Nuestro veredicto
La Nintendo Switch es una forma más barata de formar parte del ecosistema Switch, pero puede defraudar por su incompatibilidad con algunos juegos del Switch. Por otro lado, tiene una muy buena duración de la batería y su portabilidad se ha visto mejorada.
Precio en el momento de escribir esta review
$199
Mejores precios hoy: Nintendo Switch Lite
La Nintendo Switch Lite es la última incorporación de la compañía a la popular línea Switch, proporcionando una experiencia de Nintendo Switch más compacta con una pantalla más pequeña y un diseño más ligero.
Pero el enfoque de la compañía en la portabilidad del Switch Lite significa que se pierden algunas de las características clave de la Nintendo Switch, lo que plantea la pregunta: ¿merece la pena la consola Switch Lite?
Hemos pasado mucho tiempo con la Nintendo Switch Lite haciéndonos esta misma pregunta, y esto es lo que pensamos.
Precio y disponibilidad
Comprar una Nintendo Switch Lite es la forma más barata de entrar en el ecosistema de Nintendo Switch por menos de 200 euros, y si esto no fuera suficiente, ya hay una variedad de ofertas que te dan más por tu dinero.
Para aquellos que ya tienen una plétora de títulos de Switch y solo quieren la consola, puedes comprar la Switch Lite ahora mismo en Nintendo, GAME o Amazon.
Switch Lite
La Nintendo Switch Lite comparte la misma amplia estética de diseño que la Nintendo Switch estándar, pero en un formato más pequeño, ligero y colorido. Mientras que la Switch estándar puede ser un poco demasiado grande para transportarla dependiendo de si tienes una mochila a mano, el cuerpo de la Lite (208 x 91.1 x 13.9mm) es lo suficientemente compacto como para caber en el bolsillo de una chaqueta.
Esto puede ser ideal si pensamos en la naturaleza portátil de este tipo de consola (todos preferimos tener que cargar con un objeto menos pesado), pero para que esto fuera posible, Nintendo ha tenido que reducir la ya de por sí pequeña pantalla.
La Switch Lite tiene una pantalla LCD de 5,5 pulgadas más pequeña en comparación con la pantalla de 6,2 pulgadas de la Nintendo Switch estándar, y aunque al principio teníamos dudas sobre la reducción de tamaño de una pantalla de 720p relativamente pequeña, sigue ofreciendo una experiencia de juego portátil envolvente.
Sin embargo, no todo es negativo; el factor de forma más pequeño de la Lite significa que es notablemente más ligera que la Switch estándar de solo 275 g. Aunque esto puede sonar relativamente pesado, en realidad es un poco más ligero que el controlador de Xbox One que se entregó con la consola en el lanzamiento en 2013 (280g).
Si tenemos en cuenta el hecho de que Switch Lite tiene la fuerza para impulsar una experiencia de juego portátil de gama media, se trata de una hazaña impresionante, y es uno de los cambios de diseño más notables cuando se coge la consola por primera vez.
Junto con los cambios más notables de la consola Lite, hay una serie de cambios más pequeños que incluyen la retirada del soporte (y la ranura para tarjeta microSD estándar de repuesto) y un pad direccional rediseñado, con botones unidos en lugar de botones separados.
Esto hace que el control direccional del Switch Lite esté en línea con los dispositivos más antiguos de Nintendo, a la vez que facilita su uso sin tener que mirar al propio mando.
Con un formato más pequeño se reduce la funcionalidad
El formato compacto de la Switch Lite es genial, pero para conseguirlo, Nintendo tuvo que eliminar gran parte de lo que hace que la Switch sea especial como consola.
La omisión más obvia es la funcionalidad híbrida que permite a los propietarios de Switch pasar de una consola portátil a una consola doméstica mediante el uso de una base y Joy-Cons fácilmente extraíble.
Esto simplemente no es posible con el Nintendo Switch Lite de mano, lo que significa que estás bloqueado a la salida de 5.5 en 720p de la pantalla. Ni siquiera te molestes en intentar solucionarlo, ya que un desmontaje de la consola ha revelado que no dispone del hardware necesario para ofrecer salida de TV.
Los Joy-Con también son inamovibles, como se mencionó anteriormente, lo cual es probablemente la mayor decepción de la Switch Lite. Los controladores están incorporados en el Switch y por lo tanto no pueden proporcionar una experiencia local para dos jugadoras sin tener que recurrir a Joy-Cons adicionales o a un controlador Pro.
Eso también significa que ya no puedes usar los Joy-Cons para simular el movimiento en los juegos, ya sea la acción de lanzar una Pokéball en Pokémon! Let’s Pikachu o a dar puñetazos en BRAZAS.
Esto se aplicará a los próximos juegos que también utilicen esta función, incluido el sucesor espiritual de Nintendo en Wii Fit, la Nintendo Ring Fit Adventure. Oh, y puedes olvidarte de usar la suite de accesorios de Cartón también.
Es cierto que puedes comprar un juego separado de Joy-Contras para conectarte y usar con el Switch Lite, pero a unos 70/60 dólares cada vez que lo uses, sale mejor comprando el Switch estándar de Nintendo.
Puedes limitar el número de juegos a los que puedes jugar y, hoy por hoy, no hay una forma fácil de saber si algún juego de la eShop de Nintendo es compatible con Switch Lite.
Y aunque no es tan importante como otras funciones que faltan, Switch Lite también se pierde los motores Rumble HD de la consola estándar. La retroalimentación háptica no es crucial para la experiencia de juego de la mayoría de los títulos de Switch, pero ha sido una buena función de inmersión.
Nuestra mayor preocupación es que los desarrolladores puedan decidir no implementar funciones basadas en movimiento en futuros títulos de Switch, especialmente si Switch Lite se ajusta a la consola estándar en términos de popularidad. Tendremos que esperar y ver…
Batería mejorada
Una de las ventajas del Switch Lite es la mayor duración de la batería en comparación con el Switch de Nintendo original, que imaginamos se debe a la eliminación de funciones como Rumble HD y la entrada de movimiento junto con la pantalla más pequeña.
En términos específicos, la Switch Lite tiene una batería de 3.570 mAh que, según Nintendo, puede durar unas siete horas por carga. Ese número depende del juego al que estés jugando, ya que un juego como Zelda: Breath of the Wild agotará la batería más rápido que alguno más simple, lo que lo convierte en una métrica difícil de probar.
Veredicto
El Nintendo Switch Lite es un gran dispositivo portátil que proporciona la experiencia central del Nintendo Switch en un formato compacto y fácil de transportar. La pantalla de 5,5 pulgadas es más pequeña que la de la consola estándar, pero no es lo suficientemente pequeña como para arruinar la experiencia de inmersión que ofrece la consola, aunque es posible que te cueste notar objetos más pequeños en algunos juegos.
El nuevo diseño de forma hace que la Switch Lite quepa en la mayoría de los bolsillos, lo que mejora el atractivo de la consola de mano.
Pero aunque apreciamos el diseño ligero y portátil, Nintendo ha sacrificado lo que muchos fans consideran las características que definen al Switch, incluyendo la naturaleza híbrida de la consola, los Joy-Contras desmontables, el soporte de movimiento avanzado y los motores Rumble HD.
Esto también significa que la Lite tiene problemas de compatibilidad con juegos que requieren una de las características mencionadas anteriormente, impidiendo que los jugadores participen en experiencias únicas de Switch como Cartón y la próxima Ring Fit Adventure.
Así que sí, es la forma más barata de entrar en el ecosistema del Nintendo Switch y sí, proporciona una mejor experiencia portátil que la consola estándar, pero hay algunos sacrificios que tendrás que superar si te haces con una.
Especificaciones
- 91.1 x 208 x 13.9mm
- 275g
- Disponible en Amarillo, Gris y Turquesa
- CPU/GPU Nvidia Tegra personalizada
- 32 GB de almacenamiento, ampliable con una tarjeta microSD
- Conectividad Wi-Fi (802.11ac), Bluetooth 4.1, NFC y USB-C
- Pantalla táctil LCD de 5,5 pulgadas
- 1280 x 720
- Altavoces estéreo
- Batería 3570mAh
- Hasta siete horas de duración de la batería (reclamo oficial)
Especificaciones
Nintendo Switch Lite: Especificaciones
- 91.1 x 208 x 13.9mm
- 275g
- Available in Yellow, Grey and Turquoise
- Custom Nvidia Tegra CPU/GPU
- 32GB of storage, upgradeable by microSD card
- Wi-Fi (802.11ac), Bluetooth 4.1, NFC and USB-C connectivity
- 5.5in LCD touchscreen
- 1280 x 720
- Stereo speakers
- 3570mAh battery
- Up to seven hours battery life (official claim)