicamente divide la aplicación en dos para ofrecer un panel táctil y un ratón para una experiencia de portátil, pero en general me pareció poco útil.
De hecho, es en el soporte de aplicaciones donde el Galaxy Z Fold 4 sigue teniendo problemas – y eso es sorprendente dada la cantidad de esfuerzo que Samsung ha puesto para actualizar las aplicaciones.
Sin duda, algunas de las aplicaciones más populares -Facebook, Messenger, Netflix, Display+, MS office, WhatsApp- aprovechan al máximo la gran pantalla interna, pero, por cada aplicación que lo hace, hay dos que no lo hacen.
La mayoría de las aplicaciones se encuentran en el incómodo punto medio de soportar la relación de aspecto de la caja con mínimos problemas de interfaz de usuario. Eso está bien para el uso diario, pero también significa que no tienen características o funcionalidades diseñadas para la experiencia de la pantalla grande.
Sin embargo, hay algunas omisiones notables que simplemente no funcionan en el formato de pantalla grande.
Esto incluye a Instagram, que corta la mayor parte de las fotos y los vídeos, y la aplicación de timbre inteligente Eufy Security solo muestra la mitad del vídeo en modo de pantalla completa. Esto se remedia forzando una relación de aspecto estándar de 16:9, pero se desperdicia el espacio extra que ofrece la pantalla interna.
Esto no está en manos de Samsung, ya que son los desarrolladores los que tienen que implementar la compatibilidad con las relaciones de aspecto de los plegables de pantalla grande, y ciertamente no está solo en la lucha, pero todavía vale la pena señalar que no todas las aplicaciones funcionarán perfectamente en esa gran pantalla interna.
Samsung ha mejorado su promesa de actualizaciones con el Z Fold 4, ofreciendo cuatro años de actualizaciones del sistema operativo -que le llevarán hasta Android 16- y cinco años de parches de seguridad, frente a los tres y cuatro años de su predecesor.
Igualando la promesa de la gama Galaxy S22, el Z Fold 4 ofrece una de las mejores hojas de ruta de actualizaciones de cualquier smartphone Android en 2022, permitiéndote hacer uso de las futuras características del SO Android a medida que se anuncian.
Características y rendimiento
- Rendimiento de la CPU a nivel de buque insignia
- Es perfecto para jugar si puedes soportar la relación de aspecto
- Conectividad de primer nivel
Al tratarse de un smartphone insignia centrado en el trabajo y la productividad, no debería sorprender que el Galaxy Z Fold 4 cuente con el último y mejor procesador Snapdragon 8+ Gen 1 de Qualcomm junto con 12 GB de RAM y 256 GB, 512 GB o 1 TB de almacenamiento, según la variante que elijas.
Como cabría esperar de un procesador insignia, el rendimiento es rápido en el Galaxy Z Fold 4, sin ningún tipo de parpadeo, incluso cuando se ejecutan tres aplicaciones en pantalla a la vez.
Se siente rápido en el uso, gracias en parte a la tasa de refresco de 120 Hz que hace que todo se sienta suave y más sensible, y se puede esperar lo mismo cuando se juega.
Hay que admitir que no es la mejor experiencia de juego con una pantalla especialmente estrecha y una pantalla en forma de caja, especialmente cuando se trata de shooters FPS en los que tu competencia puede ver más del entorno que tú, pero es posible si realmente quieres.
Eso se sincroniza muy bien con los resultados de nuestros benchmarks, que muestran que el Galaxy Z Fold 4 puede competir contra lo mejor y más brillante no sólo de Samsung sino de la mayoría de los buques insignia de la competencia.
Aunque el rendimiento gráfico no es el estándar de los teléfonos para juegos, sigue siendo un gran salto en comparación con el Z Fold 3 y es más que suficiente para la mayoría de los juegos móviles AAA. Además, es probable que eso no sea una gran preocupación para el consumidor centrado en los negocios al que va dirigido el Z Fold 4.
Puedes ver un desglose completo de nuestras pruebas de rendimiento aquí:
!function(e,i,n,s){var t=”InfogramEmbeds”,d=e.getElementsByTagName(“script”)[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement(“script”);o.async=1,o.id=n,o.src=”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”,d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,”infogram-async”);
Sin embargo, no se trata solo de rendimiento de alto nivel; el chipset también cuenta con una eficiencia energética mejorada que tiene un cambio notable en la duración de la batería, pero más adelante hablaremos de ello.
Aparte del rendimiento, se espera una conectividad emblemática que incluye soporte para 5G, Wi-Fi 6e, Bluetooth 5.2 y NFC, junto con un lector de huellas dactilares montado en el lateral para la seguridad y el uso con aplicaciones de pago móvil.
Batería y carga
- Capacidad de la batería idéntica a la de su predecesor
- Mejora de la eficiencia de la batería
- La carga de 25W no es rápida en 2022
¿Qué es mejor que una batería? Dos baterías, por supuesto. El sistema de baterías del Z Fold 4 está dividido entre las dos mitades del smartphone, lo que permite un diseño más delgado a la vez que ofrece una decente capacidad combinada de 4.400mAh.
Puede que sea exactamente la misma que su predecesor, pero hay grandes mejoras en la eficiencia de la batería en el último chipset de Qualcomm y, sorprendentemente, se nota en el uso.
He comprobado que podía pasar cómodamente el día navegando, enviando mensajes de texto y desplazándome por TikTok utilizando una combinación de ambas pantallas.
Es cierto que no estaba jugando mucho -ninguna de las dos relaciones de aspecto es ideal para los juegos-, por lo que los jugadores y los multitareas en pantalla dividida pueden ver un peor rendimiento de la batería, pero debería ser suficiente para la mayoría.
En las pruebas, el teléfono logró 7 horas y 40 minutos cuando se utilizó exclusivamente su pantalla plegable más grande – aunque se debe esperar un mejor rendimiento si se utiliza la pantalla exterior más pequeña con más frecuencia. Esta cifra sigue estando por detrás de la mayoría de los smartphones insignia “candybar” con pantallas mucho más pequeñas que alimentar, pero consigue superar a teléfonos como el Nothing Phone (1).
Por supuesto, tendrás que cargarlo la mayoría de los días, lo que hace que el hecho de que el Z Fold 4 venga con la misma carga de 25W que su predecesor sea un poco decepcionante. Samsung afirma que puede obtener alrededor del 50% de la batería en 30 minutos -en realidad, hemos comprobado que alcanza el 59% en las pruebas-, pero está lejos de ser impresionante.
De hecho, teniendo en cuenta el precio extremadamente alto del teléfono, y el hecho de que algunos teléfonos inteligentes ofrecen una carga rápida de 150W+ que puede cargar completamente un teléfono en menos de 15 minutos, es mediocre por decir lo menos, una sensación amplificada por el precio del Fold.
Además, al igual que con otros buques insignia de Samsung, no se incluye un ladrillo de carga en la caja; tendrás que comprar uno por separado.
Precio
Aunque hemos visto que el precio de la gama Galaxy Z Fold ha bajado con cada iteración del plegable, no se puede decir lo mismo del Galaxy Z Fold 4 en algunas regiones; de hecho, esta vez es 50 libras más caro.
Afortunadamente, coincidirá con el precio de la gama Galaxy Z Fold 3 en la mayoría de las regiones, con un precio inicial de 1.799 € con 256 GB de almacenamiento.
Sigue siendo más caro que la mayoría de los buques insignia de la competencia, pero es impresionantemente premium, y los que quieran un plegable más barato siempre pueden optar por el Galaxy Z Flip 4 de estilo clamshell de 999 dólares.
Veredicto
Tomando a pecho el mantra de “refinar, no rediseñar”, el Samsung Galaxy Z Fold 4 busca solucionar muchas de las quejas de su predecesor, y en algunos casos, lo hace exactamente.
Las pantallas son más cortas y más anchas para dar cabida a relaciones de aspecto más fáciles de usar (aunque todavía hay un largo camino por recorrer) y el conjunto de cámaras se aproxima al de la gama Galaxy S22, ofreciendo una enorme mejora respecto al trío de cámaras de 12 MP del plegable del año pasado. También es más rápido, más eficiente en cuanto a la batería y más duradero que nunca.
Sin embargo, sigue teniendo defectos fundamentales que hay que arreglar, siendo uno de los mayores el hueco visible cuando el teléfono está plegado. Teniendo en cuenta que no hay resistencia oficial al polvo, la pantalla interna es un imán para el polvo cuando se mete en un bolsillo durante más de unos minutos.
También hay problemas con la compatibilidad de las aplicaciones, ya que los desarrolladores tardan en actualizarlas para sacar el máximo partido a los diseños plegables de pantalla grande. Esto no es culpa de Samsung, que ha trabajado con empresas como Meta y Microsoft para mejorar la compatibilidad, pero es algo que los posibles compradores deberían tener en cuenta.
Aun así, construir smartphones plegables es difícil -hay una razón por la que Samsung es uno de los pocos fabricantes que lo hacen- y es genial ver que la compañía mejora su fórmula año tras año. Si estabas indeciso sobre el Z Fold 3, las mejoras del 4 pueden ser suficientes para empujarte a un futuro plegable, si puedes soportar el precio.